Se aprobó por mayoría el Decreto que modifica el Convenio que tiene la Comuna con la Cooperativa Vial

Se aprobó por mayoría el Decreto que modifica el Convenio que tiene la Comuna con la Cooperativa Vial

La oposición no acompañó el Convenio suscripto entre el Ejecutivo Municipal y la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Limitada y pidió que vaya a Comisión. El oficialismo justificó el nuevo acuerdo entre las partes. fue en la Cuarte Sesión Ordinaria celebrada ayer jueves por la tarde.

El Edil de Juntos por el Cambio, Juan Pedro de Vega, leyó el expediente que respaldó los convenido y que fue aprobado en mayoría.

"Visto el Decreto 437/2020 que nos ha sido puesto a consideración por expresa disposición del Departamento Ejecutivo y considerando que en su texto se desprende con claridad la voluntad de la administración Municipal de cumplir con las obligaciones asumidas tanto con los ciudadanos como con las personas jurídicas con quienes existen contratos en curso, que es fundamental cumplir con la palabra empeñada y normar en consecuencia para resguardo de los derechos de aquellos que confían en la buena predisposición de ambos contratantes, que el marco normativo analizado es claramente lícito y está encuadrado de manera apropiada en las facultades del Departamento Ejecutivo le asigna la LOM. Por eso el HCD de Coronel Pringles en el ejercicio de las facultades que le son propias sanciona la siguiente Ordenanza:
Art. 1.-Ratifícase en todos y cada uno de sus términos el contenido del Decreto Municipal 437/2020 oportunamente elevado.
Art. 2.- De Forma".

En tanto el Concejal del Frente de Todos, Silvio Romano, indicó desde su banca "Nosotros no vamos a acompañar la aprobación tal cual está en el día de hoy y no porque no estemos de acuerdo con lo que se plantea sino porque nos faltan datos.Nos faltaría escuchar a la otra parte involucrada y exponer su posición. Necesitaríamos que nos explicaran por qué se llega a esta ordenanza".

Bernardo de Uriarte, de la bancada oficial, aclaró "En realidad lo que se está haciendo es posponiendo un porcentaje de lo que se le da a la Cooperativa Vial y esto es atento a una situación que está pasando con la pandemia. Parte de esos fondos están siendo utilizados en el Hospital Municipal y van a seguir siendo utilizados allí".

El acuerdo anterior firmado señala que de lo que efectivamente se percibe en concepto de Tasa de Red Vial, corresponde en contraprestación a la Cooperativa un 75 por ciento y a la Municipalidad un 25 por ciento.

En tanto, ahora se establece que el crédito a acumular en función de la emergencia, no podrá exceder el 35 por ciento de lo que efectivamente se perciba por la Tasa de Red Vial desde el mes de marzo de 2020 en adelante y en función de ello se deberá garantizar a la Cooperativa Vial, un ingreso mínimo equivalente al 40 por ciento de lo efectivamente recaudado por dicha tasa, todo mientras subsista el Estado de Emergencia.