"Desde el primer día, hace tres años, empezamos a trabajar en la concientización"

"Desde el primer día, hace tres años, empezamos a trabajar en la concientización"

Las madres de niños con celiaquía, que integran el Grupo Celíacos Pringles, dijeron al EXPRESO DIGITAL que es importante el acompañamiento de la familia, los amigos y la sociedad en general para sobrellevar esta enfermedad.

"La celiaquía es una forma de vivir y lo importante es que la familia, los amigos y la sociedad acompañen. Es una dieta de por vida y como grupo de niños con esta patología acompañamos mucho a nuestro hijos, a naturalizar la celiaquía, se puede comer y compartir muchas cosas"-mencionaron desde el Grupo.

Consultados de la cantidad de celíacos que estiman que hay en Pringles e Indio Rico,   respondieron "Con la tabulación de las encuestas que realizamos el año pasado en coronel Pringles e indio Rico, hay más de 100 personas con esta patología".

Respecto a si reciben ayuda del estado, contestaron desde Celíacos Pringles "Aquellas personas que no cuentan con un trabajo estable reciben ayudan de acción social, es mínima. La mejor ayuda del estado sería modificar la ley para que los productos industrializados no salgan tan costosos. Al considerar la harina sin tacc como Médicamento es el valor que le ponen, pero bueno está en cada familia comer más natural, más verduras, carnes y frutas. Hoy en día esta todo muy caro pero lo nuestro sigue siendo mas del triple".

Y añadieron "Lo más difícil es el abuso de precios en los productos, pedimos que se controlen.   Hoy en día a las familias con niños con esta patología se les hace más difícil, más allá de que se puede comer otras cosas. Lo que es derivado de la harina, sin tacc, es carísimo".

De la próxima actividad programada, anticiparon "Lo que dure la cuarentena vamos a ayudar a las familias que lo necesiten. Este listado lo armamos en conjunto con los directivos de cada institución, que mejor que ellos que conocen a las familias. También, una mamá del Grupo hace barbijos para juntar plata y así comprar mercadería".

Sobre cuál ha sido la respuesta de la comunidad, destacaron desde el Grupo Celíacos Pringles "Desde el primer día, hace tres años, empezamos a trabajar en la concientización y hoy lo hacemos con esta campaña para acompañar a los niños con esta patología. Empezamos con algo chiquito, anónino, pero después fue tanta la ayuda que tuvimos que salir a agradecer a los comerciantes, vecinos, amigos, familiares y directivos".

"Aconsejamos que hagan la dieta de por vida, hay que ver de que lado uno se quiere poner. De todas las enfermedades que hay, ser celíaco es una forma de vivir. Aquellas familias que necesiten ayuda no duden en contactarse"-concluyeron.