Alerta y Prevención de Delitos Modalidad Estafas Telefónicas

Alerta y Prevención de Delitos Modalidad Estafas Telefónicas

Parte de Prensa Policial.

El Comisario Claudio Albarran a cargo de la Estación de Policía de Seguridad Comunal Coronel Pringles informa a la comunidad que durante las ultimas horas del día de ayer Miércoles 06 de Octubre, se registraron en nuestra ciudad alrededor de diez intentos de estafas telefónicas. Los vecinos que reportaron tal situación, recibieron las llamadas a teléfonos fijos, aprovechando su interlocutor para fingir el secuestro de un familiar. De inmediato, todos ellos cortaron la comunicación y dieron aviso al servicio de emergencias policiales 101. En ninguno de los intentos, los estafadores pudieron lograr su cometido, gracias a que todas las personas reaccionaron conforme a los tips de prevención emanados por esta Policía con anterioridad.

Por eso se reiteran las medidas a tener en cuenta en caso de recibir este tipo de llamados
NO PERDER LA CALMA Y CORTAR DE MANERA INMEDIATA LA COMUNICACION,
NO BRINDAR INFORMACION ALGUNA PERSONAL, TALES COMO NOMBRES DE FAMILIARES, DATOS DE CUENTAS BANCARIAS, MONTOS DE DINERO EXISTENTE EN EL DOMICILIO LLAMAR A LA POLICIA PARA QUE ESTA VERIFIQUE LA UBICACION Y ESTADO ACTUAL DEL SUPUESTO FAMILIAR SECUESTRADO NO PERMITIR EL INGRESO DE NINGUNA PERSONA DESCONOCIDA AL HOGAR.

Si bien la modalidad de engaño y estafa es en todos los casos similar, (ya que todo se inicia con un llamado telefónico), los argumentos que utilizan para estafar a las victimas suele variar.
En los últimos días se ha notado que las personas que llaman a los vecinos refieren tener familiares secuestrados. Dado que el llamado se realiza durante las horas nocturnas, suelen lograr desestabilizar emocionalmente a las personas, que fácilmente brindan sus datos personales y acceden a los requerimientos de los estafadores. Ademas, a la hora de seleccionar sus victimas, los estafadores prefieren personas de edad avanzada, es decir a nuestros adultos mayores.

Por ello se hace saber una serie de consejos para evitar y prevenir a la población de ser víctimas de este tipo de delitos, como por ejemplo:
1)    Cortar la comunicación a llamadas de supuestas entidades o familiares que piden dinero, claves, números de tarjetas de crédito o débito y gestión de trámites previsionales.
2)    Recuerde que ninguna entidad bancaria, financiera, o prestamista realiza gestiones por teléfono, ni en horarios fuera del comercial. Si el llamante dice comunicarse desde alguna entidad similar, deberá decirle que Ud. se va a presentar de inmediato en la oficina que corresponda para realizar el tramite en persona Y NO POR TELEFONO.
3)    Nunca brindar datos personales y familiares, números de documentos, fechas de nacimiento, números de cuentas bancarias, ni claves personales.
4)    Cortar la comunicación a llamadas de supuestas entidades o familiares que piden dinero, claves, números de tarjetas de crédito o débito y gestión de trámites previsionales.
5)    No permita el ingreso de desconocidos a su domicilio, ni entregue dinero.
6)    Principalmente dialoguemos con nuestros adultos mayores sobre las recomendaciones para evitar ser víctima.
7)    Realice la denuncia a Policía en caso de sospecha de estafa. Linea telefónica gratuita 101 o 911. Telefono fijo 02922462115 o 02922462061