“El modelo cooperativo permite no solo el desarrollo individual, sino el colectivo”

“El modelo cooperativo permite no solo el desarrollo individual, sino el colectivo”

Ariel Guarco, veterinario y oriundo de Coronel Pringles, ha sido distinguido por el Senado bonaerense como Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires a partir de su labor como Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Consultado cómo empezó a trabajar y ser representante del cooperativismo internacional, dijo que “han sido actividades paralelas, si bien de profesión originalmente fui veterinario y luego economista, toda mi vida estuvo relacionada a la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles debido a que mi madre trabajó allí durante 60 años y prácticamente me he criado dentro de la Cooperativa. Y después cuando volví de la universidad empecé a participar de la vida institucional como dirigente, formando parte del Consejo de Administración, luego me eligieron Presidente y ahí comienza la historia dirigencial. Luego en FEDECOBA, finalmente en la COOPERAR, de la cual soy Presidente hace unos doce años, y a partir de ahí uno empieza a transitar el camino internacional en representación del organismo nacional y hace unos cinco años Cooperativas de las Américas, que es la región americana de la Alianza Cooperativa Internacional, decidió que tenía que tener un candidato a la presidencia y pensaron que yo era la persona adecuada. Fuimos, nos presentamos en las elecciones y ganamos”.

En relación a si este organismo es el máximo a nivel cooperativismo internacional, Guarco expresó que “exactamente, es la organización cúpula del cooperativismo a nivel internacional. Tiene presencia en más de 110 países, representa a más de 1.200 millones cooperativistas, tres millones de Cooperativas en todo el mundo y es quien tiene los vínculos estrechos con Naciones Unidas, donde tiene carácter consultivo, con la OIT, donde tiene una dirección permanente, con la FAO, con todos los organismos internacionales. Representa, defiende y promueve al cooperativismo a nivel internacional”.

Es una gran responsabilidad, “uno lo hace como parte de un enorme equipo de compañeros que trabajan, el presidente es solo la cabeza visible, hay presidentes regionales en América, Europa, África y en Asia Pacífico. Tenemos staff en todos lados y es una responsabilidad dirigencial, política, administrativa y económica muy importante”.

Requerido cuánto tiempo está cumpliendo esta labor, Ariel Guarco indicó que “hace cinco años y he sido electo hasta el 2026”. Y sobre lo que promueve dentro de los ideales esta Alianza Cooperativa Internacional, dijo que “nosotros somos la única organización de características internacionales que tiene parametrizados sus valores y sus principios. El cooperativismo tiene siete principios que tienen que ver con muchas cuestiones, que intentan poner en el centro a las personas, su desarrollo, que intenta poner a la economía en manos de las personas, la democracia en las tomas de decisiones, e ir generando situaciones armónicas que alejen los conflictos. Básicamente es sobre la ayuda mutua, la solidaridad, ir generando empresas que piensen que los recursos que se obtienen a través de los servicios que brindan generen mejor calidad de vida para los habitantes y las comunidades”.

En un mundo con muchas desigualdades, ¿un camino sería el de los ideales del cooperativismo para ir achicando estos márgenes? “Absolutamente, está comprobado que los lugares del mundo donde hay mejores niveles de equidad, donde las desigualdades son menores y la calidad de vida es mejor, es porque el volumen cooperativo es un alto porcentaje del volumen total. Eso sucede en los países nórdicos, en el norte de Italia, en algunos lugares de nuestro país y de Brasil, en el sudeste asiático, hay muchos ejemplos para mostrar de nichos comunitarios donde los volúmenes de la economía manejados por las cooperativas superan el 30, 40 y 50%, y allí se vive mejor”.

¿En nuestro país hay que seguir profundizando la acción de las cooperativas? Guarco expresó que “no es casual que un argentino sea Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, es producto que hay un cooperativismo maduro, que da soluciones, que es responsable, que lleva empresas con características diferentes, y que posiblemente no esté bien visibilizado, pero hay 18,5 millones de personas que son asociadas al menos a una cooperativa en nuestro país y eso significa un porcentaje muy alto de la población. Y hay un enorme abanico de situaciones económicas que son resueltas por las cooperativas, desde la prestación de los servicios públicos, los seguros, el consumo. Creo que hay una estigmatización en relación a las malas cooperativas, porque los malos jugadores hay que sacarlos de la cancha en todos los terrenos, pero hay una sobre estigmatización del modelo cooperativo cuando falla, y nosotros vemos fallar los otros modelos de sociedades, anónimas, de responsabilidad limitada, todos los días y nadie pone el dedo en la llaga”.

Como mensaje final, Ariel Guarco dijo que “hay que entender que el modelo cooperativo permite no solo el desarrollo individual, sino el colectivo, que piensa las soluciones de las comunidades en forma colectiva, que esto es un plus para cada uno de los que integran el movimiento cooperativo, que deciden vivir una vida cooperativa, llevar adelante su desarrollo personal y profesional de manera cooperativa, que cuando lo entienden los gobernantes la situación genera beneficios para todos. Nosotros estamos trabajando mucho con una red de municipios cooperativos en nuestro país, que ya tiene casi 60 municipios y allí donde estamos la diferencia es importante. Cuando lo entienden los gobiernos provinciales y nacionales la diferencia es mucho mayor, lo tenemos probado en una enorme cantidad de países en todo el mundo, y tenemos que seguir visibilizando el modelo para que cada vez más quien tiene que tomar decisiones políticas nos tenga en cuenta”.(lanuevaradiosuarez).