Un servicio que no se detuvo con la pandemia

Un servicio que no se detuvo con la pandemia

Hoy, 1 de julio, el Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar cumple 22 años de labor en nuestra ciudad. Un servicio que ha venido trabajando, durante más de dos décadas, atendiendo diversas situaciones de violencia en el ámbito de la familia.

En este marco de pandemia, el Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar ha venido acompañando a víctimas de diferentes situaciones de violencia.

Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia -área en la que se encuadra el Servicio- presentó a los integrantes del equipo conformado por Josefina Echeverría, Psicóloga; Sebastián Lange, Abogado; Belén Pérez, Psicólga; Ramiro Campbell, Prof. de Psicología y Silvia Cherubini, Trabajadora Social.

En cuanto al trabajo del Servicio, Josefina Echeverría señaló que “siempre se trabajó recibiendo las denuncias de la Comisaría de la Mujer, donde se cita a las dos partes por separado para ver cómo está la situación, si hay alguna medida vigente, trabajamos sobre la denuncia y ver cómo nos podemos ayudar a partir de ese momento”.

“Actualmente, por la pandemia del Covid-19, contamos con una guardia activa las 24 horas en cuestiones de violencia familiar”, agregó Sebastián Lange.

Romina Ceccarelli recordó que “los días de atención física en el Servicio son los lunes y miércoles, de 10 a 12 horas y los martes de 16:30 a 18:30; es decir con citación previa aquí en Brown 1234. En caso de querer una entrevista o asesoramiento pueden llamar al 46-4509. El número de emergencias, para asesoramiento o ayuda a la víctima (las 24 horas, todos los días), es el celular 2922-15-502530. No es para denuncias, éstas se pueden realizar en Comisaría de la Mujer, Policía Comunal o Patrulla Rural”, aclaró Ceccarelli.

Por su parte, el Abogado Sebastián Lange resaltó la importancia de que “no es necesario que exista una denuncia para que la persona pueda acudir al Servicio de Violencia. Puede acudir acá, le damos una citación para una entrevista con nosotros. Nuestro trabajo es también, muchas veces, fortalecer a las víctimas para que luego puedan realizar la denuncia y salir de esa situación de opresión. El Servicio trata todo tipo de cuestiones de violencia familiar: de pareja, contra los hijos, situaciones de hostigamiento, cualquiera sea la víctima o el victimario. Este es un espacio para cualquier persona que esté en un contexto de violencia familiar, donde nosotros le daremos el acompañamiento y las herramientas necesarias para efectuar la denuncia y salir de esa situación”, subrayó Lange.

Josefina Echeverría, Psicóloga, expresó que “la denuncia la puede efectuar tanto la víctima como también un familiar, un vecino o cualquier persona que tenga conocimiento sobre una situación de violencia o acercarse al Servicio para asesorarse y ver cómo seguir ante estos casos”.

Para cerrar, Lange agradeció el trabajo que realizaron todos los que pasaron por el Servicio “porque esto se fue construyendo gracias a ellos”.

Dirección de Comunicación