14-11-2013
Frente Renovador
El Partido de los tránsfugas
Pedido de Publicación
Suena duro el título, pero en tiempos de extrema confusión es indispensable llamar a las cosas por su nombre al efecto de no generar mayor desconcierto y ante tamaña afirmación comenzaré por definir el calificativo utilizado.
Los diccionarios jurídicos ofrecen definiciones enunciadas por tratadistas del tema, en este caso los Dres. Albert Hirshmann y Guillermo O´Donnell : “El transfuguismo, es la acción mediante la cual una persona pasa huyendo de una parte a otra, de un partido a otro, y que cambia de bando en tiempos de conflicto”. Y refiriéndose exclusivamente a la política dicen: “Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad. Normalmente el transfuguismo tiene lugar por motivos ilegales, inconfesables y socialmente inaceptables más que ideológicos”.
Otro tratadista del tema en Latinoamérica, Abel Matos, dice que para la concreción de esta acción de transfuguismo político es necesaria la participación del TRANSFUGA y del OFERTANTE o de quién acepta la acción. Describe a su vez las características de los intervinientes diciendo:
“El Ofertante o quien acepta es la persona con autoridad en una organización, cargo que usa para promover o aceptar el transfuguismo hacia su entorno con la finalidad de sacar provecho personal y/o político a sus proyectos”.
“El tránsfuga es la persona que emigra de un bando a otro pero que su decisión no esta fundamentada en preceptos ideológicos. Por lo general el tránsfuga esta ávido de ascender políticamente a través de cargos que el ofertante pueda garantizar; también por lo general están de por medio compensaciones económicas íntimamente ligadas a sus necesidades básicas y las de sus allegados como son: salud, educación, alimentación, trabajo, entre otras. En lo que si coinciden los grandes tratadistas políticos del hemisferio es en señalar que la persona tránsfuga es pobre de carácter, débiles convicciones ideológicas y falta de escrúpulos toda vez que a partir de la primera acción de transfuguismo cometida por él, se convierte en una persona vulnerable, poco confiable y que su sostenimiento estará íntimamente relacionada con las prebendas”.
Explicaré porqué califico de PARTIDO DE TRÁSNFUGAS al recientemente conformado FRENTE RENOVADOR de Sergio Massa. Es de público conocimiento que dicho partido posee Bloques Legislativos numerosos en ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Bs. As. y en la Cámara de Diputados de la Nación. Dichos legisladores fueron elegidos todos en las elecciones del año 2011 por diferentes Partidos Políticos y ninguno por el Frente Renovador, por la sencilla razón de que no existía para aquella fecha. Como consecuencia al día de la fecha todos los legisladores del Frente Renovador en actividad son TRÁNSFUGAS y si observamos las definiciones anteriores quienes los han aceptado son CÓMPLICES de tan deleznable actitud.
En el orden local se han sucedido en el correr de los últimos años casos notables de Transfuguismo político, los que personalmente he repudiado y combatido sin éxito por la pasividad o la conveniencia de la dirigencia local.
Hoy podemos ver azorados el camino tomado por el Intendente Municipal Carlos Oreste, un claro TRÁNSFUGA que se suma a la filas del Massismo en la búsqueda indudable de beneficios personales.
Los integrantes locales del Frente Renovador, candidatos a legisladores provinciales y Concejales de Compromiso Pringles ambos, Lisandro Matzkin y Eric Naumann no ignoran que son partícipes de un PARTIDO DE TRÁNSFUGAS y que en el caso del Intendente jugaron el papel del OFERTANTE aunque quieran desligarse de su responsabilidad en el acto de TRANSFUGISMO flagrante.
Tal es el grado desfachatez de los OFERTANTES que en un programa radial local el Concejal Matzkin afirmó hoy que Oreste se transfugó por un cargo menor en el Gobierno Provinicial a partir del 2015 sin advertir que reconocía indudablemente el mecanismo del Ofertante, su propio partido, como podemos ver en el quinto párrrafo de este escrito.
Debe quedar perfectamente claro que el TRANSFUGUISMO POLÍTICO es nada más y nada menos que VIOLAR LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS y esta acción genera un enorme desprestigio de las Instituciones Republicanas que espero nunca más sean mencionadas por estos personajes indignos de la Política que dicen venir a defender y renovar.
Este caos institucional, que lamentablemente se viene profundizando desde hace varios años y parece no llegar nunca al fondo, ha sido alimentado por los mezquinos intereses de gran parte de la dirigencia política mediante el engaño y las mentiras mientras nuestra comunidad se debate en el atraso y la decadencia de las que seguramente ellos saldrán ilesos. Merecen el repudio de toda la sociedad.
Dos frases para reflexionar :
”Se ha trastocado la TEMERIDAD. En lugar de usarla para producir cambios profundos y necesarios para la sociedad, se la utiliza para violar la ley y para satisfacer los intereses personales”.(autor desconocido)
“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.( Abraham Lincoln).
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

8-11-2013
¡Qué falta de respeto, que atropello a la razón!
Pedido de Publicación
Así iniciaba Enrique Santos Discépolo la cuarta estrofa del célebre y siempre actualizado tango Cambalache. Literalmente hablando es el sentimiento que surgió en mi cuando escuché la decisión unánime de los Concejales durante la Sesión del pasado jueves 17 de Octubre con respecto a una petición que realizara ante el Cuerpo Deliberativo como un ciudadano más.
Hace 11 meses, el 12 de Noviembre de 2012, presenté ante el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza referente al uso racional de Agroquímicos en el Distrito de Coronel Pringles. En un escrito de más de 40 páginas, que incluye el texto de la norma, su análisis artículo por artículo, anexos con especificaciones técnicas y mapas satelitales de los cascos urbanos de nuestro distrito con delimitación de zonas protegidas, etc., se extiende una norma que respeta el ordenamiento territorial, la competencia municipal en los temas abordados y una novedosa forma de evitar contaminación por pulverizaciones con agroquímicos, que no colisiona con leyes provinciales ni nacionales y haciendo fuerte énfasis en la necesidad de proteger la salud de nuestros vecinos, el medio ambiente y también la producción agropecuaria. Cabe agregar que la implementación de la norma tiene un costo insignificante para las arcas municipales. Dicho proyecto fue girado hace casi un año a la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Cuerpo Legislativo (integrada por los Concejales Berterret, Fuhr y Baqueiro).
Pasados largamente los tiempos reglamentarios para su tratamiento y habiendo solicitado a algunos miembros de la Comisión para que se expidan, con fecha 5 de Octubre elevé a la Presidencia del Deliberativo una solicitud para que dicho Proyecto se me reintegrara dado que evidentemente no representaba de interés alguno para los Sres. Concejales. Dicha nota fue ingresada en la última sesión de octubre y en la misma, sin siquiera darle lectura pública como corresponde, fue también enviada a la Comisión de Salud y Medio Ambiente quien sabe con qué objetivo aunque todo indicaría que el mismo, es decir una manera de archivarla.
Prudentemente inicié una nueva espera con la ilusión de obtener alguna respuesta que me sacara del ostracismo (Según los diccionarios se trata del aislamiento de la vida pública que sufre una persona por parte del estado o de una colectividad, generalmente por cuestiones políticas) pero lamentablemente una vez más no obtuve contestación. Ahora ya comienzo a contar el tiempo de inacción en términos de años, pues la semana entrante se cumple el primer aniversario de la presentación del proyecto.
Demás está decir que el procedimiento desplegado por los Concejales, para con un vecino que recoge la preocupación de muchos otros por un tema sensible a la salud y el medio ambiente realizando un aporte serio, se concreta mediante el desprecio hacia su trabajo y su participación ciudadana por los carriles democráticos constituyendo una enorme FALTA DE RESPETO.
En la carta de solicitud de devolución del Proyecto, “archivada” en la Comisión, destaqué 11 RAZONES por las cuales realizaba la petición considerando que los 11 meses del “cajoneo” del Proyecto eran excesivos. Ninguna de ellas fue considerada puesto que ni siquiera se le dio lectura y es por ello que considero muy ajustada la segunda oración del verso ¡QUE ATROPELLO A LA RAZÓN!.
Todos estos dirigentes políticos, que dicen representarnos, llenaron discursos de campaña diciendo que ellos escuchan a los vecinos. Yo me pregunto si no serán sordos pues sólo no escuchan las preocupaciones de la comunidad sino que tampoco los escuchan cuando estos les acercan la solución, cuestión que por otra parte deberían proponer ellos pues para eso los eligieron y les pagan un sueldo.
Sin ánimo de victimizarme, claramente esta actitud de los Concejales es el precio que pretenden cobrarse por mi asidua crítica hacia su accionar pero es su propia miopía la que les impide ver que el perjuicio no me toca sólo a mí sino al conjunto de la comunidad, de la que ellos también forman parte, al seguir huérfanos de normas que eviten la CONTAMINACIÓN. A ellos se la debemos ahora. También es muy atinado enfatizar que es la comunidad con sus contribuciones quienes pagan los salarios abultados de esos funcionarios que no cumplen con su trabajo y violan las reglas. A modo de ejemplo y en este caso concreto, como en muchos otros, se han violado los preceptos del Reglamento Interno expresados en su artículo 65º que obliga el archivo mediante decreto de la Presidencia a los seis meses de su entrada o bien luego de una prórroga solicitada de tres meses adicionales, cuestiones que vencieron hace tres meses y no existe resolución al respecto.
Insolencia e iniquidad o desidia parecerían ser atributos de esta conducta de los Concejales.
Para finalizar y retomando la última estrofa del tango Cambalache veo reflejada allí parte de esta situación. (Vale la parte resaltada)
Es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey,
Que el que vive de los otros
Que el que mata, que el cura
O está fuera de la Ley…
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

24-10-2013
El Concejo Deliberante a la ruta
Pedido de Publicación
Es verdad que quién comete un determinado error y lo reconoce como tal difícilmente vuelva a cometerlo. Este es el caso y por tanto no responderé a la nota del Sr. Agulla publicada hoy en este mismo medio. Sólo apelaré a aquellos a los que les interesó la polémica, que no inicié, a que relean la primera nota titulada “Triste llamado a la reflexión”. En ella claramente me dirijo a las autoridades municipales y en especial al Intendente y su equipo, y no a mis vecinos. Sin dudas me “enganché” en una discusión con el personaje citado que no reconoce ningún beneficio ni interés para quienes leen aquí las noticias locales y por ello de mi parte la doy por concluida para no persistir en el error.
En referencia al tema inicial debo rescatar que en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante del día 17 de Octubre Concejales de varios Bloques hicieron referencia a la situación planteada en la nota y hasta se reconoció algún nivel de arrepentimiento por no haber desalentado la concurrencia masiva, mediante obras públicas favorables, de personas al lugar del accidente y sus inmediaciones. Algunos medios de comunicación local recogieron esta inquietud en sus expresiones. También he escuchado que desde el Ejecutivo se ha advertido la necesidad de tomar cartas en el asunto y espero que sea muy pronto.
Ahora la cuestión está en el ámbito de potestades del Concejo Deliberante. La Ley Orgánica de las Municipalidades le otorga al Legislativo la facultad de reglamentar según el Art. 27 Inc.18. – “El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia”. Dicho sea de paso el camino de acceso es de exclusiva jurisdicción municipal. Vale aclarar también, pues seguramente alguien lo cuestionará, que el Gobierno Provincial cedió por ley hace varios años el uso de las banquinas de las rutas provinciales a los Municipios, y nuestro Municipio adhirió a dicha Ley, por lo tanto la utilización de las mismas está legalmente bajo su jurisdicción y puede aplicarse el artículo referido anteriormente.
Está en manos de las autoridades intervenir entonces sobre dichos sectores para normalizar la situación. Es verdad que cualquier medida restrictiva se torna antipática en su aplicación pero los dirigentes, cuya misión es encaminar la acción y la intención a un determinado fin, deben reconocer indudablemente entre deseos y necesidades para fijar una política al respecto como expresamente lo ordena la Ley “atendiendo en especial a los conceptos de ….ordenamiento y seguridad…”.
La solución está al alcance de la mano.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

23-10-2013
El que no se razona lo que lee…
corre el peligro de equivocarse

Pedido de Publicación
Como se hace visible que hay personas que NO RAZONAN LO QUE LEEN y es por ello que esta actitud simplista da lugar a malas interpretaciones, pretendo en esta nota dejar en claro los conceptos vertidos en mi pedido de publicación en este medio con fecha 16 del corriente.
El señor Eduardo de Vega en su triste respuesta expresa:
1. “…debo decir que en ningún momento me he subido a una red social…” dando de esta forma lugar al convencimiento que no razona lo que lee, puesto que en ningún momento dije algo parecido.
2. No me auto titulo periodista ni he confundido red social con nota de opinión. Simplemente soy señor pues “ señor se nace… profesional se puede comprar el título”
3. NO he subido la nota a Facebook pues no tengo autoridad para hacerlo. SI lo ha hecho el responsable del medio.
4. En ningún sector de mi nota se podrá leer que el señor de Vega haya insultado ni agraviado a alguien. Simplemente expresé que se utilizó un desgraciado accidente para tratar de imponer la idea que los vecinos no se estacionen a la vera del ingreso a la ciudad entre la rotonda y el puente del arroyo ni caminen por la senda peatonal, no utilicen el camino Pillahuincó que bordea el arroyo ni utilicen el “gimnasio a cielo abierto” del Boulv. 1.
5. SÍ quise escribir lo de su insistencia en este tema pues es realmente su verdad, aunque no coincida con ella.
6. Me gustó la frase empleada por el señor de Vega de que el árbol no deja ver el bosque. Si lo dice porque pretendo que la comunidad realice lo que le gusta sin perjudicar a nadie, es verdad. Si lo hace porque entiende que razono que esto es lo menor (el árbol) y lo mayor es una suposición (posibles accidentes), también es verdad. El grave accidente ocurrido fue en una ruta provincial y no en un acceso. Ud. debería ver a las familias tomando mate mientras los chicos juegan y allí se daría cuenta que no hay que anteponer el NO a toda acción de la comunidad. SÍ podría pensar como se podría asegurar aún más su tranquilidad en lugar de negarla. Porqué los ciudadanos libres no pueden caminar por la senda peatonal si es su gusto? Porqué deben ir donde Ud. quiere y no donde quieren ellos sin afectar el orden ni el bien común?
7. Si el señor de Vega entiende que es mucho pedir que tenga comprensión, es posible que SÍ comprenda que su ego y soberbia le permite deducir que ÉL si la tiene. Que lástima.
8. El señor de Vega debe interpretar en su filosofía política (antiperonista y colaborador con un candidato de esa afiliación política) ambivalente, que el político de turno debe decidir donde y como debe vivir la comunidad, aunque esta no quiera. De esta forma el bosque pasa a ser el detalle en su razonamiento y el árbol la situación. Lo comprendo… pues no podemos ni debemos ser todos iguales.
9. Como consejo de un simple ciudadano a un eminente vecino distinguido: razone cuando lea. De esta forma podrá interpretar mejor las situaciones.
Miguel Agulla
Simple vecino

17-10-2013
Pedido de Publicación
Respuesta
A nota malintencionada
No tengo otra alternativa que contestar la nota del Sr. Agulla puesto que en ella se realiza una indebida acusación y se tergiversa premeditadamente la intención de la nota que publicara este medio bajo el título de “Triste llamado a la reflexión”.
En primer lugar debo decir que de ninguna manera me he subido a una Red Social dado que no debe confundirse, sobre todo para quien se autotitula periodista, un comentario en una red con una nota periodística de opinión. Si bien es cierto que se hacen “usos periodísticos de las redes sociales” no es este el caso pues esta publicación ni siquiera está abierta a los comentarios de los lectores. Personalmente no he escrito una coma sobre el tema en ninguna red y sí ha sido el Sr. Agulla quien ha subido esta nota a su sitio de Facebook abriendo el juego a quienes acceden a la red para escribir los improperios que ahora critica. Debería pensar antes de exponer cuestiones tan sensibles.
En segundo lugar en la nota de referencia no he insultado ni he agraviado a nadie y podrá notarse que en todo su texto no existe siquiera una sola alusión a las personas involucradas en tan lamentable accidente.
En tercer lugar lejos de “aprovechar” la situación, término utilizado con malicia por Agulla, la nota de mi autoría persigue el noble objetivo de que una situación extremadamente dolorosa no sea en vano y tenga alguna utilidad para reflexionar y corregir las cosas necesarias para que estas tragedias no se repitan.
Continuando debo reconocer que desliza una verdad, que seguramente no quiso escribir, al afirmar que quien escribe esta nota “vuelve con un tema que en muchas oportunidades trató” lo que confirma que retomar su tratamiento no es “oportunismo” sino fruto de una vieja y permanente preocupación de mi parte. También es verdad que un hecho que se realiza en un momento, lugar o situación inadecuados constituye un despropósito siendo ésta su definición y lo que entiendo como tal a la concentración de personas y vehículos en una zona riesgosa.
Sin ánimo de filosofar es oportuno recurrir al refranero popular que dice “el árbol impide ver el bosque” y parece ser este el caso que lo aqueja al Sr. Agulla. Muchos estudiosos de esta frase concluyen en que si no se puede ver el bosque porque lo impiden los árboles se sufre de una abstracción psicótica, pero si se puede comprender que el todo (bosque) está compuesto de unidades más pequeñas (árboles) que le pertenecen puede arribarse a una abstracción correcta. Traduciendo sería necesario comprender, aunque quizás le estoy pidiendo demasiado al Sr. Agulla, que cuando se habla de una situación altamente riesgosa de personas y vehículos en una zona de ruta y acceso a la ciudad estamos hablando del bosque y que los árboles están representados por todas aquellas cosas que facilitan, atraen y alientan a que esa concentración ocurra (Camino a la Virgen, sendas peatonales, puentes, iluminación, rambla, paseo del Pillahuinco, gimnasio a cielo abierto, etc).
En este punto es en el cual entran en juego las decisiones del Gobierno Municipal quienes sí han visto el bosque y los árboles. En declaraciones publicadas por el Diario el Orden del 12.10.2013 el Arq. Beber manifiesta (SIC) “Este circuito deportivo (el bosque) está bien pensado desde la Dirección de Deportes ya que integra al Camino a la Virgen, las Sendas del Pillahuincó y el camino al cementerio(los árboles)”. Esto no lo digo yo sino las autoridades municipales al inaugurar el Gimnasio a cielo abierto (otro árbol) y lo que sí creo es que han valorado desacertadamente las consecuencias de dichas decisiones.
Para finalizar debería tener en cuenta el Sr. Agulla que el accidente ocurrió a pocos metros de la rotonda y la voz de alerta debe escucharse.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

16-10-2013
Al César… lo que es del César
Pedido de Publicación
Es lamentable como un trágico accidente con el saldo de un joven fallecido, da lugar para que muchos se suban a las redes sociales con el objetivo de insultar y agraviar sin fundamento, con el solo propósito de lastimar al involucrado o a las autoridades municipales de turno.
Esto vale también a mi entender para la nota publicada en este medio por el vecino pringlense Ing. Agr. Eduardo de Vega con fecha 15 de Octubre en la que, aprovechando el accidente provocado en la ruta provincial nº 51, vuelve con un tema que en muchas oportunidades trató, como es el espacio a la vera del acceso a Coronel Pringles que los días domingo ocupan los también vecinos en una cantidad muy apreciable y los que caminan hacia la rotonda, situación esta que él entiende como despropósito.
Ya que estaba y aprovechando la circunstancia del accidente, agregó también los aparatos de gimnasia instalados en Bvard. Frondizi entre calles San Martín y Pellegrini tomando como peligrosa su utilización, finalizando la nota con la frase “lo que se avizoraba lamentablemente ocurrió y es hora de asumir con inteligencia e insoslayable responsabilidad los cambios necesarios”, como si estos dos temas tuviese que ver con un accidente ocurrido en la Ruta 51.
Volviendo al tema del estacionamiento en el acceso y los vecinos que les gusta caminar hasta la rotonda, es importante destacar que no es válido negar dicha actividad pues de la misma forma se debería prohibir la circulación de peatones y bicicletas por las ramblas o la concurrencia a plazas y paseos públicos dado que el peligro de accidentes sería el mismo.
Sí hemos expresado en varias oportunidades sin respuesta alguna, que el municipio debería colocar carteles de advertencia y velocidad máxima 100 mts. antes del complejo deportivo del Club Leandro N. Alem, verificar que los autos estacionados lo hagan a una distancia establecida de la cinta asfáltica y controlar el exceso de velocidad muy frecuentes en el sector con indicadores de velocidad máxima y presencia asidua de los Inspectores de Tránsito.
En cuanto a los aparatos gimnásticos del Bvard. Frondizi. Que mal les puede hacer a quienes los utilicen y en que se pueden ver perjudicados los vecinos?
Estas diferentes opciones que disponen los ciudadanos no pueden ser negadas con la excusa de un fortuito accidente en una ruta provincial de mucho tránsito. Como diría mi abuela… una cosa es una cosa y otra cosa… es otra cosa!!!
Se hicieron los dos puentecitos y está mal… se permite estacionar un día por semana donde no está prohibido y a una parte de la población le gusta concurrir y está mal… se diseño la senda a la vera del arroyo que la mayoría del pueblo aceptó y está mal… se instalaron aparatos para realizar ejercicios en Bvard. 1 y está mal. Entiendo que a alguien no le pueda gustar pero de ahí a criticar a la comuna por hacer… ESTA MAL!!! Y poniendo como ejemplo un accidente en la ruta provincial 51… ¡¡¡ESTA MUY MAL!!!
A la comuna se la puede criticar por no hacer pero… ¡por hacer!... Es el colmo.
Miguel Agulla

15-10-2013
Triste llamado a la reflexión
Pedido de Publicación
Un trágico accidente con la lamentable pérdida de un joven pringlense pone de relieve una situación que se venía avizorando desde hace mucho tiempo. Muy a pesar de las advertencias realizadas a gran parte de las autoridades municipales nada han hecho para revertir el peligroso hecho constituido por la actividad de muchos vecinos a la vera de la ruta en las proximidades del principal y único acceso seguro a nuestra ciudad.
En el año 2009 se intentó por primera vez establecer una “pista de salud” sobre la rambla de Av. Frondizi entre Pellegrini y San Martín lo que constituye el recientemente inaugurado “Gimnasio a cielo abierto”. En aquella oportunidad fue desbaratado el intento por decisión del Concejo Deliberante por varias razones, se había iniciado sin autorización del Cuerpo cuya potestad es exclusiva aunque ahora se inauguró sin autorización, se habían quejado algunos vecinos y finalmente la razón más valedera fue que debía desalentarse el propósito de dicha ubicación pues se argumentaba que sería de mucha utilidad para quienes caminaban o corrían hacia el camino de la Virgen. En aquel entonces el actual Intendente Oreste ocupaba una banca en el HCD y allí se acordó que dicho “gimnasio” se instalaría en el Balneario Municipal, es decir hacia donde debía orientarse la actividad pedestre. Poco tiempo después se escuchaba al director de Tránsito Sr. Luna manifestar la enorme peligrosidad de las concentraciones y actividades de personas en inmediaciones del acceso vial y de la inconveniencia de fomentar la misma. Más adelante, en lugar de evitar la situación se alentó desde el Gobierno Municipal la concurrencia al lugar reacondicionando el conocido camino y sus puentes con un enorme gasto de recursos públicos constituyendo un paseo público en un sitio extremadamente peligroso por el tránsito vehicular. Para lograr un mayor incentivo posteriormente se habilitó el paseo de las “Sendas del Pillahuinco”, que acaba de ampliarse y cómo si esto fuera poco se construyó la fastuosa “rambla” para lograr una mayor atracción hacia el lugar. Hace dos días las autoridades municipales expresaban al inaugurar el “gimnasio a cielo abierto” (SIC) “. Este circuito deportivo está bien pensado desde la Dirección de Deportes ya que integra al Camino a la Virgen, las Sendas del Pillahuincó y el camino al cementerio”. Cabe el interrogante de cómo puede estar bien pensado un circuito deportivo sobre caminos de acceso a la ciudad altamente peligrosos.
Cómo puede apreciarse, en este breve recuento de medidas enunciadas, el Gobierno Municipal no ha hecho más que alentar el tránsito peatonal hacia una zona de acceso y de ruta que atenta contra la seguridad de quienes concurren allí en lugar de trabajar a favor de llevar toda esa actividad hacia el Balneario Municipal recorriendo una vía menos peligrosa como las amplias ramblas de la Avenida Frondizi y colocando un semáforo en el Boulevard 40. El argumento esgrimido por el Intendente Oreste y su equipo es que se trata de un espacio público “ganado” por la comunidad y su obligación es atender esa demanda, cuando en realidad su deber indudable es ocuparse de la seguridad de sus gobernados mucho más que ceder a sus “deseos”.
Lejos de toda intención de buscar responsables, aunque seguramente deberá determinarse, es propicio que se reflexione desde el Gobierno Municipal sobre lo ocurrido y se revierta esta cadena de decisiones completamente desacertadas por el bien de toda nuestra comunidad. Lo que se avizoraba lamentablemente ocurrió y es hora de asumir con inteligencia e insoslayable responsabilidad los cambios necesarios.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

25-9-2013
Primavera Cero
Pedido de Publicación
Los eventos artístico - culturales, en la forma de recitales de música, promueven el acceso a manifestaciones diversas, generan alegría, unen, son vehículos de inclusión social, forman artistas nuevos, consagran a otros, suscitan interés regional, son fuentes de ingresos comerciales, etc, etc, etc.
Pero esto en Pringles no sucede. Las autoridades tendrán sus motivos para no hacerlo.
Tal vez se piensa que todos los jóvenes se van a otros lugares en esa fecha, pero esto no es así. En realidad solo unos pocos, lo que pueden, se van.
La mayoría, sumamente silenciosa, espera. Pero también se informa sobre lo que pasa en otros pueblos de la zona y no entienden el por qué.
En realidad el problema es mucho más profundo que la falta de un festejo primaveral.
Consecuencia de este tipo de políticas culturales es que haya tan pocos grupos musicales de jóvenes.
Poder expresarse es fundamental en cualquier edad, pero sobre todo en la adolescencia.
Cantar, tocar un instrumento, juntarse a través de un proyecto en común, forma parte de la participación social que falta en nuestra ciudad.
Es el estado quien debe crear las condiciones necesarias para que esto ocurra.
“Un pueblo que no canta es un pueblo triste”, decía la Cantora.
Avanzar en cuestiones de participación activa de los jóvenes es fortalecer el desarrollo cultural local, es democratizar y crear consciencia social, es generar responsabilidades, es la base para la construcción de identidad.
Nosotros proponemos no callar al Cantor. Proponemos alzar la voz, buscando la expresión para que la canción vuele libre…En ese camino estamos.
Prof. Raúl Sicardi.
Candidato a Consejero Escolar
Frente para la Victoria

23-9-2013
Astillero
El Concejal Grilli Y el Concejo Deliberante
De nuestros lectores
La información del Diario Clarín puso sobre el tapete local temas que siempre se conversan pero nunca pasaron de la conversación privada al ámbito público. Todos los medios se hicieron eco de la noticia y finalmente tuvo su correlato en el Concejo Deliberante durante la Sesión del Jueves 19 del corriente.
Ante un proyecto de Decreto impulsado por el Bloque oficialista solicitando entre otras medidas una amonestación para el Concejal Ezequiel Grilli la última sesión ocupó casi dos horas en este tema.
Durante un encendido y prolongado discurso el Concejal Grilli confirmó, acompañando alguna documentación, su posición sobre el tema pretendiendo dejar clara su situación alegando la injusticia y afronta a su buen nombre y honor desatada por medios de prensa y todas las connotaciones afines que se expandieron dentro de nuestra comunidad. Una frase resume su larga presentación: “Nadie se va a meter con mi familia y con mis ingresos tampoco". En el transcurso de la misma afirmó en forma contundente algunos aspectos, entre otros, que valen resaltar: 1 – Hasta el 31 de Diciembre de 2011 ocupó un cargo público en el Ministerio de Producción Provincial. 2 – A partir del 1 de Enero de 2012 fue contratado como Asesor del Presidente del Astillero Río Santiago Héctor Scavuzzo, trabajo que aún mantiene y que es de índole privado y no público. 3 – Que nunca le reclamó $ 50.000 a la Presidencia del Concejo Deliberante como compensación por los 2/3 de la dieta que le corresponde y nunca cobró a partir del 2012.
Dichos puntos precedentes son importantes a la hora de analizar su postura y las derivaciones que de las mismas surgen. Para mayor claridad referiré al desarrollo temporal de los acontecimientos ligados a la situación actual.
El 10 de Diciembre de 2011, fecha en que el Concejal Grilli asumió en su cargo municipal, la Comisión de Poderes del Cuerpo Deliberativo debió advertir si alguno de los nuevos diplomados observaba alguna inhabilidad o incompatibilidad funcional y/o salarial para ejercer su cargo. La lógica y la ética indican que el ciudadano que va a asumir, en este caso Grilli, comunique a sus pares la situación que pudiera generar algún impedimento y que no puede ignorar pues el conocimiento de la Ley al respecto no puede negarse. Esto no ocurrió y asumió y cobró indebidamente el total de su dieta correspondiente al mes de diciembre y el SAC en forma proporcional a los días transcurridos. PRIMERA TRANSGRECIÓN GRAVE. Él mismo afirmó que ocupaba un cargo público en el Gobierno Provincial hasta esa fecha.
El 18 de Enero de 2012 el Concejal Grilli renuncia expresamente al cobro de su dieta argumentando una incompatibilidad. Al efecto se le solicita presente un certificado de la tarea que le acarrea el impedimento y la devolución de lo cobrado indebidamente. La certificación nunca fue presentada hasta el día 19 de setiembre de 2013, última sesión, y el dinero lo devolvió el día anterior. SEGUNA TRANSGRECIÓN Y GRAN CONTRADICCIÓN. Volviendo sobre sus propias afirmaciones que confirmó presentando un contrato de trabajo desde el 1 de enero de 2012 como privado en el Astillero, reglado bajo la Ley Nº 20.744 que casi refregó sobre las narices de los abogados opositores, indican que su empleo es privado y que por lo tanto no es un cargo público y no existe incompatibilidad alguna con su cargo de Concejal pero “extrañamente” se presentó a renunciar a su derecho genuino de cobrar íntegramente la dieta.
El 23 de Abril de 2012 el Concejal Grilli, “más extrañamente”, se presenta al Concejo Deliberante para tramitar el cobro de 2/3 de su dieta dado que el Art. 92º de la Ley Orgánica lo habilita cuando cobrase dos sueldos de la administración pública ya sea municipal, provincial o nacional si no existe incompatibilidad funcional. OTRA GRAN CONTRADICCIÓN. Que sentido tiene reclamar la aplicación del Art. 92º de la LOM siendo que según sus afirmaciones el “único” sueldo que cobra proviene de su empleo privado, “no público”, del Astillero Río Santiago, es decir que no existe incompatibilidad ni funcional ni salarial. En esa oportunidad se le solicita nuevamente que presente un certificado del trabajo que le genera este impedimento cuestión que jamás cumplimentó, dado que la presentación durante la última sesión del certificado del Astillero NO es el empleo que le causa inconveniente.
Tantas idas y vueltas, marcadas por profundas contradicciones, al menos permiten pensar en que no están todas las cartas sobre la mesa y de lo dicho en el párrafo precedente podría colegirse que existe un tercer empleo generador de incompatibilidad o bien el Concejal Grilli no tiene la menor idea de donde está parado.
Curiosamente, revisando dictámenes de Asesoría General de Gobierno sobre casos similares, pude detectar el caso de un Concejal que tenía un trabajo privado y a su vez asesoraba mediante contrato al Intendente de otro Municipio lo que no generaba incompatibilidad laboral dado que no tenía relación de dependencia pues se trataba de una locación de servicios pero sí generaba incompatibilidad salarial puesto que recibía salarios de dos organismo públicos, es decir del Municipio al cual asesoraba y del Municipio en el que ejercía su cargo de Concejal. Por esa razón debió acogerse a los beneficios del Art. 92º de la LOM es decir cobrar 2/3 de su dieta. Muy similar ¿no?.
Adentrado ya en esta temática de incompatibilidades e inhabilidades y revisando profusa legislación puede detectarse un tema de mayor complejidad en el caso de Grilli y se trata de una INHABILIDAD manifiesta para desempeñar el cargo. No debe olvidarse que el Concejal Ezequiel Grilli es el tesorero de la Agencia de Desarrollo Local (la misma está vigente más allá del encubrimiento operado por el Intendente Oreste y sus miembros son responsables) la que mantiene conflictos con el Municipio por no rendir cuentas sobre subsidios otorgados a la misma lo que encuadra en las inhabilidades establecidas en la LOM Art. 6º inc. 2,y que debería ser apartado del Cuerpo según manda la misma Ley en su Art. 14º último párrafo que expresa “Todo Concejal que se encuentre posteriormente a la aprobación de su elección, en cualesquiera de los casos previstos en los artículos anteriores, deberá comunicarlo al Cuerpo en las sesiones preparatorias para que proceda a su reemplazo. El Cuerpo, a falta de comunicación del afectado, deberá declarar a éste cesante, tan pronto como tenga noticia de la inhabilidad”. Existe evidencia suficiente de la vigencia de la Agencia de Desarrollo y no existe ninguna evidencia de la renuncia de sus autoridades, entre otros su tesorero Grilli.
Considerando los aspectos hasta aquí detallados, que surgen de las propias afirmaciones y acciones del Concejal Grilli, es necesario que rápidamente se expida el Concejo Deliberante de manera contundente. En las conversaciones callejeras cuando se aborda el tema de los sueldos del Astillero Río Santiago se escuchan al unísono dos afirmaciones tales como “lo ocurrido impactó en la sociedad por su trascendencia periodística nacional PERO NO SORPRENDIÓ” y seguidamente se escucha “TODO QUEDARÁ EN LA NADA Y NADIE RESPONDERÁ POR ELLO”.
Es de esperar que nuestros representantes vayan a fondo para sacar la verdad a la luz y tomen todas la decisiones necesarias, aunque por lo visto hasta el presente mucho temo que la segunda afirmación callejera sea el resultado.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

3-9-2013
¿+ a o + de lo mismo?
Pedido de Publicación
Las novedades políticas en la Provincia de Buenos Aires lejos de ser alentadoras parecen confirmar el rumbo planteado por el Kirchnerismo en aquello de permanecer muy lejos del orden Constitucional.
Detrás de una postura política que se autocalifica de “renovadora” de la mano de Sergio Massa se erige una conocida dirigencia que con leves modificaciones pretende continuar un camino que nos conduce inexorablemente al mismo resultado actual.
Esta “nueva” fuerza, que podría ganar las elecciones de octubre, ha comenzado a dar sus primeros pasos anticipadamente y en dirección contraria a la que marcan los preceptos constitucionales de nuestra provincia. Valga esta referencia en concordancia con los acontecimientos ocurridos en estos últimos días en ambas Cámaras de la Legislatura Provincial. Tanto en Senadores como en Diputados se han constituido Bloques del Frente Renovador conformados por Legisladores de otros partidos, mayoritariamente provenientes del Frente Para la Victoria y otros del arco peronista, que huyen apurados de sus partidos como los pequeños animalitos que habitan las bodegas de los barcos ante la inminente zozobra. En la desesperación por salvarse se embarcan en cualquier tabla que no es precisamente la que lleva los conceptos de la institucionalidad.
La Constitución de la Pcia. de Bs. As. en sus artículos 59º y 60º claramente señala el rol fundamental de los Partidos Políticos para lograr la representación política y establece como regla inquebrantable en todas las elecciones asegurar la proporcionalidad en el número de representantes en los cuerpos colegiados a fin de dar a cada partido una determinada e invariable cantidad de legisladores en función de los votos obtenidos. La Carta Magna Provincial taxativamente prohíbe las numerosas mudanzas de los legisladores de uno a otro Bloque y desobedecer la norma no sólo constituye un ilícito inconstitucional sino que es más grave aún pues se trata de violentar la voluntad popular que se expresó en las elecciones de 2009 y 2011 originando los mandatos de los legisladores “tránsfugas”.
Los legisladores bonaerenses que alegremente han conformado el nuevo Bloque no tienen ningún sustento legal para hacerlo y sin dudas poco les importa la voluntad de los electores que con sus votos les permitieron el acceso a una banca para representar una corriente de opinión de la que hoy reniegan. Lisa y llanamente esta actitud es traicionar la voluntad popular y no parece ser el ámbito adecuado para dar a luz a un nuevo período de vida republicana tan reclamada por todos los bonaerenses. Más bien parece indicar que la fuerza política + a viene a traer aires “renovados” de lo que hoy padecemos, es decir + de lo mismo.
Lamentablemente muchos dirigentes de esta corriente, locales, provinciales y nacionales, que llenan sus discursos con apologías sobre la democracia, la república y la diversidad ideológica inician un camino violando las leyes y la voluntad de los ciudadanos incurriendo en el conocido “transfuguismo político”. Dicen los juristas entendidos en el tema que para que esta práctica se concrete es necesaria la participación de dos actores, el político que se transfuga (huir de un lugar a otro) y quien lo recibe para obtener un provecho. En este punto entonces es insoslayable la condena hacia los legisladores tránsfugas y en especial al nuevo partido que los acoge, ambos concretan una burla hacia la democracia.
Los electores bonaerenses deberán prestar especial atención a la hora de elegir sus candidatos en las próximas elecciones puesto que aquellos que hoy traicionan la voluntad de los votantes del 2009 y el 2011 violando las leyes también es posible que vuelvan a traicionar a los del 2013 y violen leyes engañando una vez más a los ciudadanos.
Para que no haya + de lo mismo el 27 de Octubre se puede y se debe votar distinto, pero distinto.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

28-8-2013
Pedido de publicación
Aclaración
Por nota publicada
Dada la información vertida por esta web, en donde se pone de manifiesto como titular “CANDIDATO NO QUIERE SE COLORADO”, me siento en la obligación de aclarar algunas cuestiones allí expresadas.
Mi candidatura a tercer Consejero Escolar titular de la lista de “Unión para la Libertad y el Trabajo” fue aceptada a solicitud de la Senadora Nidia Moirano perteneciente al espacio de Francisco De Narváez, con quién compartimos durante un largo tiempo el trabajo seccional para dicho grupo político. Considerando que mi candidatura no interfería en absoluto con la tarea que vengo desarrollando en mi ámbito profesional, es que decidí aceptar y acompañar a Oscar Sorrivas.
Transcurrieron dos días desde que acepté la candidatura y fue en ese entonces que sin saberlo, me cercioro que Francisco De Narváez, había cerrado un acuerdo con Moyano. Tamaña decepción ante la situación, ya que no me une para nada, ni ideológica ni metodológicamente, nada de lo que pueda representar el sindicalista camionero. Luego, indagando más acerca del acuerdo, me encuentro con la sorpresa que quién iba en segundo lugar como precandidato a Diputado Provincial, era nada más ni nada menos, que Santiago Nardelli, vocero de Graciela Ocaña, enemiga número uno de Moyano. Tanta contradicción e inseguirdad, hicieron que el día 1 de julio, presente vía nota al Sr. Apoderado de la lista, mi renuncia indeclinable a formar parte de una lista que tenga a referentes que no merecen mi apoyo ni acompañamiento. Lejos quedaba la idea de apoyar a Pichi Sorrivas y a quién le pedí disculpas personalmente y le aclaré la situación. Nada tiene que ver la lista local, con mi decisión final.
Días antes de las PASO, se comunica conmigo el Sr. Nardelli y me manifiesta que mi nombre figuraría en las boletas, dado a que no pudo ingresar en tiempo y forma mi renuncia a la junta electoral provincial. Para ese entonces, supuestamente las boletas estaban impresas y aceptadas por el organismo electoral. Ya la situación estaba imposible de subsanar y lejos estaba en mí perjudicar a los candidatos locales.
Con respecto a mi actuación como fiscal, debo contradecir a lo expresado en la nota, dado que actué como Autoridad de Mesa designado por la Justicia Electoral.
Deseo que la información sea proporcionada a la comunidad con la veracidad que concierne el haber actuado con convicciones y procedente con mis principios ideológicos.
Prof. Leandro M. Rust

25-8-2013
Pedido de aclaración
Lista
Unión por Pringles
Ante algunas versiones periodísticas sobre negociaciones existentes para conformar la lista de candidatos a concejales queremos aclarar que este sector no participo de ninguna conversación en ese sentido, si existió un intercambio de opiniones y/o distintas interpretaciones respecto a como debía darse cumplimiento a la ley de cupo de genero, situación que cambiaba la conformación definitiva respecto las personas pero no a los sectores internos que deberían ocupar a los lugares 2 y 3 de la lista.
Desde este sector de la UCR siempre defendimos el respeto a la voluntad popular expresada el 11 de agosto en las PASO y el acatamiento al Reglamento Interno del Frente Progresista Cívico y Social.
La conformación de la lista definitiva la realizara la Junta Electoral Provincial del FPCyS, para posteriormente presentarla ante las autoridades electorales de la provincia en base a la proporcionalidad surgida del acto electoral que oportunamente dimos a conocer desde este sector y que repetimos a continuación.
Teniendo en cuenta dicho resultado y cumpliendo con la Reglamentación Interna de cupo de género la lista de concejales que debería oficializar la Junta Electoral Partidaria en sus primeros lugares debería estar integrada por Sergio Carassou, José Manuel Bayugar, María José Pastrana, Soledad Osaran y Pablo Hourticolou. Correspondiendo la misma proporción para los Consejeros Escolares que quedaría conformada por Silvia Sicardi, Leandro Tejerina y Pablo Barberis.

8-8-2013
Pedido de publicación
Carlos Rocha
Otra víctima de la precarización laboral
En la madrugada de la fecha dejó de existir Carlos Rocha, un laburante, un empleado municipal, remisero ,y empleado del delivery de una rotisería.
Los sueldos miserables que ganan los empleados hace que deban tener más de un empleo para poder llegar a fin de mes, Carlos Rocha fue hasta hace poco tiempo empleado barrendero y cambió su puesto para trabajar en la recolección nocturna para manejar un remís durante el día, una caída del camión en el que estaba trabajando le causó heridas que lo llevaron a la muerte, las condiciones en la que trabajan los empleados de la recolección son sumamente precarias, la seguridad es mínima, no es el primer accidente que ocurre, y lamentablemente no será el último si no se cambian éstas condiciones.
Los empleados de la recolección no tienen capacitaciones ni charlas de seguridad, los camiones utilizados a tal fin no son recolectores homologados con la correspondiente prensa, son en su mayoría volcadores con sobrebaranda en los que se cargan las bolsas de residuos y un empleado las prensa “pisándolas” para optimizar la capacidad del vehículo ,las calles del distrito tienen muy poco mantenimiento están llenas de baches lo que hace que los choferes deban realizar maniobras bruscas en cualquier momento.
A pesar de esas condiciones, los sueldos bajos, las inclemencias del tiempo, los perros que los corren y demás riesgos de su labor, siempre realizan su trabajo, a horario y con la mejor predisposición, son los empleados peor remunerados y olvidados, sin embargo sin ellos la basura nos taparía.
Una nueva víctima Carlos Rocha, no debía estar en la caja del camión, se podría haber evitado. Su muerte no debe quedar impune ni ser en vano, evitemos nuevos accidentes, terminemos con las condiciones de precarización laboral.
Daniel Heredia

5-8-2013
Pedido de Publicación
Concejo Deliberante
Una institución devaluada por sus propios integrantes
Largo debate en el Concejo Deliberante ocasionó en la noche del último Jueves el tema de los subsidios no pagados al Hogar de Jubilados y Pensionados que lo dejan nuevamente al borde del colapso.
Hace precisamente dos años, Agosto de 2011, desde el HCD se generó la legislación necesaria para asegurar el funcionamiento del centro asistencial hasta tanto se logre la admisión del mismo como prestador de PAMI y reciba aportes importantes que resuelvan su financiamiento en forma definitiva. En aquella oportunidad se le asignó a la institución que administra dicho geriátrico mediante la Ordenanza Nº 3.887/11 un subsidio mensual de $ 20.000.- hasta tanto se logre el cometido señalado. También a través de la Ordenanza Nº 3.883/11 se declaró de Interés Municipal la obra de reparación de las instalaciones que además acababan de sufrir los daños de un incendio.
Luego de dos años vuelve el tema a una situación similar, excepto los daños del incendio, y se toma conocimiento del reiteradísimo incumplimiento de la Ordenanza Nº 3.887/11 dado que se le adeudan a la institución alrededor de $ 420.000.- Dicho incumplimiento es exclusiva responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal que encabeza el Intendente Oreste. Concejales de la oposición y el oficialismo reconocieron la irregularidad y emitieron una resolución aprobada por unanimidad en la que se reclama la reparación de la falta.
Pero en este punto se plantea una importante cuestión institucional, aspecto que el Cuerpo Deliberativo viene degradando en forma consecutiva y permanente como ya lo he señalado en numerosas oportunidades. Se trata de que el Intendente Municipal al no realizar los pagos mensuales que la Ordenanza Nº 3.887/11 le exige comete un delito contra la Administración Pública claramente tipificado en el Código Penal en su Art. 248º caratulado como Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y que benevolentemente podría encuadrarse en la Omisión de los deberes del Oficio según el Art. 249º del citado Código. Lo que sí es claro es que se trata de un delito reiterado durante muchos meses y también en lo referente a muchas otras Ordenanzas incumplidas.
El Concejo Deliberante en su conjunto reconoce las faltas reiteradas y comete una falta propia al no denunciar el delito, reiterado, cuando está obligado a hacerlo. Equivocadamente los Concejales mediante una Resolución conminan al Intendente a efectuar rápidamente los pagos no realizados, como si de ocurrir lo peticionado se extinguiera el delito y su propia falta. La jurisprudencia indica al respecto que retardar indebidamente el cumplimiento de la ley, es decir, cumplirla fuera de la oportunidad que la misma ley fija (explícita o implícitamente) importa omitir su ejecución. El no ejecutar es “no ejecutar cuando se debe ejecutar”, así que tanto comete el delito quien no ejecuta nunca la ley como el que no la ejecuta en la oportunidad en que debe hacerlo. Para salir del campo estricto de la ley y bajar la situación al terreno práctico puede asegurarse que al no haberse realizado mensualmente el aporte de $ 20.000 al Hogar de Jubilados los abuelos que allí viven y el personal que los atiende han sufrido carencias en su bienestar que no merecen y que ahora no pueden remediarse pues ya las padecieron, por ello el incumplimiento de la norma da lugar a la comisión del delito cuyos efectos dañinos no pueden repararse con un pago tardío si es que éste finalmente se concreta.
Finalmente el Concejo Deliberante al no efectuar la denuncia por la grave inacción del Intendente caería en una suerte de complicidad o encubrimiento que también contempla el Código Penal en su Art. 277º.
Esta misma situación la he planteado ante el HCD en una nota remitida en el reciente mes de Julio por un tema similar que duerme en el cajón de la Comisión de Legislación.
Parece que los vecinos no somos escuchados por nuestros representantes y habrá que recurrir entonces a la Justicia.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

19-7-2013
Pedido de Publicación
Dos noticias
Confirman aciertos
Dos noticias publicadas por este medio los días 15 y 18 del corriente mes vienen después de largo tiempo a confirmar aciertos de arduas discusiones que he mantenido dentro del Concejo Deliberante y más tarde desde mi condición de ciudadano y vecino de Pringles.
La primera de ellas, del día 15 de Julio, se refiere a una primera sentencia judicial sobre el controvertido caso de la Textil Yerres, la Agencia de Desarrollo Local y el Municipio. Ante la solicitud de sobreseimiento, en el marco de la Causa IPP 02-00-144111-08, de los Sres. José Soto (representante de la Textil Yerres S.A.) y Mariano Bareilles (Presidente de la ADL y luego Director de Producción Municipal del anterior y actual Gobierno local) la Justicia en esta primera instancia la ha denegado rotundamente y ha recomendado continuar con la instrucción de la misma. Entre numerosos argumentos resaltaré algunos muy importantes que paso a transcribir y comentar: “…lo cierto es que las apreciaciones vertidas a fs. 392 y 422 por Eduardo De Vega aún no fueron revertidas por ninguna parte en esta causa, siendo por otro lado el producto de un razonamiento lógico, pudiendo surgir incluso un delito de acción pública", “No solo existen indicios suficientes como para presumir que se ha utilizado ilegalmente un subsidio otorgado por el Estado Municipal -amén que también recaen dudas en cuanto a la verdadera finalidad de su otorgamiento-, perjudicando así al erario público, sino que también existen varias sospechas de la posible comisión de otros delitos, tales como cohecho o exacciones ilegales y falsificación de documentos"-concluye la sentencia.
Al respecto debo decir que antes de dejar mi banca en el Concejo Deliberante fue aprobado un Decreto de mi autoría que indicó la conformación de una Comisión Especial para investigar las relaciones del Municipio con la Agencia de Desarrollo que mucho tiempo después emitiera dos dictámenes al respecto que cuestioné profundamente puesto que ambos dejaron las cosas en su punto inicial a la espera de resoluciones judiciales aunque claramente pudo tomarse decisiones concretas para no perjudicar a nuestro Municipio. Obviamente en la decisión a tomar, que nunca llegó, se debían deslindar responsabilidades que tocaban a altos funcionarios municipales y ello produjo los dictámenes que a través de publicaciones periodísticas reiteradas califiqué de “NI”. Esta primera sentencia viene a confirmar todo lo que oportunamente he planteado y aunque el daño ya está consumado y agravado por el paso del tiempo parece no preocupar a los miembros de la Comisión Especial que en sus dictámenes prometieron continuar. Curiosamente algunos Concejales se hicieron eco de una parte de estas noticias publicadas conjuntamente con la situación del Ayudante de Fiscal Dr. Martínez y presentaron para la Sesión de hoy pedidos de informes al respecto pero nada dicen sobre esta situación que debiera despertarlos pues ya no se trata de versiones periodísticas o investigaciones internas sino de “fallos judiciales”.
La otra noticia, del día 18 de Julio, refiere a un Dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Pcia. de Bs. As. consultada por el Concejo Deliberante sobre la legalidad de la conformación de un nuevo Bloque dentro del mismo integrado por los Concejales Riat y Grilli por diferencias (¿inexistentes?, hoy están todos juntos). El órgano provincial de asesoramiento legal concluye diciendo al respecto : “Es de opinión que no procede que luego de la proclamación oficial como integrantes de la Lista de un determinado Partido Político, los concejales, unilateralmente, alteren los sufragios obtenidos por cada uno de los Partidos que confrontaron en la elección municipal, pretendiendo conformar un nuevo bloque".
En Abril del año 2011 la ex Concejal Noemí López cometía una claro acto de Transfuguismo político al pasar a representar al PJ-Frente para la Victoria dejando el Bloque de la Agrupación Pringlense al que legalmente pertenecía. En el seno del Concejo Deliberante planteé en dos oportunidades la ilegalidad cometida, tanto de López que se transfugaba como del Bloque del Frente para la Victoria que la recibía con beneplácito y en dichos planteos jamás fui acompañado por la mayoría de los Concejales. Hoy con este dictamen se confirma aquella postura.
Por suerte el tiempo otorga razones aunque lamentablemente el perjuicio ya fue concretado y ello no puede revertirse. En algunos casos no es posible aplicar sanciones sobre ilegalidades pasadas, en otros casos como el primero aún sí es posible. Para los no sancionados legalmente es bueno resaltar, aunque tarde, estas cuestiones pues abre la esperanza de las condenas sociales.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

18-7-2013
Pedido de Publicación
Formar Parte
El motivo
Esta decisión al QUERER INVOLUCRARME como ciudadana, este hecho de elegir y no dejar que las situaciones me pasen por encima, SIN HACERME CARGO DE MI PARTE , tiene que ver con el estar convencida que las cosas puedan seguir mejorando y evitar bajar los brazos y convertirme en una queja constante. Respecto a este ELECCIÓN DE PARTICIPAR (con todo lo que eso implica*) en la construcción de lugares donde se pueda trabajar con un equipo multidisciplinario en pos del beneficio de la ciudad, y ya no por oposición a otras franjas partidarias.Tengamos muy presente que este pueblo es uno sólo, y tanto sus fortalezas como sus debilidades son nuestras también, YO SOY PARTE y elijo hacerme cargo.
Creo que allí donde predomina la crítica y la queja -sin acción paulatina- es donde el cambio resulta nulo. Ver la paja en el ojo ajeno es fácil, además nos disculpa y nos ahorra el trabajo de encontrar soluciones . Considero que el hecho de hacer un aporte, nos libera de la IMPOSTURA y la indiferencia, que es tan reprochable como los errores cometidos.
Desde ya, que no es azaroso el pertenecer a esta lista, no crean que resulta fácil mantener la identidad y pelear a diario por ella. Sería sencillo alistarse a quién reparte el tesoro, moverse según conveniencia o sólo seguir en carrera para trabar el camino.
Cuando hablo de esta aspiración a formar parte del Concejo Deliberante, digo exactamente que quiero comprometerme a bregar por la construcción y el desarrollo de una sociedad pringlense que GENERE CONCIENCIA que las estrategias políticas actuales pudieran progresar y evolucionar aún mas, siempre que el objetivo de cada uno de nosotros (cualquiera sea la ideología) sea el desarrollo de nuestra sociedad, en vez de apuntar solamente a derrocar al adversario, esto sólo podemos lograrlo todos juntos y con el objetivo puesto en el bien común.
Reivindicar la educación y los valores; la familia, las políticas sociales que permitan empoderarnos de herramientas para crecer y ya no alimentar el mero asistencialismo, satisfacer las necesidades primarias entre todos. Inculcar y generar cultura como lugar de creación, cambio y progreso. Trabajar con la niñez y la adolescencia abordando las problemáticas, haciéndonos cargo también como adultos formadores desde cada una de nuestras funciones en la sociedad. Tener presente a nuestros adultos mayores y a otorgarles una mejor calidad de vida.
Lograr ver importancia de la lucha por la igualdad de posibilidades para cada uno de nosotros, siempre tomando la responsabilidad individual de prepararnos y a nuestros jóvenes, de manera que puedan percibir con mirada crítica y emancipadora; para así evitar la apatía, el desgano, la indiferencia y pasividad generada durante la última década por la conducción nacional, en vez de centrarse en el bienestar de la población toda.
*Con cada elección debemos enfrentarnos a ciertas pérdidas, que debieran ser menores que las ganancias esperadas en cualquier esfera de la vida, en este caso, social.
Soledad Osarán
Pre candidata Lista 94 HF
Frente Progresista Cívico y Social

 

18-7-2013
Las calles
De Pringles
El 6 de junio pasado, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles dio la Resolución 2877 por la que solicita se “realice por los medios más conducentes y masivos, una adecuada divulgación de la figura y obra de las personas cuyos nombres les han sido impuestos a distintos sitios públicos de Coronel Pringles”. Por ello, el Archivo Histórico utilizará este espacio para dar cumplimiento a dicha Resolución.
El 23 de junio de 1888, bajo la presidencia de Jorge Stegmann, se presenta y aprueba un Proyecto de ordenanza para nombrar a las calles que eran centrales en ese momento, según el siguiente detalle:
San José, Boulevard 25 de Mayo, Del Plata, San Martín, Stegmann, Belgrano, Moreno, Garay.
Almirante Brown, Coronel Suárez, Comercio, Rivadavia, Coronel Dorrego, Progreso, Venezuela, Colón.
Como podemos observar, muchos nombres se han conservado hasta hoy y algunos han sido modificados. Para facilitar la referencia a estas calles, las trataremos por grupos.
En primer lugar, las calles que llevan nombres que pertenecen a personalidades y hechos del pasado de nuestro país: San Martín, Belgrano, Moreno, Almirante Brown, Rivadavia e inclusive, boulevard 25 de mayo, no necesitan presentación, porque su actuación es conocida desde nuestro paso por la escuela primaria, y están presente en las calles de casi todas las ciudades y pueblos de nuestro país.
Sin embargo, elegirlos implicó haber dejado otros de lado, y es adecuado preguntarse por qué. Seguramente, la labor historiográfica de Bartolomé Mitre fue determinante. En 1857, cuando muere el Almte. Brown, él fue uno de los encargados de despedir sus restos, con una Oración Fúnebre a partir de la cual la figura del irlandés Brown se incorpora a la identidad nacional.
Luego de su presidencia, aparece la Historia de Belgrano y de la independencia Argentina, y en 1887 comienza la publicación de Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. El primero de ellos dio inicio a los debates que cruzó con Dalmacio Vélez Sársfield y Vicente Fidel López, con quienes disentía tanto en aspectos metodológicos como de interpretación del rol que figuras como Belgrano y Güemes habían desempeñado en el pasado. La preeminencia que tuvo la historia mitrista, configuró la supremacía de la nación sobre las provincias y el fundamento de la historia nacional divulgada desde el Estado.
En segundo lugar, podemos considerar los nombres Del Plata, Comercio y Progreso. El primero, Del Plata, respondía a una denominación que circulaba para nuestro territorio desde la época del descubrimiento: las tierras del rey blanco (en alusión al metal), repetido en el río de la Plata, en el nombre del país (del latín argentum –plata-), y el de la capital provincial. En cuanto a Comercio y Progreso, ambos responden a los ideales económicos de la Generación del 80, tendientes a insertar a nuestro país en el progreso indefinido propuesto por las ideas del Positivismo imperantes en la época, a través del comercio internacional.
Por otra parte, Colón y Garay remiten a las figuras que marcan el inicio de las relaciones de nuestro continente con España y Europa, que determinarían su destino cultural y lingüístico, con el cual los municipales de 1888 se identificaban.
¿Por qué Venezuela? Más específicamente, por qué Venezuela y no otro país. Quizá, porque en esos años se mostraba como el modelo a seguir, compartiendo las figuras de los gobiernos nacional, provincial y comunal, el ideario político (y masónico) del gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
Por su parte, Coronel Suárez y Coronel Dorrego, además de referirse a los compañeros de armas del Coronel Pringles en las luchas por la independencia, aluden a dos partidos próximos al nuestro: el primero creado al unísono con Pringles por la ley 1497 de 1882, y el segundo que integraba este territorio hasta 1887, cuando se separa.
LOS NOMBRES Y LOS CAMBIOS
Cabrera. En cuanto a San José, fue el nombre que se le colocó a la calle sobre la que se estaba construyendo la Casa Municipal. Justamente esta es la primera cuya denominación fue modificada en homenaje a quien fuera intendente en 1885, José Ciriaco Gómez. Pese a esto, muchos años después todavía se la seguía llamando San José. El cambio a su actual denominación, Cabrera, será motivo de otro artículo.
Pellegrini. En la sesión de 11 de noviembre de 1906, el presidente del HCD, don Felipe Medina, presenta la moción de designar a Del Plata como Pellegrini, en memoria “del gran estadista” recientemente fallecido. La razón por la cual se elige precisamente esa calle consta en actas: sobre ella se había abierto pocos meses antes la primera sucursal del Banco Nación que hubo en nuestra ciudad.
Sáenz Peña. En cambio sí sabemos que fue el 23 de agosto de 1914, cuando acababa de morir el presidente Roque Sáenz Peña, que se propone el reemplazo de nombre de la calle Comercio por el de Sáenz Peña “como homenaje póstumo”. Curiosamente, en la misma sesión se rechaza la solicitud del Club Gimnasia y Esgrima con respecto al cambio de nombre de la calle Comercio por el de Jorge Newbery, pionero de la aviación que había muerto en un accidente en el mes de marzo.
Alem y Mitre. No podemos asegurar –por no haberlo encontrado- cuándo Venezuela se transforma en Alem, ni cuándo Progreso se convierte en Mitre. Estos líderes políticos murieron el primero en 1896 y el otro en 1906. De todas formas, la modificación no fue inmediata. Sin duda, las tendencias políticas dominantes en el Concejo Deliberante habrán influido en dichos cambios, pero no nos hemos encontrado con la documentación hasta el presente.
Nos queda solo un nombre de la lista inicial por definir: Stegmann, pero como es el único que implica a una relación directa con nuestro distrito, creemos oportuno dedicarle un artículo en especial.
Alicia Gómez