CEPT3-Ciclo Cerrado de "Desde el Pie"

CEPT3-Ciclo Cerrado de "Desde el Pie"

La capacitación “Desde el Pie” dirigida a consejeros y docentes jóvenes de los 37 CEPT de la provincia de Buenos Aires tuvo su cierre el día 26 de septiembre en la localidad de Rosas (cercana a Las Flores), más específicamente en el Club de Juventud Rosense. Comenzó la jornada con la apertura a cargo de varios referentes de FACEPT, como el coordinador de Unidad Programática, Javier Amondarain; el presidente de FACEPT, Javier Prada; y el Asesor Fundador, Gerardo Bacalini. También estuvieron presentes los capacitadores Graciela Damboriana y Marcelo Tello quienes reprodujeron un video con testimonios de varios promotores que se capacitaron a lo largo de todo este tiempo en toda la provincia para así compartir lo positivo de la capacitación en cada CEPT. 
En un tercer momento 7 de los CEPT presentes expusieron el trabajo realizado con la comunidad a lo largo de las distintas etapas de la capacitación: CEPT N° 1 De General Belgrano, CEPT N° 3 de Paraje “Don Alfredo”, CEPT N° 5 de Miranda, CEPT N° 14 de Magdala, CEPT N° 30 de 17 de Agosto, CEPT N° 31 de Pablo Acosta y CEPT N° 37 de Rosas.
Durante el almuerzo se siguió trabajando en grupos: se dividió el trabajo entre docentes, directores y consejeros. Teniendo en cuenta los distintos roles y consecuentemente las distintas perspectivas, el objetivo de esta dinámica fue debatir sobre los aspectos positivos y aquellos a mejorar sobre el proceso del trabajo con el consejo de administración y la comunidad.
Luego Rubén Arballo, representante de FACEPT, destacó la importancia del compromiso que se debe tener con los CEPT para lograr cambiar la vida en el medio rural, la cual ha sido muy castigada en los últimos tiempos. También resaltó la idea de capacitarnos y apoyarnos entre nosotros como movimiento. 
Seguidamente, tuvieron su lugar en el panel Olga Zattera (miembro del equipo de gestión de FACEPT) y Cristina Gil (docente jubilada del CEPT de Miranda). Olga definió como ejes centrales en el proceso de cambio la involucración de la gente desde los distintos roles en el CEPT y el acompañamiento del equipo directivo para que este cambio tenga lugar. Cristina habló de lo que implica la producción total y de lo motivador y a la vez desafiante que es hacer política en un CEPT. Según ella esto suele ser impredecible y no tiene que ver con políticos ni con intereses económicos, sino con establecer vínculos con la comunidad para poder trabajar en conjunto y así promoverla.
El cierre estuvo a cargo de Juan José Coria (inspector de agraria), Javier Prada, Norberto Gorosito (ex miembro del consejo de administración del CEPT N° 1) y Eugenia Burrota (inspectora técnico contable de agraria). En palabras de Gorosito: “…en el aula hay excelentes libros pero las problemáticas no están ahí, están en las casa de cada uno de los miembros de la comunidad”.
Por: Euge Ulacia