"El verdadero trabajo del Concejal está en las Comisiones"

"El verdadero trabajo del Concejal está en las Comisiones"

El Edil del Frente Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Luis González Estevarena, destacó algunos cambios que habrá en el funcionamiento de las Sesiones consensuados con la oposición luego de reunirse a puertas cerradas.

"Hay cuestiones que se pueden hablar y está bien hablarlo y hay otras que me parece que es mejor que pasen a las comisiones, se estudien, se analicen, se hagan de la mejor manera posible, que sea producto del análisis profundo y que el debate si es necesario se haga con los dictámenes. Cuando se da un informe sobre un proyecto que se va a presentar tiene 24 horas o menos de información, de haber llegado a los diferentes Concejales que no tienen la posibilidad de profundizar y leer"-comentó al EXPRESO DIGITAL, González Estevarena.

Y expresó "Lo ideal es no entrar en un debate sin conocimiento. Cuando un proyecto va a una Comisión es ahí donde se hacen los debates, se pulen, se analizan, se estudian y muchas veces no es necesario que ese debate ocurra en el recinto".

Respecto a la reunión que hubo el pasado viernes en la Secretaría Legislativa entre las autoridades del Cuerpo, indicó el Concejal oficialista "Se analizaron diferentes alternativas y se habló de que era lo que se pretendía del funcionamiento del Concejo (Deliberante). A partir de ahí se quedó en que si un proyecto se trata sobre Tablas deberá explicarse cuál es la urgencia o la emergencia. Hay cuestiones que seguramente serán emergentes y habrá que tratarlo sobre Tablas pero primero deberá ser explicado por qué".

También, confirmó el Legislador local la amplitud de integrantes que tendrá la reunión de Presidentes de Bloques a la que van actualmente el titular del HCD y los Jefes de Bancadas. En el Reglamento Interno figura que el Vicepresidente 1° y el Vicepresidente 2°, también pueden concurrir a la misma por lo que sumarán a las futuras reuniones.

"Lo más relevante es el trabajo en las Comisiones y ahí está el verdadero trabajo del Concejal. Lo que pasa es que ese trabajo muchas veces no se ve, pero es lo más importante del Concejo Deliberante. Se puede trabajar horas en un proyecto y puede ser aprobado en un minuto pero es producto del trabajo de días"-opinó el titular de la banca de Juntos por el Cambio.

Consultado porque el oficialismo no presentó proyectos en la última Sesión Ordinaria, respondió González Estevarena "Se dio porque teníamos proyectos que los estábamos puliendo y ahora van a aparecer. A mí me parece que hay cuestiones de fondo y otras de forma y me interesan las de fondo".

Y ejemplificó "La entubación del 13 (proyecto del peronismo) eso requiere el 10 por ciento del Presupuesto Municipal y eso no se puede tratar sobre Tablas. ¿Quién pone la plata?, ¿La Provincia?. Una cosa son los titulares y otra cosa es lo que está por debajo, tampoco critico esa forma. Claramente que uno quiere tener entubado el 13 y el gas en el Parque Industrial y seguir con el proceso de cloacas, agua y asfalto, pero hay que ver las circunstancias, el momento en que estamos viviendo, los recursos".

En otro orden de temas, a la pregunta de cómo es la situación del Municipio luego de más de cuatro meses de pandemia, sostuvo González Estevarena "Es una administración austera, sin grandes alardes y con una mirada integral de todas las cuestiones. En estas circunstancias en las cuáles estamos viviendo uno tiene que celebrar tener este tipo de administraciones y hay quienes tienen una mirada cortoplacista y otros que tienen una mirada a largo plazo. Uno está muy preocupado por la mirada a largo plazo porque todas las variables económicas muestran que estamos en un momento muy complejo y vamos a estar peor por lo tanto se necesita mucha austeridad y responsabilidad".

Y sobre la situación sanitaria, mencionó el médico local "Con la pandemia desarrollándose con todas sus fuerzas en el país y expandiéndose a nivel regional uno tiene que ser muy causteloso en sus palabras. Los pringlenses tenemos que estar bastante contentos de la situación actual y debemos profundizar las medidas que hemos tomado y hay algunas cuestiones que son incómodas y poco agradebles pero en estos momentos son necesarios. Necesitamos reactivar la economía y para eso tenemos que estar con una seguridad en la cuestión de salud".