Juan Galduroz y un triunfo que trajo más impulso a su evolución
La última edición del Rally de San Luis entregó definiciones apasionantes, como la que se presenció en la RC2 Copa del Rally Argentino Pirelli, categoría que vio a Juan Galduroz obtener su primera victoria, por apenas 4,4 segundos. En retrospectiva, el piloto del KS Rally Competición describe las claves que aplicó para definir el triunfo ante Federico Cadamuro y anticipa cómo seguirá su proceso de aprendizaje en el Skoda.
A paso firme, Galduroz ha escalado otro peldaño en Rally Argentino Pirelli, dentro de la escalera que le vio debutar en 2022, tras haber llegado como campeón bonaerense Junior. Desde allí, el piloto de Coronel Pringles emprendió un sostenido crecimiento en las categorías RC3 y RC-MR, hasta que el año pasado dio el salto a la RC2, donde debutó con un top 10 ante su público de la provincia de Buenos Aires.
Tras esta gran primera experiencia, el piloto del KS Rally Competición emprendió una particular iniciativa: disputar el Rally de Entre Ríos 2023 junto a Rodrigo Disalvo, en una competencia durante la cual ambos pilotos alternaron el volante y hoja de ruta una etapa por cada uno. Esto sería solo la antesala del primer programa completo que el pringlense comenzó a desandar desde este año en la RC2 Copa.
Villa Dolores ya le había visto conseguir su primer podio, pero más grata fue la sorpresa cuando Galduroz alcanzó recientemente en San Luis su primer triunfo dentro de la divisional, junto a Miguel Recalt, quien reemplazó extraordinariamente a Pablo Olmos en la butaca derecha. En palabras del piloto del sur bonaerense, la victoria por tan ajustado margen sobre el líder del certamen, Cadamuro, tuvo múltiples claves.
“Logramos una victoria que pensamos que habíamos perdido el sábado, porque rompimos una goma y Federico nos había hecho como treinta segundos de diferencia, además de otros diez que nos agregaron por una penalización, que llegó porque tuve un error en la largada de un tramo”.
“Por suerte, en el primer rulo del domingo pudimos descontarle mucha de esa ventaja a ‘Fede’. En el segundo bucle, él rompió una goma y nosotros también sufrimos otro pinchazo en el tramo más largo, aunque fue en los últimos mil metros y no nos afectó tanto. Igualmente, los dos quedamos muy ajustados y tuvimos que salir a definir la victoria, separados por poco más de dos segundos”.
“Fue una definición de carrera muy linda y entretenida. Por suerte, salió a favor nuestro, aunque podría haber sido para cualquiera de los dos. Lo disfrutamos mucho, porque al estar tan apretados, tuvimos que exigirnos mucho más a nosotros mismos y eso te incentiva a seguir trabajando para lograr pequeños progresos”.
“Antes de largar el último tramo, hablamos con ‘Fede’ y coincidimos en que, sin importar quién ganara, esa exigencia fue algo lindo para ambos. Tuvimos una lucha muy sana y aunque hubiera ganado él, me habría puesto feliz, porque es un gran rival. La carrera fue hermosa y haber podido definirla de esa manera nos ayudó a mejorar, para tratar de cometer la menor cantidad de errores posible”.
En ese sentido, Galduroz describió que la estrategia de neumáticos en San Luis fue otra de las claves para asegurar la victoria. Con un terreno exigente y las experiencias del pasado, el piloto del KS Rally Competición describió por qué apostó por una táctica que limitaría la performance de su Skoda Fabia Rally2 evo con más peso adicional, con el fin de tener un seguro ante eventualidades, que llegaron tal cual se preveía.
“Tanto el sábado como el domingo, salimos con dos neumáticos de repuesto. Fue la mejor decisión, porque la rotura del sábado nos demoró mucho y si bien la del domingo tuvimos la suerte de que haya sido sobre el final de un tramo, nos dejó muy, muy justos para definir la carrera con ‘Fede’”.
“En el Rally de Misiones quedé fuera de competencia el día sábado por haber roto dos neumáticos. Fue todo un golpe para mí, porque lo que más necesito es sumar kilómetros y seguir aplicando todo lo que venimos aprendiendo. Después de haber pasado por eso, encaramos San Luis apostando a que era preferible cargar más peso, con dos repuestos, que arriesgarnos terminar de nuevo al costado del camino”.
“Por suerte, esta vez la carrera se dio a nuestro favor a pesar de las roturas del sábado y domingo. Además, creo que todos salimos a correr con dos neumáticos de repuesto, así que no notamos una gran diferencia de performance contra los demás”.
Llegado este punto, para el piloto de Coronel Pringles fue inevitable resaltar el valor que añade todo el conjunto humano que le rodea, dentro y fuera del auto de carrera, con un grupo que no solo comprende a los integrantes del KS Rally Competición, sino también a los especialistas que han contribuido a pulir la eficiencia mental y conductiva en una categoría que cada día cobra un mayor nivel de exigencia.
“Trabajando mucho para alcanzar logros, como los que acabamos de conseguir en San Luis. Es un esfuerzo muy grande que hacemos en conjunto, con todo el equipo, con Julieta Jacobo a nivel psicológico, junto Pablo Olmos, quien hace un trabajo increíble para ayudarme en la hoja de ruta y el manejo. También, comenzamos a trabajar con Carlos D’Andrea en el área de ingeniería y eso fue otra de las claves”.
“Además, ‘Seba’ y Martín Villalba son piezas fundamentales. Hacen un gran trabajo y tienen un gran equipo, con en el que estoy más que contento. Siempre digo que me siento en el lugar donde quiero estar, porque los dos son grandes profesionales y formaron un equipo de personas muy buenas, capacitadas y a la altura de las circunstancias que exigen estos coches Rally2”.
“Más allá de la puesta a punto, hacen un trabajo increíble con el mantenimiento del auto y los dos son quienes van ayudando y asesorándome en varias cosas, en hacer pruebas y en trabajar con Carlos en la parte de ingeniería. Además, Nicolás Carlomagno también ha hecho pruebas conmigo este año y es otra de las personas que me impulsa a seguir trabajando, para tratar de mejor carrera a carrera”.
“Sabemos que correr en esta categoría es un desafío y yo estoy en una etapa de aprendizaje. Entonces, queremos seguir trabajando entre carreras y durante cada rally en ir mejorando algo, sin importar si se trata de pasos chico grandes”.
Por último, si bien el próximo destino en el horizonte de Rally Argentino Pirelli será La Rioja, posterior a la competencia en el Noroeste llegará el momento más esperado del año para Galduroz, ya que el campeonato volverá a desembarcar en Coronel Pringles. Abocado en gran medida a contribuir con la confección del trazado del evento, el piloto del KS Rally Competición adelantó qué novedades presentará la competencia este año.
“La verdad, nos enorgullece poder tener esta por segundo año consecutivo. El Rally de Coronel Pringles tiene un equipo grande de gente que está trabajando, para que tengamos una carrera igual o mejor de lo exitosa que fue el año pasado”.
“Para esta temporada, la idea es tener un rally más cercano a las sierras y con menos llanura de la que tuvimos el año pasado en la etapa del domingo. Estamos trabajando para que tengamos una auténtica fiesta, con caminos más similares a los que vimos en la etapa de sábado la temporada pasada. Queremos tratar de incluir tramos nuevos o hacer cambios de sentidos y esa es la dirección hacia donde apuntamos”.
Fuente: rallyargentino.com
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