"El objetivo es que todas las escuelas tengan la accesibilidad necesaria"

"El objetivo es que todas las escuelas tengan la accesibilidad necesaria"

Lumila del Río, Secretaria del Consejo Escolar de Coronel Pringles, habló con el EXPRESO DIGITAL, del trabajo que se viene haciendo en el ámbito escolar del distrito.

 

¿Cómo comenzó la labor en el Consejo Escolar?

"En enero iniciamos el año con el Programa Verano+ATR donde el Consejo Escolar estuvo a cargo de los comedores, de los auxiliares y de los fondos que llegaron para la compra de material didáctico en general. En febrero cuando se incorporan los directores a las escuelas, empiezan a surgir diferentes situaciones en cuanto a infraestructura y ahí comenzamos tratar de que las escuelas estén lo mejor posible para el comienzo de clases que fue en marzo. A su vez, estamos trabajando con los auxiliares con los actos públicos digitales, que se desarrollan normalmente a medida que surgen necesidades en las escuelas. Como las escuelas rurales nunca habían tenido auxiliares y con la pandemia es necesario tener, hubo 12 cargos extraordinarios y se lograron cubrir todos".

 

¿Cuál es la situación del transporte escolar?

"Nos pusimos en contacto con la referente de la provincia, había un error en la planilla que habíamos enviado y lo volvimos a mandar en su momento y estamos a la espera. No son los mismos recorridos, porque dependen de las necesidades que surjan de las escuelas. Una vez que llegue todo aprobado recién ahí se puede hacer la licitación. A veces no se logran cubrir todos los recorridos porque tenemos pocos proveedores, así que si alguien está interesado es importante que sepa que presentando cierta documentación puede ser proveedor de transporte del Consejo Escolar. Tratamos siempre de trabajar con proveedores locales. Los pagos están al día y el único pago que estuvo atrasado fue el del Operativo Aprender".

¿Qué fondos de están ejecutando?

"Estamos ejecutando unos fondos extraordinarios que habían llegado para arreglos de techos, de aberturas, de pintura, matafuego, sistemas eléctricos, ya que es fondo afectado para ese uso. Tratamos de dar respuesta lo más pronto posible porque tenemos pocos proveedores, este año hicimos un llamado a proveedores y tuvimos buenos resultados".

 

¿Se comenzó con las pruebas de hermeticidad?

"Se va a arrancar la semana que viene con la limpieza de los calefactores y se han hecho algunas pruebas de hermeticidad y en la Unidad Académica dió mal por lo que está en proceso de ejecución el arreglo de esa situación" 

 

Estos días dió inicio el Servicio Alimentario en las escuelas...

"El lunes 7 de marzo comenzó el Servicio Alimentario, tanto con desayuno y merienda, como comedor y se está desarrollando con normalidad. Hubo un aumento de 30 pesos por cada cupo y cuando llegue el frío va a haber un cambio en el menú. Los requerimientos que manda provincia es mucha incorporación de verduras, por lo que más adelante vamos a rever el menú y organizarlo".

 

¿Continúan con las accesibilidad en las escuelas?

"El objetivo es que todas las escuelas tengan la accesibilidad necesaria y la Escuela 6 y la Escuela 30 están recién hechas. Estás obras surgen por necesidad específicas de ambas escuelas. La idea es seguir con otras escuelas".