"El proyecto del Código de Zonificación nuevo tiene algunas modificaciones"

"El proyecto del Código de Zonificación nuevo tiene algunas modificaciones"

El Concejal de Juntos por el Cambio en Coronel Pringles, Juan Pedro de Vega, dijo al EXPRESO DIGITAL que los puntos a atender son los sectores residenciales y de uso de servicios y que se entregará un certificado urbanístico a la hora de una nueva habilitación o permiso de construcción. Afirmó que no hay pensado un sector industrial nuevo y sostuvo que sobre la Ruta 51 se está ampliando un lugar importante de inversión denominado banda de ruta.

"El proyecto del Código de Zonificación nuevo tiene algunas modificaciones con respecto al anterior que data del 2004 y que ya tiene muchos años. Hay varios cambios que hacen al crecimiento de la ciudad, estamos trabajando sobre eso y con una propuesta que se estuvo consensuando desde el Ejecutivo con Concejales que estuvimos participando y distintos sectores como el Centro de Ingenieros y los arquitectos"-señaló, de Vega, integrante de la Comisión de obras Públicas junto a sus pares Elisabet Amondarain y Gastón Queti.

Y recordó el Edil del oficialismo que en el año 2019 se hizo una Audiencia Pública donde surgieron varios reclamos y planteos particulares y generales. Ahora desde el Concejo Deliberante se convocó a los arquitectos e ingenieros y participaron un par de profesionales en representación de todos. Se está manteniendo reuniones con el sector de martilleros e inmobiliarias para mostrarles la nueva propuesta y escuchar de ellos modificaciones adecuadas. En breve se estará dictaminando desde la Comisión de Obras Públicas y luego el expediente será enviado a Provincia para su aprobación definitiva estimando que a mediados de año pueda estar el nuevo Código de Zonificación en vigencia.

"Los puntos más importantes del Código de Zonificación son los sectores residenciales y de uso de servicios que son lugares que siempre generan conflictos porque la ciudad va creciendo y lo residencial va llegando a lugares donde antiguamente estaban funcionando rubros de servicios. Es el clásico conflicto que se da entre una vivienda y un taller mecánico o entre una vivienda y un depósito o entre una vivienda y un comercio o corralón de materiales o gomerías que son los casos más emblemáticos que tenemos. Hay algunos de estos puntos que son manejables y atendibles y otros que es mucho más conflictivo la resolución del tema, porque hay gente que tiene una inversión y le implicaría trasladarse a otro lugar donde pueda estar habilitado"-apuntó de Vega.

Para el entrevistado el objetivo inicial básico de un Código de Zonificación es plantear reglas claras "Es decir, desde este momento en adelante en este lugar se puede una cosa y en este lugar otra. Particularmente soy de la idea de que estas cosas tienen que estar muy bien consensuadas con la mayor participación de la comunidad posible porque hablamos de inversiones de muy largo plazo y desde el Estado no podemos estar cambiándoles les reglas a cada rato, pero lo que si necesitamos es que la comunidad entre en conocimiento de cuáles son las nuevas reglas que se están planteando".

Y destacó el legislador del PRO local "Ahí es donde aparecen algunos sectores destinados específicamente o más fuertemente a áreas de servicios, como podría ser el Boulevard 40 sobre la colectora o áreas netamente residenciales como pueden ser del otro lado del 40 o algunos otros sectores que son puramente residenciales donde no estaría permitido este tipo de depósitos, galpones y otros. Ésas áreas claves son las que queremos determinar pero tiene que estar muy en conocimiento todo el espectro que tiene que ver con el desarrollo constructivo inmobiliario de la ciudad".

El nuevo Código de Zonificación plantea un certificado urbanístico a la hora de una nueva habilitación o permiso de construcción.

"La cantidad de terrenos que hay libres o sin construir es mucha, la cuadrícula de la ciudad es grande y tenemos mucho espacio ocioso todavía. El primer punto que se dejó claro desde el área de Obras Públicas y Planificación es que no se va a habilitar o permitir nuevas ampliaciones de la cuadrícula urbana porque la ampliación de la cuadrícula urbana implica llegar con servicios. El sector industrial es un lugar que todavía tiene mucho potencial y si bien hay otorgados se van venciendo los plazos para su uso pero se va consolidando el sector y terminando de completar con lugares que se están planteando de servicios más allá de lo industrial. No hay pensado un sector industrial nuevo porque creemos que ese todavía tiene mucho potencial"-aseguró de Vega.

Y mencionó "Sobre la Ruta 51 se está ampliando un sector importante de inversión de galpones y demás, eso va a pasar a ser parte de servicios o banda de ruta para poder habilitar ahí servicios y pequeñas industrias que se puedan instalar".

"El punto crítico del sector planificado es el tema del gas, porque lo demás está en buenas condiciones con buena potencia de energía eléctrica y desagües adecuados. Siempre es una de las prioridades a la hora de la gestión porque tenemos muy claro que puede ser uno de los factores de desarrollo de la comunidad sobre todo para ese sector industrial"-finalizó Juan Pedro de Vega.