"Hay demanda de alquileres y poca oferta"

"Hay demanda de alquileres y poca oferta"

Juan Pablo Pasquali, Martillero y Corredor Público Nacional, quien se especializa en ventas, alquileres y tasaciones en Coronel Pringles, analizó en el EXPRESO DIGITAL el presente que vive el sector inmobiliario local.

 

¿Cómo ha comenzado el año el sector inmobiliario?

"A pesar de la transición de enero o febrero por las vacaciones y cambio de año seguimos con el mismo flujo, tanto de clientela como de consultas. A nosotros como inmobiliaria no se nos disminuyó el trabajo, al contrario esto es un día a día, así que el comienzo de año ha sido positivo".

 

¿El acuerdo con el FMI va a traer consecuencias en los operaciones inmobiliarias?

"Estamos viendo algunas consecuencias con este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la incertidumbre que hay a nivel país con la economía y no somos ajenos a que eso repercute y que en algún momento a toda la sociedad y no solo al sector inmobiliario, nos traiga un ajuste. La parte inmobiliaria ha tenido un cierto parate, en el buen sentido, porque a veces las operaciones se siguen dando pero con mucha más cautela, es decir, la gente que antes compraba por comprar ahora está comprando si realmente hay una oportunidad o porque lo necesita".

¿Por qué es importante el asesoramiento de un Martillero y Corredor Público a la hora de vender un inmueble?

"Nosotros como Martilleros y Corredores Públicos somos formadores de precios, asesoramos a nuestros clientes y cada uno es dueño y señor de pedir por su inmueble lo que quiera pero cuando hay una inmobiliaria de por medio y el corredor inmobiliario y martillero, es una persona que quiere hacer su trabajo lo más profesional posible, siendo racional y fundamentando su tasación corresponde dar un valor al cliente y que ese cliente después con ese valor decida si vende o no vende su propiedad. Obviamente nosotros tasamos en pesos y después lo convertimos a dólar, al dólar billete, es decir, el vendedor no quiere pesos y salir a comprar en dólares. Y al comprador se le dificulta ir a comprar dólares si no los tenía comprados por el cepo cambiario que hay y por eso está más frenado la compra de inmueble".

 

¿Cuál es la situación de los alquileres urbanos como rurales?

"En lo que es alquileres, desde que yo estoy en actividad mi cartera se ha incrementado cada vez más y bajo esta nueva ley de alquileres mis clientes propietarios siguen apostando a alquilar su casa. Después discutimos si le es rentable o no alquilar, que eso es otro tema pero demanda de alquileres hay, mientras que oferta de alquileres hay poca o nada y eso también hace que los valores de los inmuebles en alquiler estén en incremento contante. Lo que hay que tener claro es que si hoy ponemos una casa en alquiler es bajo la nueva Ley de Alquileres de Locaciones Urbanas que es la ley que nos rige a partir del 2020, con un mínimo legal un contrato de vivienda por 36 meses, vivienda o comercio cualquiera sea el destino, y el ajuste en lo que es vivienda es anual y de acuerdo a lo que marca la ley".

 

¿La inmobiliaria sigue con la novedad del código QR aplicado a los carteles de venta?

"Los estamos implementando con los nuevos carteles y no con los antiguos. Por lo general el código QR está en los carteles de venta porque son los que más tiempo están y le vamos a poner una calcomanía con el QR que cualquier ciudadano de a pie quiera tener una característica breve sobre el inmueble que esta mirando escanea el código QR con su celular del mismo cartel y le da una características principales del inmueble y después si lo quieren ver y están interesados se acercan a la inmobiliaria y acá estamos a disposición para brindarles la información necesaria. Es un servicio más que estoy probando y es innovador en Pringles. Además, pueden seguir utilizando las redes sociales que usamos que son Facebook (pasquali inmobiliaria) o Instagram (inmobiliaria.pasquali)".