25° Aniversario del Servicio de Prevención y Asistencia de las Violencias

25° Aniversario del Servicio de Prevención y Asistencia de las Violencias

En su sede ubicada en calle Brown 1234, se desarrolló el acto conmemorativo al 25° aniversario de este espacio multidisciplinario comprometido en abordar una problemática que nos atraviesa como sociedad, llevando adelante acciones mancomunadas para brindar soluciones antes este flagelo.

Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia indicó que “la labor que llevamos adelante en este espacio no sería posible sin la presencia de muchos actores, como la Comisaría de la Mujer y la Familia, Comisaría Comunal, el Patronato de Liberados, el Juzgado, ya que todo el trabajo que llevamos adelante con mucho amor todos los días, no sería posible sin ellos”.

“El equipo del Servicio -prosiguió Ceccarelli- está desarrollando muchas actividades con dos grupos: el de masculinidades y el grupo de ayuda mutua; también tenemos a cargo el Programa Acompañar, todo esto además de los espacios de escucha que pueden ser individuales o grupales” y “el agradecimiento es para ellos y para todas las personas que han pasado por aquí en estos 25 años y han hecho posible que el Servicio sea lo que es”.

“Cuando arrancamos había 25 denuncias aproximadamente por mes y hoy estamos en las 70 denuncias mensuales, lo que habla a las claras de que es una temática que se está haciendo visible”, finalizó Romina Ceccarelli.

El Intendente Lisandro Matzkin, el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi, la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia Romina Ceccarelli y Ramiro Campbel del equipo del Servicio, realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa al 25° Aniversario.

Se reconoció la labor de quienes integraron este espacio y se hizo entrega de un certificado a quienes estuvieron presentes en este acto.

Luego fue el turno de Sebastián Lange, abogado del Servicio quien señaló que “para nosotros hoy es un día de júbilo, más allá que durante todo el año trabajamos con situaciones que nos estrujan el alma” pero que “hoy celebramos que este espacio exista y que exista dentro del ámbito municipal, queremos recordar a todos los profesionales que han pasado por este lugar”.

Lange expresó que “nosotros somos fugaces ocupando un espacio en el Servicio, el Servicio está por encima de nosotros y tenemos que dejar cada uno un legado. Entendemos que el espacio está sostenido por dos pilares: el profesional y el otro muy importante que es la gente. La gente viene a este lugar porque tiene confianza y porque el espacio le brinda algo que necesita”.

Para finalizar el acto, el Intendente Lisandro Matzkin indicó que “las personas pasan y las instituciones quedan, pero mientras las personas están son el alma de las instituciones, así que quiero saludar y felicitar a todo el equipo del Servicio por la dedicación cotidiana en un trabajo que, como dijo Sebastián, muchas veces estruja el alma” y también “agradecer a todos quienes han pasado por el Servicio o que han colaborado con él”.

“¿Qué pasaría sí el Servicio no se hubiera creado y no se hubiera sostenido? En una sociedad cada día más violenta, donde se reciben cada vez más denuncias, con situaciones mas violentas y de mayor profundidad. Sin el trabajo de este Servicio estaríamos seguramente en una situación mucho peor, lo cual hay que saber verlo y valorarlo. El trabajo que aquí se desarrolla es gigantesco y se afrontan con herramientas que a veces quedan cortas, sin embargo, si todo este trabajo no se hubiera hecho la situación sería mucho más complicada”, señaló Matzkin.

“Gracias por el enorme compromiso que asumen cada día al realizar esta tarea titánica, por no darse por vencidos, por ver la vida con optimismo y eso hace que se renueven las energías”, finalizó el Intendente Municipal Lisandro Matzkin.