HCD: "No creo haberme salido del Reglamento"

HCD: "No creo haberme salido del Reglamento"

Fueron las palabras del presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Carlos Berterret, al momento en que la oposición le reclamó la imposibilidad de explicar algunos proyectos.

El propio Berterret, al llevarse a cabo la Séptima Sesión Ordinaria de este 2020, convocó a una reunión a las autoridades del Legislativo para la próxima semana, con el fin de evaluar si es necesario hacer cambios en la forma de sesionar. Los citados son los Vicepresidentes del Cuerpo, Victoria Lassallette (1°) y Silvio Romano (2°), los titulares de la bancadas Silvana Carnevali (Frente de Todos) y Luis González Estevarena (Frente Juntos por el Cambio) y la Secretaria Jaquelina Oquiñena.

Todo comenzó con el pedido del Edil camporista José Rivarola Esteves, en momentos en que se iba a tratar uno de los dos proyectos de Resolución presentados por la misma bancada que integra, de hacer un breve resumen del mismo, obviando así su lectura. El mismo fue interrumpido por Berterret, quien le explicó que en la reunión de presidentes de Bloque se había acordado leer los expedientes y no debatirlos hasta tanto tengan dictamen, que es la modalidad de trabajo que se viene desarrollando a la hora de Legislar.

Luego de llegar al final del Orden del Día, el propio Rivarola Esteves pidió la palabra y se quejó de no dejársele a la oposición poder exponer los proyectos que tienen Tratamiento Sobre Tablas. Mientras que los Ediles, Elisabet Amonadarain y Bernardo de Uriarte, defendieron la forma de actuar de la presidencia en que los expedientes sean debatidos luego de presentados los despachos y observaron el poco tiempo que tienen para dar el Tratamiento Sobre Tablas y aprobarlos al momento, más cuando se tratan de temas que necesitan un estudio con más profundidad.

Más allá fue la Concejal Lassallette, quien le pidió (indirectamente) al peronismo que lean el Reglamento Interno y que presenten las respectivas modificaciones al mismo. Luego su actitud fue tomada como "soberbia" por los propios apuntados.

El Edil Romano, recordó que en las presidencias de Cristina Espil y José Bayugar, se permitía el Tratamiento Sobre Tablas de casi todas las Resoluciones y que ambos también avalaban la explicación de los expedientes. Luego, aseguró que fue el último titular del HCD (por Lisandro Matzkin) quien cambió el formato de las Sesiones. "Ahora no podemos tratar Sobre Tablas las Resoluciones"-dijo Romano y arengó "Las Comisiones no son solamente el ámbito del debate".

Su par de banca, Carnevali, indicó "Nos sentimos que no es respetada la minoría".

Desde el oficialismo, otro que tuvo conceptos fue el Concejal del PRO Juan Pedro de Vega, quien puso énfasis en el trabajo de las Comisiones Internas del HCD "Todos podemos participar en todas las Comisiones"-afirmó.

Por su parte, Luis González Estevarena de JxC, sostuvo "Nos debemos el respeto" y recalcó "Yo celebro el debate", pero manifestó su descontento con el bloque opositor por haber cambiado su actitud a la hora de tratar los expedientes pidiendo el Tratamiento Sobre Tablas, en contra de lo que se había acordado en la reunión de presidentes de bancadas, de que pasaran a Comisión.

Por su parte, Carlos Berterret, que bajó a una banca y fue reemplazado en la presidencia por Victoria Lassallette, convocó para la semana entrante una reunión para ver si es necesario modificar las Sesiones y que estén a consideración las distintas posturas. "Yo no estoy saliéndome del Reglamento"-insistió, Berterret.