HCD: Minuto de Silencio, ausencias y debate

HCD: Minuto de Silencio, ausencias y debate

Con Carlos Berterret ausente y siendo reemplazado en la presidencia por la abogada Victoria Lassallette (Vicepresidente 1°), sesionó el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles. La Secretaria del Cuerpo, Jaquelina Oquiñena, tomó asistencia a los presentes destacando la ausencia justificada de Juan Pedro de Vega y la convocatoria a la banca oficialista del suplente, Guillermo Villaverde. Mientras tanto, se siguen con los protocolos vigentes por la pandemia.

La tarea legislativa comenzó con un minuto de silencio ante el reciente fallecimiento en la ciudad de Carlos Alfredo Larceri, quien desempeñó en el cargo de Concejal en representación de la UCR entre los años 1987 y 1991.

El comienzo del Orden del Día fue ágil, pero el momento de mayor discusión fue en expedientes que el oficialismo consideró enviarlos al "archivo" en contraste con el pensamiento de la oposición.

Fue así que la titular provisoria del Cuerpo Deliberativo, Victoria Lassallette, resumió en su palabras -al bajarse a una banca- el por qué de la decisión de 'archivar' proyectos utilizando los dictámenes y haciendo uso de la mayoría: "carecen de fundamentos"-expresó la letrada ante la atenta mirada de los Ediles peronistas y de Silvio Romano, que la reemplazaba en la presidencia por ser Vicepresidente 2°.

Ya anteriormente, el legislador del Frente de Todos, José Rivarola Esteves, había mostrado su desacuerdo con que se 'archiven' los temas proponiendo que se debatan hasta que se les encuentre una solución.

Los expedientes en que hubo desacuerdo fue, el emanado desde el bloque de Todos que solicitó al Departamento Ejecutivo que incorpore a los destajistas, contratados y personal temporario en el régimen de salario familiar.

Y los siguientes dictámenes:

. Expediente HCD. Nº 6.792-I-20. Iniciado por Concejales del Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Disponer en un plazo de seis meses, desde la promulgación de la presente, se proceda a la digitalización de todos los Expedientes en trámite y los que se fueran iniciando, tanto en el Juzgado Municipal de Faltas como ante la OMIC, habilitándose en dicho plazo también, una mesa de presentaciones electrónicas para que las partes y/o apoderados legales, puedan visualizar los Expedientes y….(A.L.S.P. y G.-en mayoría- y –en minoría-).

. Expediente HCD. Nº 6.805-C-20. Iniciado por Carabajal Pablo (Ref.de ATIC “Trabajadoras/es de la Industria de la Construcción de Coronel Pringles”). Eleva Proyecto de Ordenanza: Creación del Programa Municipal para la defensa, el fomento y la protección del empleo local en la industria de la construcción.(Se adjunta planilla con firmas de adhesión al Proyecto).(A.L.S.P. yG.-en mayoría- y –en minoría-).

.  Expediente HCD. Nº 6.820-I-20. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Establézcanse las pautas para la defensa y promoción del empleo local, las cuáles determinarán los mecanismos para la contratación de personal eventual de origen local, en toda obra pública y/o prestación de servicio que brinde el Estado Municipal o aquellas empresas que lo requieran. (P.A.R.y T.-A.L.S.P. y G.- en mayoría- y –en minoría-).

"El Banco de Semillas está en marcha"

El Edil de Juntos por el Cambio, Bernardo de Uriarte, celebró así la aprobación de la Resolución de su autoría, que solicitaba al Departamento Ejecutivo la puesta en marcha del Banco Municipal de Semillas, mediante el cual el Municipio, a través del área que disponga, cultivará las especies hortícolas de mayor relevancia en nuestra zona a fin de producir semillas para poner a disposición de los vecinos que desarrollen huertas familiares.(fotos Gustavo Ávila).