Matzkin habló sobre la posible mudanza del HCD, el Presupuesto 2021, la situación sanitaria, el Foro de Seguridad y su presente político

Matzkin habló sobre la posible mudanza del HCD, el Presupuesto 2021, la situación sanitaria, el   Foro de Seguridad y su presente político

Fueron temas que el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, conversó en forma exclusiva con el EXPRESO DIGITAL.

Desde hace bastante tiempo está la idea de trasladar el Concejo Deliberante hacia las instalaciones de Casa de Cultura, por lo que señaló Matzkin tras ser consultado si podrá ser en su gestión "Está la posibilidad de darle al Concejo Deliberante mayor amplitud y accesibilidad ya que hay mucha gente que no puede acceder al recinto del Concejo porque está en un primer piso. Hablé con algunos Concejales la posibilidad de trasladarlo a Casa de Cultura para que sea un lugar compartido entre Casa de Cultura y el Departamento Deliberativo, esto quiere decir que Cultura no se iría de ahí".

Y afirmó el Intendente de Pringles "Les dije que si les interesaba y que si había consenso en la idea de mudarlo, lo podríamos discutir sobre todo en este momento en que no hay que hacer inversión, porque la Sala Dardo Rocha que es donde funcionaría hipotéticamente el recinto en el caso que esto se dé, ya había sido reciclada. Las oficinas administrativas que es el otro lugar que ocuparía el Concejo están en uso y simplemente lo que hay que hacer es una mudanza. En Cultura seguiría existiendo el Museo de Bellas Artes, las dos Salas Mariani y Triano, el patio y el Anti Museo. La Sala Dardo Rocha sería un espacio compartido como recinto y para un evento en caso que lo requiera Cultura".

En tanto, sobre los espacios que dejaría libre el Legislativo, detalló Matzkin "En los espacios que cede el Concejo se reubicarían algunas oficinas del ámbito del Departamento Ejecutivo. La idea del actual recinto es que sea un Salón de Usos Múltiples para conferencias, recibir delegaciones y demás".

En una de las últimas sesiones se planteó la posibilidad de que el Ejecutivo promueva la investigación del uso de Cannabis Medicinal en Pringles. Matzkin, se mostró cauteloso sobre este tema y aseveró "No hay nada charlado conmigo y aún no tengo una opinión formada. Es una cuestión muy técnica y requeriría  de la intervención de especialistas con los cuales no he hablado porque el proyecto todavía no me ha llegado".

Con respecto a la prórroga de la presentación del Presupuesto 2021, que le concedió el Concejo Deliberante, indicó el titular de la Comuna local "Ante que nada nosotros necesitamos imperiosamente conocer la macro fiscal de la Provincia, de cuáles son los parámetros con los cuáles vamos a poder armar nuestro presupuesto. Sí estamos haciendo una preelaboración previa a tener la macro fiscal con información que pudimos tomar del Presupuesto Nacional".

Y evaluó las expectativas de la situación económica a afrontar "La crisis macro económica es muy delicada y todavía sin una previsibilidad de culminación de la misma. Esperemos que sea lo antes posible pero la situación es muy compleja, agudizada por la pandemia".

Consultado también, si va a haber alguna otra apertura de actividad en la presente Fase 4 en que se encuentra el distrito, respondió Matzkin "Estamos con un nivel de actividad muy alto para la situación sanitaria que tenemos, nuevas aperturas significarían algo que hoy no estamos en condiciones de hacer. Estamos mirando muy de cerca cuál es la situación hospitalaria, cuál es la disponibilidad de camas, cuál es la disponibilidad de respiradores y ese es el pulso que hoy tomamos".

"También entendemos que llevamos ya siete meses de una situación muy complicada para la gente que lleva a un enorme cansancio, un agotamiento psicológico, problemas económicos y por supuesto problemas de salud que van en paralelo a la cuestión de la pandemia. Hacer restricciones significaría dinamitar más la situación económica y hacer ampliaciones significaría aumentar más la circulación y poner más en riesgo a la población"-resaltó.

Y sostuvo el mandamás del Palacio Comunal "Estamos en un punto de equilibrio que nos permite ir al menos pudiendo monitorear la situación e ir llevándola. No es que estemos óptimos en el Hospital pero nos va permitiendo ir solucionando los problemas de coyuntura. Si la cosa se complica más vamos a tener que tomar seguramente medidas para tratar de bajar la circulación y las vamos a tratar de tomar si es absolutamente necesario. La gente tiene que tomar conciencia que si no se cumplen con ciertas reglas mínimas de convivencia, como el uso del tapaboca, el distanciamiento social, no compartir el mate, el Hospital puede llegar a colapsar y va a ser complicada derivar pacientes porque en todos los lados está pasando lo mismo".

A la pregunta de si considera necesario la conformación del Foro de Seguridad en nuestra localidad, opinó Matzkin "El Foro de Seguridad, que en su momento yo integré, tuvo momentos buenos y momentos más desdibujados pero que terminó siendo ocupado y con participación de muy pocas personas. Al principio comenzó con mucho furor y después fueron muy pocas personas las que se comprometieron con el trabajo continuo, con lo cual creo que de esa manera no sirve".

"Sí creo en las creaciones y sostenimiento de los Comité de Crisis y es hacia donde yo apunto. En este momento está focalizado en la cuestión de la pandemia pero la idea con la que yo comencé el año es de volver a poner en marcha el Comité de Crisis que existió hace años atrás integrado por actores que están ligados a la cuestión de seguridad, desde la Policía pasando por Bomberos, Defensa Civil, Hospital y Acción Social. Teniendo esos actores ocupando una mesa, trazando protocolos para casos de contingencia y demás creo que gran parte de lo que es la seguridad pública está bien cubierta"-aseguró el Funcionario Mayor Municipal.  

Los pasados días, el diario web La Tecla informaba que un grupo de intendentes independientes y el gobierno bonaerense pensaban en una ampliación del espacio de alcaldes y que Matzkin sería invitado a integrarlo.
Sobre esta noticia, Lisandro Matzkin manifestó "Mi forma de ser y de manejarme en política me ha hecho que me interrelacione con innumerables actores de la política dentro de todos los espacios. Esos vínculos los sigo sosteniendo y manteniendo porque han trascendido a la política, sin embargo eso no quita de que yo pertenezca a un espacio político por el cual fui elegido y en el cual voy a permanecer".

"Mi raíz política es vecinalista, yo fundé Compromiso Pringles junto con un grupo de personas y Compromiso Pringles integró Juntos por el Cambio y forma parte de esa alianza como partido que adhiere a esa alianza. Estamos bien y cómodos en esta alianza, tanto en lo local como en lo provincial. Somos escuchados, somos tenidos en cuenta, nuestra opinión pesa y desde el punto de vista de la representación a mí me eligieron por Juntos por el Cambio y voy a completar mi mandato dentro de Juntos por el Cambio porque fue el mandato popular. Además, la alianza local está sólida, tanto en el Concejo Deliberante, como en el Consejo Escolar y como en el Departamento Ejecutivo"-concluyó, Lisandro Matzkin.