HCD: Primera Sesión del Honorable Concejo Deliberante Estudiantil

HCD: Primera Sesión del Honorable Concejo Deliberante Estudiantil

25 de Octubre de 2022–18 Horas.

. Asistencia
. Izamiento de la Bandera Nacional, corresponde a Acosta, Leonel.
. Izamiento de la Bandera Bonaerense, corresponde a Alfano, Sofía.
. Izamiento de la Bandera Whipala, corresponde a Andrada, Axel.

ORDEN DEL DIA
. Invitación al Señor Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin, a tomar ubicación en el estrado de la Presidencia.
. Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
. Lectura del Decreto H.C.D. N° 1.470 (Certamen Concejo Deliberante Estudiantil 2022).
. Se invita al Intendente Municipal, Señor Lisandro Matzkin, a hacer uso de la palabra.
. Palabras del Presidente del Honorable Concejo Deliberante Edil Luis González Estevarena.
. Lectura de los alumnos inscriptos como concejales estudiantiles titulares, suplentes y secretarios.
. Lectura de la conformación de la Comisión Evaluadora y criterios de calificación.
. Lectura de la conformación de las Comisiones de Trabajo, días y horarios de reuniones.

. PROYECTOS DE ORDENANZA:
. Expediente H.C.D.E. N° 1: Iniciado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 3 (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Declarar a la ciudad de Coronel Pringles como jurisdicción que promueve la producción de alimentos agroecológicos, sanos y saludables, con el fin de concientizar y de generar políticas públicas en defensa de la soberanía alimentaria.

. Expediente H.C.D.E. N° 2: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Declárese de interés municipal la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías que permitan la generación, producción y/o captación de energía eléctrica y/o térmica, a partir de fuentes renovables.
. Expediente H.C.D.E. N° 3: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Indíquese en la entrada de cada establecimiento (nocturno) el número máximo de personas permitidas. Dicha información se determinará de acuerdo al mecanismo establecido en la ord. 3210, modificada por ord. 3224/01 y 3610/07.
. Expediente H.C.D.E. N° 4: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Establézcase la realización de una jornada anual denominada “corriendo por el Planeta” a realizarse el día 22 de abril de cada año (día del Planeta o de la Madre Tierra declarado por la O.N.U.).
. Expediente H.C.D.E. N° 5: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5to. Año). Proyecto de ordenanza: Créase un Centro de Atención para Adolescentes. Dicha institución tendrá como objetivos brindar información, detectar problemas de adicción, alimenticios y psicológicos, así como la atención de los mismos.
. Expediente H.C.D.E. N° 6: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (6to. Año). Proyecto de ordenanza: Créase en el ámbito del Municipio de Coronel Pringles, un proyecto por el cual los ciudadanos de esta localidad, entreguen botellas clasificadas (según lo determina la planta de reciclado) y limpias, siéndole así otorgado un beneficio económico (gozará de un bono que descontará el valor a pagar en tasas municipales).
. Expediente H.C.D.E. N° 7: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (6to. Año). Proyecto de ordenanza: Créase en Indio Rico, un espacio cerrado y techado, o salón de usos múltiples (SUM), en el Polideportivo Municipal, con el fin de permitir el desarrollo y coordinación de diferentes actividades culturales, recreativas y deportivas.
. Expediente H.C.D.E. N° 8: Iniciado por alumnos del Colegio Sagrado Corazón (6to. Año). Proyecto de ordenanza: Establécese que cada dos domicilios deberá colocarse un canasto de residuos cerrado.
. Expediente H.C.D.E. N° 9: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Promuévase el desarrollo de acciones que faciliten a los jóvenes el acceso al empleo sin desigualdad de género.

 

. Expediente H.C.D.E. N° 10: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Créase en Coronel Pringles, el Consejo Municipal de prevención de las adicciones, integrado por profesionales para capacitar personas interesadas en el tema.
. Expediente H.C.D.E. N° 11: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Establécese un plan de mantenimiento periódico del gimnasio a cielo abierto ubicado en la Avenida Frondizi.
. Expediente H.C.D.E. N° 12: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, espacios que permitan y fomenten la competencia y la cultura, que serán desarrollados y coordinados por la Secretarías de Deporte y Cultura.
. Expediente H.C.D.E. N° 13: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Dispóngase la colocación de luces led en el Boulevard 0, desde Avenida 25 de Mayo hasta calle Belgrano.
 . Expediente H.C.D.E. N° 14: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Créase en el partido de Coronel Pringles el Programa “20 botellas - un árbol - un amigo”.
. Expediente H.C.D.E. N° 15: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Créase en el partido de Coronel Pringles, en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, un gabinete con profesionales interdisciplinarios especializados para el tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria.
. Expediente H.C.D.E. N° 16: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Fórmese un grupo de profesionales capacitados para brindar un espacio de atención y enseñanza, integrado por psicólogos, nutricionistas, deportólogos, profesores de educación física, entre otros, con el fin de informar y concientizar sobre los temas planteados (ref. alimentación deportiva).
 . Expediente H.C.D.E. N° 17: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “B”). Proyecto de ordenanza: Oblíguese a que todos los animales que no tienen dueño y estén viviendo en la calle, tengan que ser vacunados.
. Expediente H.C.D.E. N° 23. Iniciado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 5 (5to Año). Proyecto de Ordenanza: Créase el Sistema de abordaje integral de adicciones “Apoyar”, que consistirá en trabajar en el flagelo de las adicciones bajos los ejes de la prevención, la orientación y el tratamiento.


. Expediente H.C.D.E. N° 24. Iniciado por Alumna de la Escuela de Educación Secundaria N° 2. (5to Año). Proyecto de Ordenanza: Construir un parque solar, a fin de cubrir necesidades energéticas de centros de salud, servicios básicos de emergencia y hogares que cuenten con personas electrodependientes, ante un eventual corte de suministro.
. Expediente H.C.D.E. N° 27. Iniciado por Alumnos de la Escuela Especial N° 501 (SAFI). Proyecto de Ordenanza: Créase un espacio verde para los jóvenes, limpio y apto para la recreación, encuentro y disfrute. A través de la forestación con arboles y pelotas de amor, punto limpio, bancos, mesas con material reciclable, realizados por los alumnos de las distintas escuelas secundarias.
PROYECTOS DE RESOLUCIÓN:
. Expediente H.C.D.E. Nº 18: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “A”). Proyecto de Resolución: Crear un Registro local de Fitosanitarios. Donde toda persona física y/o jurídica que proceda a comprar productos fitosanitarios, a través de la información obligatoria de cada empresa que efectúe la venta de los mismos, debe estar registrada.
. Expediente H.C.D.E N° 19: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “A”). Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo, que decrete la Semana del estudiante, en los días desde el 19 al 25 de septiembre de cada año.  
. Expediente H.C.D.E. N° 20: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to. Año “A”). Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo, que gestione ante la Comisaría local, la posibilidad de establecer más patrulleros en las calles, frente a locales nocturnos, al momento de los cierres de los mismos, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
. Expediente H.C.D.E N° 21: Iniciado por alumnos de la Escuela Agrotécnica (5to Año “A”) Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Dirección de Acción Social, establezca un listado de vecinos que no posean agua potable, y también aquellos que no posean agua caliente en sus viviendas. Para de esa manera, se puedan hacer llegar instructores que les enseñen a construir un Filtro de arena lento y un Termo tanque solar casero.
. Expediente HCDE. N° 22. Iniciado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 (5to 2da – Educación Física) Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, la creación de una garita policial en la plaza San Martín.
. Expediente H.C.D.E. N° 25. Iniciado por alumna de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 (5to Año).  Proyecto de Resolución: Plan de movilidad sustentable “Eco-bicis”.


. Expediente H.C.D.E. N° 26. Iniciado por alumna de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 (5to Año). Proyecto de Resolución (Ref. Adicciones): Hacer charlas o encuentros semanalmente y un ciclo de charlas y trabajo, con las instituciones educativas, a fin de visibilizar la problemática y ofrecer espacios de acercamiento con personas especializadas.

 . Arrío de la Bandera Whipala, corresponde a Carabajal, Ivo.  
. Izamiento de la Bandera Bonaerense, corresponde a Farcy, Catalina.  
. Izamiento de la Bandera Nacional, corresponde a Ibarra, Pablo.