Curso sobre gestión de conflictos en el ámbito educativo

Curso sobre gestión de conflictos en el ámbito educativo


“Convivencia escolar en tiempos de pandemia” es una propuesta de capacitación destinada a integrantes de las comunidades educativas de nuestro distrito.

De modalidad virtual y gratuita, la propuesta está destinada a docentes, directivos, inspectores, preceptores y equipos de orientación escolar. Los cupos son limitados y la inscripción ya se encuentra abierta.

La duración del curso es de 4 semanas, comenzando el martes 10 de noviembre, a las 15 horas.

El objetivo de la capacitación es considerar el conflicto desde las distintas percepciones, conocer y manejar técnicas que faciliten el diálogo e interrelación personal, que prioricen comunicaciones respetuosas y productivas para el abordaje de conflictos en el ámbito educativo, realzando la participación, la cultura democrática y la colaboración.

La formación en la cultura de la paz tiene por objeto fomentar el diálogo genuino como herramienta de buena convivencia, el autoconocimiento, la gestión de las emociones, el empoderamiento de las personas, la empatía y la resolución colaborativa de conflictos.

Desde el Municipio de Coronel Pringles se viene trabajando fuertemente en este camino, con la creación del Centro de Mediación Comunitaria (en el año 2018); la labor de la Dra. Carolina Bastard y, en esta oportunidad, dando respuesta a uno de los requerimientos de la comunidad educativa relativo a las herramientas de comunicación, la cultura del respeto y diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Contenidos del curso.

§    Convivencia: Definición. La virtualidad como continuación de la presencialidad. Violencia y conflicto.

§    El Diálogo. Naturaleza, definición, tipos.

§    Bullying/cyber, acoso. Estrategias: círculos de diálogo, prácticas restaurativas.

§    El conflicto: definición. Elementos constitutivos, la escalada del conflicto.

§    El tratamiento de las emociones: Manejo y expresión adecuada en situaciones de conflicto.

§    Herramientas para abordar: Escucha, parafraseo legitimación.

Para informes e inscripción: educacionyjuventud.pringles@gmail.com o completando el formulario de la plataforma educativa: https://bit.ly/34OB3QM

Dirección de Comunicación