Bernasconi, listo para volver a disfrutar y aprender en su tierra

Bernasconi, listo para volver a disfrutar y aprender en su tierra

Este viernes dará inicio la séptima y penúltima fecha de Rally Argentino Pirelli en Coronel Pringles, donde múltiples pilotos locales marcarán el atractivo en la máxima categoría, RC2, incluido Juan Bernasconi. Con apenas 21 años, el piloto que será local el próximo fin de semana, ya debutó a bordo de un Skoda Fabia R5 y si bien sorprendió con gran resultado en La Rioja, se ha fijado metas aún más altas para competir ante su público.

Desde aquella recordada victoria como local en el Rally de Coronel Pringles con un Ford Ka Junior de la clase RC3, la carrera de Bernasconi no ha dejado de dar pasos hacia delante este año. Tras un gran inicio, con podio en General Madariaga, el piloto bonaerense asumió uno de sus máximos retos: ser el piloto más joven de Rally Argentino Pirelli en dar el salto a la categoría RC2, a bordo de un Skoda Fabia R5.

Al margen del significativo cambio que esto supuso a nivel de prestaciones, potencia e incluso la adaptación a un sofisticado y tecnológico auto de cuatro ruedas motrices, Bernasconi completó el Rally de La Rioja con gran consistencia y fue escolta de su coterráneo y compañero del KS Rally Competición, Juan Galduroz, dentro de la RC2 Copa, donde el piloto de 21 años estuvo a solo medio segundo de ganar el Power Stage.

Sumado a ello, Bernasconi no solo se destacó en dicha categoría, sino que también cerró su debut con el Skoda a tan solo veinte segundos de ubicarse en el top 10 absoluto que engloba a los casi cincuenta binomios que tomaron parte de la competencia.

Según describió Bernasconi, más allá de que resultado haya sido gratamente sorpresivo, sus pies aún están sobre la tierra. Es por ello que el pringlense describió que mantendrá su objetivo de tomar cada competencia como un paso más en su curva de aprendizaje.   

“Al principio, creía que íbamos a estar un poco más lejos, pero haber visto que fuimos capaces de estar cerca de los mejores tiempos y que no nos falta mucho para ser más competitivos fue algo realmente muy bueno”.

“Terminar la carrera y sumar kilómetros era uno de los objetivos que teníamos. Por eso, haberlo conseguido nos deja un balance muy positivo. Ya pudimos lograr ese primer objetivo con este auto y esa fue justamente nuestra idea en La Rioja. A partir de ahora, mientras se pueda, vamos a seguir disfrutando de este gran auto”.

Si bien el salto desde el Ka Junior al Fabia R5 permitió a Bernasconi hallar la familiaridad de una caja secuencial, el salto en otras áreas de performance ha sido naturalmente amplio. Con el modelo checo dotado de tracción integral y múltiples desarrollos, el pringlense explicó que explorar y maximizar los nuevos límites en carrera es un atractivo reto, que se renueva con las condiciones de cada rally.

“El Skoda es un auto muy divertido. Creo que se puede aprovechar bastante en carreras de montaña, pero cada rally tiene su condimento y su desafío particular. Ahora, vamos a correr en mi pueblo, donde tenemos caminos un poco más llanos y rápidos, así que ya pensaremos en el plan de carrera. Aunque, al no tener la presión de un campeonato, sé que podremos correr tranquilos y más a fondo que nunca”.

Dicho esto, Bernasconi profundizó en la explicación acerca del descubrimiento y aprendizaje técnico que implica hallar justamente esa tranquilidad para ir “a fondo” en cada tramo con un R5 / Rally2, el cual ofrece una cantidad de parámetros de puesta a punto en los que el pringlense ha comenzado a sumergirse, asistido por el equipo KS Rally Competición y el ingeniero Carlos D’Andrea.

“A Coronel Pringles vamos a ir con otra con otra mentalidad y a buscar más velocidad, mientras aprovechamos para trabajar más a fondo con la puesta a punto. La verdad es que este auto tiene muchísimas cosas para modificar: desde barras estabilizadoras, dureza de espirales y amortiguadores, alineado y demás”.

“Por eso, tengo que seguir trabajando en trasmitirle a mi equipo todo lo que siento en el coche, para ser capaz de llegar a la mejor puesta a punto. Por suerte, ‘Carlitos’ y los muchachos del KS Rally nos dieron una mano en La Rioja para empezar a habituarnos a lo que implica la aproximación, tránsito y frenaje en cada curva, porque encontrar el límite óptimo con este auto no es fácil y lleva su tiempo”.

“Pero, creo que nos pudimos acostumbrar bien. Los chicos del equipo estaban contentos y eso nos pone más felices a nosotros también, porque, al final, somos los que intentamos aplicar todos los consejos que nos van dando”.

Dicho esto, ¿qué hay de la hoja de ruta? Así como existen múltiples casos de pilotos que requieren modificar en mayor o menor medida sus notas al saltar a un coche de mayores prestaciones, también hay otros competidores que se hallan cómodos con un sistema único, que puede ser aplicado en cualquier vehículo, sin importar su potencia o prestaciones. Dentro de este último grupo, el pringlense es uno de esos representantes.

“Uso la misma hoja de ruta para cualquier auto. Al ser algo que depende según cómo lo interprete cada uno, lo que hago es escribir las notas de la misma manera desde que empecé a correr a los 17 años, con un sistema de grados de curva, que va desde el 1 al 7. Gracias a eso, nunca tuve problemas y pude asimilar todo muy bien. Si bien agregué algunas cosas, creo que incluso conseguí una hoja mejor para el Skoda”.

Tras haber explorado el perfil de Bernasconi a nivel de vehículo y notas, quedaba un punto importante por analizar junto al pringlense. Al margen de que ya contaba con experiencia en posiciones de largada retrasadas, como ex piloto de la clase RC3, Juan ha vuelto a experimentar la misma condición de forma extraordinaria en La Rioja, donde se evaluó un nuevo formato de largada, con grilla invertida para la primera etapa.

Por esa razón, Bernasconi es un ejemplo ideal para conocer qué significa largar entre las últimas posiciones, pero con la diferencia de afrontar las eventuales condiciones de camino respaldado por un coche mucho más robusto, resistente y con tracción integral.

“Creo que la decisión estuvo acertada, porque sé lo que significa largar desde atrás. Pero, si bien estoy convencido de hay que cuidar a los autos de tracción simple, creo que no se debería dejar de darle prioridad a los autos de la máxima categoría. Por eso, el cambio en el orden de largada me pareció positivo, aunque no creo que sea bueno aplicarlo en todas las carreras de una temporada”.

“Personalmente, creo que sería un buen sistema para usar solo en carreras donde sea muy necesario por el tipo de piso, como lo fue La Rioja y San Luis, o bien cuando tengamos carreras en las que sepamos que los caminos pueden a romperse”.

Por último,  pero no por ello menos importante, Bernasconi se expresó acerca de las expectativas y sensaciones de cara al Rally de Coronel Pringles, que le verá correr como local a partir de este viernes, rodeado por el aliento del público de una ciudad bonaerense que disfrutará de hasta cuatro pilotos en la máxima categoría, lote que completan Galduroz, Esteban Domínguez y Alejandro Menéndez.

“Estamos muy felices por la repercusión que tiene el hecho de que estemos corriendo en esa categoría. De hecho, mucha gente de Coronel Pringles está muy pendiente y sigue atenta al Rally Argentino”

“Además, mucha gente también se puso contenta, al tener 21 años, soy uno de los pilotos más jóvenes en la historia del campeonato que se ha subido para correr en este tipo de autos, que era un dato que al principio no conocía”.

“Creo que eso es algo histórico para Coronel Pringles, donde tenemos cuatro pilotos en la máxima categoría. Hoy, nuestra ciudad se ganó un lugar muy especial en Rally argentino, como nunca antes lo había tenido. Eso nos alegra mucho, así que sin dudas vamos a correr en casa, tratando de ir tan bien, como el año pasado”.

Fuente: rallyargentino.com