"Decisión política y recursos para el área de la producción son las herramientas claves para vencer a la pandemia económica"

"Decisión política y recursos para el área de la producción son las herramientas claves para vencer a la pandemia económica"

Lo dijo Osvaldo D´Annunzio, referente del GEN en Coronel Pringles, luego de participar del Seminario "Asistencias a MiPyMEs", coordinado por Margarita Stolbizer y que tuvo la participación de un centenar de dirigentes.  

"Participé del encuentro organizado por el Centro de Estudios y Formación Política Ing. Elvio Patrignani, organizado por el GEN de Bahía Blanca y la temática fundamental es la asistencia a las MiPyMEs a cargo de Pedro Espondaburu que es Máster en Desarrollo Económico Local, graduado de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene para mostrar 10 años de gestión en Tandil como Secretario de Desarrollo Económico y con los resultados a la vista y me animaría a decir que Tandil es la ciudad que más ha crecido en los últimos tiempos"-explicó, D´Annunzio al EXPRESO DIGITAL.

Y consideró el Bioquímico "La decisión política y recursos para el área de la producción son las herramientas claves para vencer a la pandemia económica. Lo fundamental es constituir un Consejo Económico de Desarrollo Local, encabezado por el Muncicipio y una agenda económica estratégica local propia. Una de las ideas es la instalación de una Ventanilla Única Municipal con personas entrenadas del Estado Municipal, para orientar y articular todos los trámites de una MiPyME con distintas dependencias, tanto municipales, provinciales y nacionales, para que en un sólo lugar el empresario o quien esté dispuesto a invertir en nuestra ciudad salga ahí con todas las conexiones y trámites a realizar y no tenga que deambular de oficina en oficina".

Otras de las propuestas mencionadas por D´Annunzio tiene que ver a la exención del pago de las tasas a la actividad económica para las MiPyMEs, al menos por doce meses y como un estímulo a la inversión.

"Es importante la capacitación que abarca varios aspectos como por ejemplo, técnicas de gestión empresarial, uso del comercio electrónico, técnicas de negociación y mediación y cómo generar contenidos digitales para aumentar las ventas"-añadió el referente del GEN local.

Respecto a los recursos destinados al sector productivo, se explayó D´Annunzio "En lo que se puede gestionar a nivel Provincia y Nación, Tandil propuso al igual que otros Municipios las asignaciones no reintegrables que no son objetadas por el Tribunal de Cuentas y consisten en fondos donde un porcentaje lo pone la empresa y un porcentaje pone el Municipio y son distinto a los Microemprendimientos donde el Municicio daba toda la plata".

Y ejemplificó "Si la empresa pone un 15 o 20 por ciento y el Municipio el 85 o el 80 por ciento, hay un compromiso de la empresa o del grupo que quiera iniciar una actividad o una mini empresa, de llevarlo adelante. Y esta asignación no reintegrable es para inscripciones sanitarias, para marcas, patentes, códigos de barras, embalajes, diseño, etiquetado, normas de calidad, para ayudar a la participación en ferias y exposiciones regionales y otras acciones que se vinculan con las necesidades de evolución productiva de la microempresa".

El Edil con Mandato Cumplido, indicó además de otro aspecto "Nosotros estamos con un marco jurídico y regulatorio en muchos casos obsoletos por los años que tiene la Ley Orgánica Municipal y la propuesta es la adaptación del marco jurídico y regulatorio correspondiente para facilitar estos emprendimientos productivos. En la argentina se habla de una nueva institucionalidad y los Municipios tienen la obligación de gestionar ante Provincia y Nación, los fondos en apoyo a las MiPyMEs y no existe una correlación entre que esos fondos sean otorgados por el Anses, la Afip o cualquier otra dependencia, cuando es el Municipio que está en contacto permanente con los empresarios o con los que ya poseen una MiPyMEs".

"Esta es una propuesta concreta para nuestro Municipio y ojalá que sea tenida en cuenta"-finalizó, Osvaldo D´Annunzio.