Ayelén Donovan: "En Tres Arroyos se me abrió una gran puerta"

Ayelén Donovan: "En Tres Arroyos se me abrió una gran puerta"

Ayelén Donovan llegó a Tres Arroyos desde Indio Rico, para estudiar enfermería en el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA). Se recibió de Técnica Superior en Enfermería en diciembre del caótico 2020.

 Durante su etapa de estudiante, tuvo la oportunidad de realizar las prácticas profesionales en el Centro Municipal de Salud, donde profesoras muy apreciadas por ella la acompañaron.

“Estudiar en el CRESTA estuvo bueno porque no nos teníamos que ir a ninguna otra ciudad. También era un poco más organizado en el sentido que como te conocías con los profesores, se coordinaba mejor el tema de hacer las prácticas, de acomodar los horarios para no salir tan tarde”, contó a este diario Ayelén.

La carrera le dejó vivencias gratificantes, la posibilidad de formarse en nuestra ciudad y de contar con una fuente laboral, relacionada con la actividad que ella eligió para su desarrollo profesional.

Sobre las profesoras, piensa que “se genera un vínculo muy cercano” porque durante los tres años de estudio, realizó las prácticas con su acompañamiento, incluso tuvo la oportunidad de trabajar con dos de ellas y actualmente lo hace con una.

 Ayelén comenzó a trabajar en el Hospital previo a recibirse. Ingresó en enero de 2020 como pasante de su carrera y algunos meses más tarde quedó contratada en el personal permanente. Cuando empezó, hasta que le asignaron un lugar, estuvo en primer momento en el Geriátrico Municipal y en la salita. Luego pasó a formar parte del equipo de cirugía y posteriormente, con la llegada de la pandemia en marzo, pasó a ser parte de la Sala Covid 1.

 “Estuve tres meses en la Sala Covid hasta que se declaró como área insalubre y como yo era pasante no podía estar ahí, por lo que me tuvieron que trasladar. Es más, estuve con el primer caso de coronavirus que hubo en Tres Arroyos en abril del año pasado. Era todo novedoso porque el manejo con el paciente es distinto, encima justo esa era una persona complicada por todas las patologías de base que tenía y más todos los cuidados que teníamos que tener nosotros. Además entraba en juego la tensión de la situación de pandemia, seguir al pie de la letra el protocolo de cambiarse, el equipo de protección personal, era un conjunto de cosas”, recordó.

Al describir las primeras experiencias, dijo que “lo bueno es que éramos dos por turno entonces nos íbamos ayudando mutuamente, indicándonos qué hacer el uno al otro todo el tiempo”.

Cirugía y pediatría
 Su paso por el área de cirugía, “me gustó, también el grupo de trabajo era muy lindo. Además una de las supervisoras que tuve ahí fue profesora mía y el resto de las compañeras también las conocía de antes porque nos habían dado en algunas oportunidades clases. Fueron las que más me enseñaron ahí. Fue muy linda experiencia compartir y estar con ellas”.

 Ayelén actualmente está trabajando en el área de pediatría, en donde entró en octubre del año pasado y piensa quedarse porque “ya es como mi lugar. Me gusta trabajar con niños. Empecé con un poco de miedo por el tema que con los chicos es un trato totalmente distinto al adulto. Además hay que prestar mucha atención a la medicación, las dosis, pero una vez que le agarrás la cancha, es un trabajo hermoso”.


El ingreso de Ayelén al Hospital Pirovano tuvo lugar como pasante en enero de 2020. Luego fue incorporada al personal

 Propuestas académicas
En los últimos años, la oferta académica de la ciudad ha crecido, dando oportunidad de tener una carrera terciaria o universitaria a personas que no se pueden ir a otro lugar a estudiar. No sólo desde el CRESTA sino desde ambos institutos en donde se pueden elegir variadas propuestas. Incluso, Tres Arroyos ha comenzado a ser un destino que los jóvenes de distintos puntos la zona, como Copetonas, Micaela Cascallares, Oriente, San Cayetano, entre otros, eligen para formarse profesionalmente.

Como testimonio de esto, Ayelén dijo que “a mi en Tres Arroyos se me abrió una gran puerta porque yo si no podía estudiar acá me tenía que ir a Bahía Blanca o a Mar de Plata. Antes de egresar, no sabía si iban a volver a abrir la carrera de enfermería un año más, y yo no me quería ir sola a otra ciudad. Entonces cuando me enteré que iba a estar, me anoté enseguida. Fue una muy linda posibilidad para poder quedarme acá y estar más cerca de mis familiares también”.

En relación al origen del interés por la enfermería y el ámbito de la salud, en la familia de Ayelén no se encuentran indicios de esto. Sin embargo, cuenta ella que “desde chica me gustaba mucho todo lo que tenía que ver con salud. Me divertía investigando en ese ámbito, sobre distintas patologías por ejemplo, y cuando tuve la posibilidad de arrancar acá, no lo dudé”.

 Una ciudad cómoda
Si hay algo que este último año ha demostrado, es que el desgaste de atravesar una pandemia en los grandes conglomerados ha hecho que muchas personas cambien el rumbo de sus vidas y migren hacia lugares más tranquilos. La población de Tres Arroyos y la zona ha crecido el último tiempo por eso mismo, ya que la calma es un punto a favor y una gran razón por la cual la gente elige el distrito como destino para habitar.

Ayelén comentó que “me gusta vivir en Tres Arroyos, me siento bien. Si algún día me tuviese que mudar, tendría que haber una razón en particular, no lo haría porque sí. Lo que más me gusta es que al ser dentro de todo chica, tiene varias cosas para hacer, es una ciudad cómoda para manejarse”.

Ante un desafío

La pandemia que se declaró en marzo de 2020 encontró a Ayelén Donovan dando los primeros pasos como pasante de enfermería, mientras cursaba el último año de la carrera.

Además de trabajar en la Sala Covid, también cumplió funciones en la ruta, en los retenes instalados el año pasado para realizar controles sanitarios de quienes circulaban en nuestro distrito.

Situaciones que nunca imaginó al elegir esta profesión y que la pusieron a prueba, al igual que a todo el equipo de salud que afronta cada día -en tiempos de coronavirus- un gran desafío.

 A través de sus palabras, este diario reconoce y le brinda un homenaje al personal que lleva adelante una tarea clave en el ámbito sanitario de Tres Arroyos.(lavozdelpueblo).