HCD: "Es indispensable la articulación entre el sector público y el privado pensando en el desarrollo económico de Pringles"

HCD: "Es indispensable la articulación entre el sector público y el privado pensando en el desarrollo económico de Pringles"

En la última Sesión Ordinaria el Bloque JUNTOS de Coronel Pringles, presentó un expediente proponiendo al Ejecutivo local la puesta en marcha de la Agencia de Desarrollo (AGENCIA). El Concejal Bernardo de Uriarte, impulsor del proyecto, sostuvo al EXPRESO DIGITAL que "Si hay voluntad de poner en marcha la iniciativa sería importante analizar el antecedente de la Agencia anterior para no repetir errores". En la entrevista, el Edil detalló los alcances de la Resolución y manifestó también, que si se logra armar una mesa de articulación público–privada, entonces se habrá dado un importante paso.

1-Por qué se promueve la creación de la Agencia de Desarrollo?


"Porque entendemos que es indispensable la articulación entre el sector público y el privado pensando en el desarrollo económico de Coronel Pringles. El Estado debe ser un facilitador para la inversión privada, por lo tanto son ambos sectores los que deben discutir y consensuar políticas para el desarrollo. Esta comunicación no debe depender de las relaciones que existan entre quienes ocupan eventualmente el poder ejecutivo y los diferentes actores productivos, sino que, por el contrario, tienen que plasmarse en una metodología de trabajo que trascienda el tiempo de duración de las gestiones municipales. Tenemos vecinos con conocimientos en diferentes actividades productivas, desaprovechar ese potencial es un error que no nos debemos permitir".


2. El funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local, que supo funcionar años atrás, no terminó bien...que garantiza que está ves si cumpla su rol...?

"Nada garantiza que si se rearma la Agencia de Desarrollo, no vuelva a fracasar. La mayoría de las personas le tenemos miedo al fracaso, eso nos frena a iniciar nuevos caminos y nos convierte en conservadores cómodos con el status quo. Pero hay quienes no temen y encaran los desafíos: un grupo son los inconscientes, a quienes no hay que seguir; y el otro grupo son los innovadores, máximos responsables de la evolución de la humanidad. Lo que diferencia a un innovador del resto de nosotros es que tienen resiliencia al fracaso, es decir que saben que el intento puede ser fallido pero, si así fuera, de todas maneras ganan experiencia. Las grandes transformaciones se realizaron luego de innumerables fracasos, podemos decir que los más exitosos son los máximos fracasados. La propuesta del Proyecto de Resolución no tiene grandes pretensiones ni tampoco necesita inversión, pero si es fundamental el convencimiento de quienes tomen decisiones y participen de la Agencia, caso contrario se convertiría en un grupo de WhatsApp vacío de contenidos. En lo personal tengo algunas dudas de que funcione, pero si no funciona no estaríamos peor que ahora".

 

3. Se va a convocar a integrantes de la anterior Agencia de Desarrollo Local, para sumar experiencia?


"El proyecto presentado es de resolución, si logra dictamen a favor y luego es aprobado en sesión, estaríamos proponiendo al Ejecutivo la puesta en marcha de la Agencia, pero sólo una sugerencia. Creo que si hay voluntad de poner en marcha la iniciativa sería importante analizar el antecedente de la Agencia anterior para no repetir errores. En cuanto a la integración es indispensable que participen los funcionarios que disponga el Municipio y representantes del sector privado".

 

4. Qué otro aspecto importantes tiene la AGENCIA y que le puede aportar al distrito?

"Hay diferentes Agencias de Desarrollo diseminadas por el país, algunas son municipales y otras provinciales, y dependiendo de su tamaño son los aportes que le pueden dar a su lugar de origen. En principio para la local, el asunto más importante es la de organizar, canalizar y legitimar el diálogo entre los diferentes actores del desarrollo y el Municipio. Si logramos armar una mesa de articulación público –privada cuyo resultado sea información útil para la planificación de políticas municipales, entonces habremos dado un importante paso".

 

5. Qué tipo de aportes puede manejar?


"Las Agencias de Desarrollo en general pueden recibir fondos de diferentes fuentes de financiamiento, ya sea nacional o internacional. Pero no me parece que debamos hacer foco en esas cuestiones, porque sería querer correr antes de aprender a caminar. Vuelvo sobre el eje fundamental que es la comunicación y consenso de políticas, el primer artículo del proyecto presentado dice textualmente “deberá convertirse en una institución sin fines de lucro cuyo objetivo general será articular las distintas acciones de los actores públicos y privados, para facilitar la realización de negocios, potenciar las ventajas competitivas, orientando las oportunidades comerciales y toda aquella acción dirigida a gestionar y promover el desarrollo económico y social de Coronel Pringles”. Como hincha de Racing soy seguidor del “Paso a Paso”".

 

6. Hay consenso con la oposición para su aprobación?

"Veremos que dice la oposición y veremos que dice el Ejecutivo. En la última sesión presentamos esta resolución y un proyecto de ordenanza para la creación de un fondo de promoción para la agroindustria, ambos son temas transversales a los bloques. Cuando se trata de resoluciones es más sencilla su aprobación, porque no ordenamos sino que sugerimos, y esto deja un marco amplio de acción al Ejecutivo. En el Concejo tenemos que animarnos a discutir mayor cantidad de temas en los que los bloques no tienen una posición unificada, porque generalmente esas son cuestiones relevantes para los vecinos. Priorizar la inversión en el desarrollo productivo sin lugar a dudas es uno de esos temas".