"Ellos cometieron errores y lo están pagando, pero tienen derecho a la salud"

"Ellos cometieron errores y lo están pagando, pero tienen derecho a la salud"

Fue en reclamo al cumplimiento de derechos para los detenidos en los penales de Villa Floresta y Saavedra. Firmaron un petitorio para acompañar la presentación que se realiza en Bahía Blanca, por parte de otros familiares de detenidos.

Ayer a las 10 de la mañana en calle 41 (Coronel Campos) 177, varios familiares de presos residentes de los penales de Villa Floresta (Unidad 4) y Saavedra se convocaron en reclamo a que se cumplan los derechos y garantías constitucionales de los detenidos.

Similares reclamos se realizaron días atrás en Bahía Blanca, y justamente el petitorio firmado por las familias pringlenses acompaña el que se lleva adelante por las familias bahienses.
Mariela Juárez, familiar de uno de los detenidos en la Unidad 4, leyó un comunicado con firmas de familiares de detenidos y éste se envía para acompañar los petitorios de las familias bahienses.

"Contagiándose con el virus Covid-19 el 30% de la población carcelaria, colapsarían los hospitales de Bahía Blanca" detallaron.
"Queremos que vuestra excelencia se ajuste a derecho, disminuya la población carcelaria, respetando y otorgando en tiempo y forma beneficios tales como presunción de inocencia, exceso de prisión preventiva, libertad condicional, libertades asistidas, arrestos domiciliarios otorgados y revocados, personas con tobilleras detenidas en la unidad".

También solicitan se consideren los derechos del niño por madres embarazadas y madres con hijos menores de 5 años detenidas; y se tome con seriedad a las personas enfermas de HIV, tuberculosis y toda patología agravante a este virus.
Remarcaron a su vez que no exigen libertad masiva ni beneficios o libertades para femicidas y violadores.

"Los familiares pedimos por nuestros internos que están en la Unidad 4, por el tema de coronavirus" dijo Juárez.
"Hay muchas personas contagiadas y los están poniendo con los chicos que supuestamente tienen síntomas".

"Ellos cometieron errores y están pagando el precio de la ley, pero tienen derecho a la salud, a la vida -agregó-, no queremos que nos llamen y nos digan su familiar falleció por Coronavirus".

Por otra parte reconoció lo que se comenta en la calle, que a internos los capacitan unos meses para brindar asesoramiento en cuestiones de salud en vez de acudir a profesionales; y que en la Unidad 4 ya hay unos 10 casos positivos de Covid-19 y se realizaron 75 hisopados.

Para cerrar, realizaron una video llamada con internos pringlenses de la Unidad 4 de Villa Floresta, quienes apoyaron el reclamo de sus familias para con los jueces bahienses.
"Somos gente de Pringles, Bahía y la zona, estamos padeciendo este virus, lo que reclaman nuestras familias es justo, no nos queremos morir en la cárcel" dijeron los presos desde el interior de uno de los pabellones.

"Sabemos que el reclamos excede al servicio penitenciario, el reclamos es a los jueces. Ellos son garantes de nuestros derechos y no se esta respetando lo que está vigente en estatutos legales -mencionaron-. Hay chicos pasados de prisión preventiva, muchos procesados donde la justicia no determino si son culpables o inocentes y están expuestos a la situación de contagio de Covid-19".

"Estamos reclamando en forma pacífica, así como nosotros cumplimos la condena, que se cumplan los beneficios en tiempo y forma" finalizaron.(elorden).