"La Cámara tenía que integrar el Comité de Crisis para colaborar en algunas decisiones"

"La Cámara tenía que integrar el Comité de Crisis para colaborar en algunas decisiones"

Lo dijeron integrantes de la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, quienes dialogaron con el EXPRESO DIGITAL sobre el impacto que tienen las nuevas medidas sanitarias por la pandemia en el sector comercial. Además dieron a conocer que la entidad, que arribó el pasado mes a sus 74 años de vida, compró una propiedad y un vehículo y anticiparon que es factible la llegada del tren vía Pringles.  

"Hoy estamos bastantes complicados y si creo que cerrar todo como el año pasado es una barbaridad. El nuevo horario en general el comercio lo aceptó muy bien, las confiterías y restorantes que necesitan un poco más de horario los habilitaron hasta las 23 horas de la noche. Los demás negocios, el horario de las 20 está bien, porque viene el invierno y se empiezan a acortar los días y la gente no anda tanto"-manifestó el titular de la Cámara de Comercio local, Omar D´Intino.

La novedad durante este año es que la Cámara pasó a integrar el Comité de Crisis del distrito, por lo que explicó "A través de una decisión de la Comisión Directiva se le hizo una nota al señor Intendente, para hacerle saber que creíamos que la Cámara tenía que integrar el Comité de Crisis para colaborar en algunas decisiones sobre todo en el comercio. El año pasado si pedimos reuniones cuando estaba todo cerrado y era imposible de sostener la situación y fuimos muy recibidos y escuchados y nos dieron la posibilidad de que el comerciante pudiese abrir".

Por su parte, Alberto Barroso, comerciante e integrante de la Comisión Directiva de la Cámara, señaló de las nuevas medidas "El horario a nosotros no nos influye mucho porque 20:30, 21 horas estábamos cerrando. Si hemos escuchado a varios comerciantes que son el almacén de cercanía como comúnmente se les dice, quejándose porque están muy afectados por el horario porque tienen que trabajar al mismo horario del comercio del centro. Y un empleado que sale de su trabajo y quiere ir al almacén de su barrio y está cerrado es injusto por lo que creo que tendría que haber más apertura a los comercios de barrio. Nosotros durante el 2020 y lo que va de este año hemos tomado las medidas de seguridad y cumpliendo el protocolo por la pandemia".


Y advirtió Barroso de las consecuencias que el COVID dejó en el centro comercial "Todos tenemos que ponernos de acuerdo y lograr algo para poner al pueblo en marcha, hay muchas persianas bajas esto a afectado a todos y hay gente que lamentablemente no va a poder seguir con su negocio".

Durante este 2021 hay noticias positivas en cuanto al funcionamiento de la entidad, por lo que indicó Omar D´Intino "La Cámara el año pasado hizo un aporte de 600 mil pesos para la compra de un respirador para el Hospital, no se pudo conseguir y se pudo comprar otro instrumental que al Hospital le hacía falta en esta crisis que nos estaba afectando. El año pasado se decidió la compra de un local ubicado en calles Rivadavia y Moreno, la ex Imprenta de los Hermanos Montenegro, y hace un mes que escrituramos y es propiedad nuestra. También en el 2020 se compró un automóvil por los viajes que se hacen desde Pringles a las localidades del Sudoeste para mantener diversas reuniones apuntado mucho al Turismo y a FEBA donde tenemos representación en el directorio a través de mi persona".

Consultado por las gestiones para la vuelta del tren que ha hecho la Cámara de Comercio de nuestra ciudad junto a otras de la región, destacó Omar D´Intino "En febrero de 2020 se hizo la primera reunión en Ventana donde se hizo una nota y la presentamos al Intendente y al Concejo Deliberante. Después viajamos a una reunión de FEBA en marzo del año pasado y le elevamos una nota y FEBA la presentó al Gobernador y ante CAME y se mantuvo reuniones con el director de Ferrocarriles. Hoy por hoy la vuelta del tren podría ser factible, en un principio sería Bahía Blanca-Olavarría y habría un transbordo hacia Buenos Aires. Dicen que ya andan reparando las vías".