"Tomando todas las medidas epidemiológicas comenzamos a sesionar"

"Tomando todas las medidas epidemiológicas comenzamos a sesionar"

Carlos Berterret, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, señaló en detalles al EXPRESO DIGITAL de cómo se sesiona en plena cuarentena, habló del debate político que ha generado su intervención y afirmó que es la primera vez que una administrativa de este lugar se jubila como tal.   

"Nacía la cuarentena y era muy importante el gesto que dábamos nosotros a la sociedad era muy difícil explicarle a una persona que no se podían reunir diez en una casa o doce para festejar el cumpleaños de un familiar, pero que 17 o 18 personas se podían reunir acá. Tomando todas las medidas epidemiológicas comenzamos a sesionar"-explicó Berterret.

Esas medidas incluían el distanciamiento de las bancas para que haya la distancia suficiente entre Concejales, el uso de barbijo obligatorio, alcohol en gel para utilizarlo a la entrada y a la salida de la Sala Legislativa y limitación de gente, sin público ni periodistas.

"En la parte administrativa las Comisiones funcionan y dictaminan de manera virtual y no necesariamente de manera presencial. En algunas cosas se hace presencial siguiendo este protocolo con alcohol en gel a la entrada y a la salida, cambiamos la toalla de tela por toalla de papel, el  jabón líquido y recomendamos de cómo higienizarse las manos que es el combo que completa todas las acciones del Concejo Deliberante en cuanto a la prevención del Coronavirus"-destacó el titular del HCD local.

Berterret, definió su gestión al frente del HCD como sobria y austera en los bienes y servicios, pero además en los recursos humanos "Creo que tenemos el recurso humano justo y necesario y que menos no se puede tener. En estos momentos somos 14 Concejales e incluyendo a la Secretaria Jaquelina Oquiñena, hay cuatro administrativas y si hacemos la cuenta nos da un empleado por cada tres Concejales y medio y yo que conozco otros Concejos Deliberantes de la zona no creo que haya otro con esa relación de empleados-administrativos, porque casi siempre son más los empleados administrativos que los Concejales. Nos estamos manejando bien y las empleadas administrativas (Sandra Efler, Rebeca Cogley y Graciela Giménez ) ya tienen experiencia".

Y de la administrativa Celia Brión, quien se jubiló durante este año, agregó "Creo que es la primera vez en la historia de Pringles que una empleada del Concejo Deliberante se jubila como tal".

En cuanto al debate y consultado por los cruces de alto tono que en algún momento se han dado en el recinto, respondió Berterret "Es bueno y saludable que haya debate y de hecho va a haber porque hay distintas ideas políticas ya que provenimos de distintos espacios políticos y todo eso lo tenemos que conjugar con lo reglamentario. Pero hubo una Sesión en sí que a mí me molestó porque se escucharon términos como ´descabellados´, ´mentirosos´, ´mamarracho´, ignorante´y que lo hablé con los presidentes de Bloque y les dije que yo no podía ejercer censura previa pero que era una recomendación que les daba que no era el Concejo Deliberante que a mí me gustaría presidir. Uno puede decir que es erróneo la mirada o consideramos incorrecto, pero decir esto es un ´mamarracho´, me parece que hay una distancia muy fina entre el agravio personal y la diferencia de ideas".

Y respecto a los conceptos que se vertieron en el tratamiento de las Cuentas del Ejercicio 2019, cuando era Jefe Comunal, opinó el ahora titular del Cuerpo Colegiado "En esa Sesión lo que me dolió son las calificaciones porque nosotros decimos que en el resumen económico financiero de la Municipalidad nos da un  déficit de 615 mil pesos. Me enorgullezco en qué situación tomo el Municipio yo y siempre dije que a mí me gustaría dejar déficit cero o superhábit, por lo tanto poner un déficit de 615 mil pesos en un Presupuesto de millones de pesos, es un muy buen dato de que se ha trabajado para sanear las cuentas en lo económico y financiero del Municipio. Uno de los dictámenes de la minoría (Frente de Todos) hace algunos cuestionamientos técnicos que creo que son refutables pero incluso hasta abre la puerta de que quizás en una de esa tenga razón, yo no creo, y todo esto está atravesado por el Tribunal de Cuentas que no se nutre sólo de este informe final sino que viene cada tanto a Pringles, por lo tanto estamos teniendo un seguimiento cercano".

También, precisó Berterret "Se podría haber señalado que le parecía incorrecto que el resumen económico y financiero sea de 615 mil pesos y que según lo datos que ellos poseían (por la oposición) era de 31 millones de pesos de déficit. Podría haber sido eso y yo no habría bajado a la banca, porque los Concejales habían argumentado bien en cada uno de los puntos de por qué estaban en desacuerdo pero hay una parte donde empiezan a hablar de ´trampa´, de ´ocultamiento´, de ´presupuesto ficticio´ y de ´mentirle a la comunidad´ y ahí yo creo que ya no se está juzgando la gestión sino una intención y es la intención mía. Quizás cuando venga el dictámen del Tribunal de Cuentas me observen algo y eso lo tengo asumido y es la normalidad".

Sobre las medidas que tomó el Intendente Lisandro Matzkin en la pandemia y que fueron acompañadas por el poder Deliberativo que preside, comentó Berterret "A él (por Matzkin) como al presidente y al Gobernador le tocó comenzar con esto que es, como se definió en un momento, un enemigo visible  y que incluso hoy se sigue estudiando y que la Organización Mundial de la Salud entra en conclusiones contradictorias a veces. Creo que Lisandro Matzkin está manejando la situación muy bien y en algunas cuestiones adelantándose a decisiones que han sido Nacionales y Provinciales, como fue la suspensión de las clases".

"El estado tiene una parte de esto, al estado se le puede pedir coherencia, control y medidas prudentes, pero a la sociedad le corre también otra parte de responsabilidad muy fuerte. El Intendente toma medidas luego de consensuar con el Comité de Crisis y esas decisiones que las tomó el Intendente las acompañó el Concejo Deliberante casi todas por Unanimidad y eso habla de una responsabilidad de la oposición en la integración de esta toma de decisiones"-cerró Carlos Berterret.