Indio Rico cumplió 90 años

Indio Rico cumplió 90 años

Cada 19 de febrero los habitantes de esta localidad, del partido de Coronel Pringles, celebran su fundación con un marcado espíritu festivo.

Los actos por un nuevo aniversario comenzaron en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen con una misa presidida por el P. Mario Castiglioni y que contó con la presencia del Intendente Lisandro Matzkin; del Delgado Municipal Luis Di Croce; del Presidente del HCD, Carlos Berterret; funcionarios municipales; representantes de instituciones y vecinos de la localidad. Un lugar especial ocupó en el templo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios indiorricenses, puesto que en el acto protocolar sería reconocido como Vecino Distinguido.

El frente de la Delegación Municipal y la Plaza San Martín fueron escenarios naturales para el acto protocolar y desfile de instituciones con la participación de la banda Ceferino Namuncurá, que acompañó con su música para resaltar los festejos por los 90 años de un pueblo que día a día se levanta para afrontar nuevos desafíos, apoyados por una rica historia de entrega, sacrificio y esperanza.

Previo al desfile, tuvieron lugar los reconocimientos a Maia Varela y a los Bomberos Voluntarios. En el caso Maia, joven atleta indiorricense, el Municipio de Coronel Pringles le otorgó el título de Embajadora Deportiva por su perseverancia, logros y representatividad no sólo a nivel local y nacional, sino también internacional en lanzamiento de disco, disciplina con la que ha logrado importantes premios a nivel provincial, nacional y mundial. El Delegado Luis Di Croce hizo entrega del diploma de reconocimiento.

Seguidamente, los Bomberos Voluntarios de Indio Rico fueron reconocidos como Vecino Distinguido 2019, considerando su acción solidaria, su vocación permanente de servicio y una actitud comprometida con la comunidad. El Jefe de Bomberos, Guillermo Hinding y dos integrantes del mencionado cuerpo recibieron el reconocimiento de manos del Intendente Lisandro Matzkin.

Ambos reconocimientos fueron acompañados por los vecinos con prolongados aplausos, demostrando el cariño y afecto que la comunidad tiene por Maia y sus bomberos.

Luego de las palabras del Delegado Municipal, hizo lo propio el Jefe Comunal pringlense. En su discurso señaló que si hay algo que caracteriza a los indiorricenses es que “tienen el gen de la lucha ante las adversidades, heredados de los primeros pobladores” y que al hablar con su gente se descubre que “ese gen les ha dado algo adicional: amor y  pasión por su lugar en el mundo. Conozco muy pocos lugares donde la gente ame, trabaje y defienda tanto a su pueblo como los indiorricenses aman, defienden y trabajan por el suyo. Ojalá otros quisieran tanto a su pueblo como los indiorricenses quieren al suyo”.

En su discurso destacó que hoy Indio Rico tenga todos los servicios “cosa que, años atrás, parecía imposible” y apuntó a dos objetivos centrales: generar puestos en la actividad privada para que la gente no se vea obligada a migrar y mejorar la calidad de vida con pequeñas, medianas y grandes obras que lo hagan posible. En eso estamos trabajando y, si bien la delicada coyuntura económica no nos permite hacer anuncios, en conjunto con las instituciones sociales y productivas de Indio Rico estamos pensando en cómo seguir avanzando”.

El acto protocolar continuó con el tradicional desfile de las instituciones locales.

Los festejos continuaron en la Casa de las Artesanos, donde se proyectó un emotivo video con testimonios de los pobladores con más años en Indio Rico contando anécdotas e historias de su vida y del pueblo.

Esto dio paso a la inauguración del Paseo Rural, espacio que exhibe antiguas maquinarias y herramientas agrícolas con las que los primeros pobladores hicieron surco y levantaron cosechas en estas tierras en la que hombres y mujeres se aventuraron para iniciar una historia que ya lleva 90 años.

Los festejos continuarán este sábado 22, a partir de las 21 horas, con la gran Fiesta del Cordero al Disco que tendrá lugar en el Galpón del Ferrocarril.