Manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo

Manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo

Sofía Girotti y Soledad Rios, del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, cuentaron sobre la implementación de un paquete de medidas destinadas a reducir los errores con los medicamentos de alto riesgo.

¿Qué medidas nos encontramos desarrollando en el Hospital?
Sistema de doble chequeo entre enfermeros
Etiquetado de medicamentos de alto riesgo
Prescripciones médicas singularizadas

"A partir de esta semana comenzamos a implementar desde el departamento un paquete de medidas sobre medicamentos de alto riesgo. Este tipo de medicamentos son aquellos que en el caso que cometamos un error al momento de administración a un paciente pueden causar errores graves e incluso mortales"-comentó, Girotti, por la red social oficial.

Y agregó la profesional del objetivo de atención centrada en el paciente "Significa dejar de lado el modelo paternalista, con asimetría entre el médico y paciente, buscando respetar valores de cada paciente y su familia, dándoles a conocer la información necesaria para su cuidado asistencial".

"Se etiquetan los medicamentos con color rojo como signo de alarma, también se ha modificado la forma de prescribir, con doble chequeo entre los enfermeros, uno corrobora la acción de otro"-destacó Girotti.

También Sofía y Soledad contaron cómo se puede involucrar el entorno del paciente en la atención asistencial.

"Las estrategias ayudan a promover la calidad asistencial. Invitamos a pacientes, familiares y amigos a consultar qué medicación ha sido prescripta, cuáles fueron los motivos; y al momento de realizar la medicación consulte a su vez, los efectos adversos. Al momento del alta, preguntar durante cuánto tiempo debe continuar con el tratamiento y realizar una nueva consulta para continuar o suspenderlo".

"La participación activa, ayuda a reducir los riesgos; que hacen a la calidad asistencial"-concluyeron ambas referentes de la salud.