"Hay que hacer especial foco en las personas que tienen vulnerabilidades"

"Hay que hacer especial foco en las personas que tienen vulnerabilidades"

El Dr. Luis Estevarena contó sobre los cuidados para adultos mayores en Fase 5.

"La fase 5 significa centralizar a aquellas personas vulnerables en los cuidados y las personas vulnerables son básicamente los adultos mayores, aquellas personas que tienen 65 años o más y los que tienen enfermedades que inmuno comprometen, como diabetes, insuficientes cardíacos y pacientes oncológicos que están con tratamientos"-explicó González Estevarena, por la red social oficial.

Respecto a los geriátricos, señaló el médico de Coronel Pringles "Todos entendemos la situación de los familiares y de los pacientes que están en los geriátricos, es muy duro, pero la idea y lo que se recomienda es geriátricos sellados, o sea, tratar de llegar al cero contacto y mucho cuidado con las personas que trabajan en los geriátricos porque es un caldo de cultivo de riesgo de infecciones y son pacientes que por su misma edad tienen un riesgo aumentado".

"Si bien estamos todos muy contentos de estar en una fase en la cual hay actividad y volvemos un poco a la normalidad hay que hacer especial foco en las personas que tienen vulnerabilidades, por lo tanto los geriátricos es un lugar de mucho riesgo y deberíamos ser extremadamente cuidadosos"-expresó el referente sanitario.

En el momento en que nuestro distrito está en la fase 5, con más flexibilidades, recomendó González Estevarena "Hay que ser muy cuidadosos también en las personas que vienen de lugares de transmisión comunitaria, fundamentalmente AMBA, el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires".

Esas personas que ingresan a Pringles deben hacer aislamiento por 14 días porque es el tiempo en el cual desarrollan o no la enfermedad. El otro dato muy importante es que cualquier persona que no se sienta bien, que tenga un resfriado o se sienta engripada, no debe ir a trabajar y no debe tener contacto con otras personas".

"Quizás a futuro tengamos algún COVID positivo en Pringles, pero no es lo mismo tener casos descontrolados que casos absolutamente controlados y donde podamos focalizar donde estuvo el foco de contagio y controlarlo. Tener un caso a futuro no es un problema sino que el problema es tener muchos casos sin control epidemiológico de donde estuvo el foco"-finalizó el Dr. Luis González Estevarena.