"Nos genera incertidumbre cómo se maneja el Plan de Vacunación en Pringles"

"Nos genera incertidumbre cómo se maneja el Plan de Vacunación en Pringles"

Lo manifestó al EXPRESO DIGITAL el Concejal de Juntos por el Cambio local, Juan Pedro de Vega, cuestionando además que el personal docente y los vecinos de Indio Rico no tienen un lugar de vacunación propio teniendo que trasladarse a nuestra localidad. La situación de inseguridad en el distrito y la mudanza del HCD a Casa de Cultura fueron otros temas conversados.

"Ya se trasladó todo desde el Palacio Municipal a lo que es Casa de Cultura donde va a funcionar el nuevo Concejo Deliberante y terminaron de sacar las cosas de la oficina de la OMIC y de la Dirección de Cultura. Todavía queda el área de Prensa que mudarán al Palacio Municipal. Estamos acomodando todo para empezar con las sesiones en marzo y tener el recinto en condiciones y que las oficinas administrativas empiecen a funcionar esta o la semana que viene"-indicó, de Vega.

Y destacó de este histórico cambio de lugar del Cuerpo Colegiado el Legislador local "Cada Bloque va a tener su oficina, otra oficina va a ser para sala de reuniones y otra que va a ser tipo Archivo Histórico de lo que es el Concejo Deliberante y que va a estar detrás del recinto en lo que era la Sala Dardo Rocha y será un lugar de investigaciones o consultas. Donde estaba la OMIC van a funcionar las oficinas administrativas, junto con la presidencia. Nosotros como Bloque de Juntos por el Cambio desde el año 2019 no teníamos oficina y ahora vamos a recuperar el espacio y el Bloque del Frente de Todos que contaba con un lugar reducido también tendrá una oficina más cómoda para poder recibir ambos a los vecinos que contarán con una mejor accesibilidad".

En cuanto a los últimos hechos de inseguridad, reflexionó de Vega "Es una situación que nos aflige y nos preocupa a todos y no deja de sorprendernos. Voy a insistir que en época estival suele pasar este tipo de cosas y no es que lo adjudico directamente a la falta de personal pero se viene dando así. Estadísticamente, suele pasar en verano con motivo de la falta de personal absorvida por el Operativo Sol, que se lleva mucho personal de los distintos pueblos a los sectores turísticos, hace que los pueblos como los nuestros perdamos mucho personal policial durante el verano. Eso redunda en que hay menos presencia y queda un poco desprotegida la comunidad en ese aspecto, sumado obviamente a una situación económica que hace que estas cosas proliferen por demás a una situación de cuarentena y aislamiento que haya hecho que todo esto se exacerbe por demás pero nunca vamos a poder justicar que estas cosas terminen en delito porque hay un montón de pasos previos ha hacer para salir de una situación económica o social complicada".

Consultado si la responsabilidad de la seguridad recae en la Provincia o el Municipal, respondió el Concejal oficialista de Pringles "La primera responsabilidad e ingerencia de la policía la tiene la Provincia y en algún momento en la Provincia de Buenos Aires fueron policías comunales y ya hace años que no y en este último tiempo los municipios han tenido casi nada de ingerencia en lo que refiere a la actividad policial. Solamente en la asignación de algunos recursos provinciales para seguridad destinados para el mantenimiento de patrulleros o de combustible o lo que podría ser la caja chica. El Municipio de Coronel Pringles en particular se hace cargo de todos los recursos para lo que es la Policía de la Mujer, tanto en mantenimiento de patrulleros, como el combustible, como el alquiler del edificio donde funciona la Comisaría de la Mujer y como también el alquiler de las oficinas de la Fiscalía en Pringles. Por lo tanto, es hasta ahí donde llega la ingerencia en la disposición de recursos pero el diseño y las políticas de seguridad que son tomadas por la policía de la Provincia de Buenos Aires son directamente responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en particular del Ministro de Seguridad de la Provincia".

"Que haya diálogo, consultas y reclamos desde los municipios hacia el Ministerio de Seguridad es obvio y los hay de manera permanente. En el caso de Pringles es reiterado el reclamo de mayor cantidad de personal policial y mayor cantidad de patrulleros o de renovación de patrulleros existentes tanto de la policía urbana como de la policía rural o de la policía de la mujer. Hay cosas que pueden hacer los municipios y el Municipio de Pringles las hace y que tienen que ver con la seguridad municipal de alguna forma, como es la instalación de un montón de cámaras de seguridad y la Guardia Urbana con la prevención"-comentó de Vega.

Otro tema consultado al Edil del PRO fue la carta que el Bloque de Juntos por el Cambio hizo pública dirigida a la Coordinadora del Plan de Vacunación local, pidiéndole explicaciones de ¿Por qué no llegan las vacunas a Indio Rico? "Veníamos recibiendo muchos reclamos y nos genera incertidumbre cómo se maneja el Plan de Vacunación en Pringles. Escuchamos que se lanzaron las inscripciones que son de manera on line pero la verdad es que las vacunas no aparecen y las que se han recibido en el Hospital Municipal en una primera tanda fue para el personal de salud o esencial. De ahí surgió este pedido de información a la persona encargada de que se empezó con la vacunación del personal docente en vísperas de las clases presenciales, que celebramos y acompañamos pero a partir de algunos casos sabemos que algunos docentes lograron vacunarse pero hay casos específicamente de docentes de Indio Rico en donde se les asignó un turno por sistema virtual, el Hospital no asigna turnos sino la Provincia, pero no llegaron las vacunas al Hospital".

Y se preguntó "¿Por qué el personal docente y todos los pobladores que viven en Indio Rico no tienen un lugar de vacunación allí y tienen que trasladarse a Pringles para vacunarse?. Con ese criterio podríamos decir ¡Para qué tenemos un Centro de Vacunación en Pringles y no lo centralizan en otro lugar y nos tengamos que trasladar todos a otro lugar!. Esto lo ha definido la Provincia y así lo ha manejado, entonces el personal de Salud Municipal esencial de Indio Rico se lo vacunó en su momento en Indio Rico y ahora el resto de la gente tiene que trasladarse a Pringles, incluso los docentes".

Para finalizar, advirtió Juan Pedro de Vega "En el inminente inicio de las clases presenciales no vemos que haya certeza de cómo va a empezar, hay informaciones que dicen que sí las clases empiezan en la Provincia de Buenos Aires pero no sabemos de qué manera. En cambio en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles que viene empiezan las clases y ya hace una semana que se viene informando de qué manera va a ser".