"La manera que tenemos de hacer política es colaborativa, constructiva y participativa"

"La manera que tenemos de hacer política es colaborativa, constructiva y participativa"

Lo dijo al EXPRESO DIGITAL, el Concejal y presidente de la Bancada del Frente de TODOS en Coronel Pringles, José Rivarola Esteves. En su palabras el jóven dirigente analizó el trabajo del Bloque junto a sus pares, explicó por qué no dieron quórum para el recambio de autoridades, contó del trabajo social que lleva adelante la agrupación la Cámpora que lidera, comentó que la situación judicial de Cristina Kichner es un "atropello a la intitucionalidad" y que genera "tapas de diarios" y de cara a las elecciones 2023 disparó que los "lugares que se pretenden ocupar hay que ganárselos".

"Con el Bloque venimos estando muy presentes en el Concejo Deliberante con la presentación de proyectos y propuestas para la gente que son iniciativas que intentan mejorarle la calidad de vida. La semana pasada estuvimos algunas áreas del Municipio hablando con los municipales y de a poco vamos generando un diagnóstico necesario para saber en que situación se encuentra Pringles y desde nuestro rol institucional ver de que manera podemos seguir aportando"-señaló, Rivarola Esteves.

Respecto a las dos sesiones especiales convocadas por el oficialismo para el recambio de autoridades y que por falta de quórum no se han podido llevar a cabo, precisó el Edil opositor "El quórum es una postura marcada de que hay una gran representación del Cuerpo que no está conforme con el tratamiento de una ley o una ordenanza en este caso y eso hace que si no se tiene quórum es porque no hubo un consenso de base para el tratamiento de esa sesión especial. Me parece que es una discusión que está saldada, el diálogo no se interrumpió y nosotros creemos que no es la manera el convocar a una sesión especial y hacer un recambio de autoridades porque es 'barajar y dar de nuevo cuando no me gusta las cartas que me tocan'. Hay que respetar la representación institucional que tenemos y la elección de la gente y entiendo que las cosas van a quedar como están y vamos a tratar principalmente de resguardar la institucionalidad. Lo de la secretaría es facultad del presidente del Concejo Deliberante Dr. Luis González, pero no se si tiene o no la intención de hacer esa modificación y si se convoca por ese motivo nosotros vamos a acompañar porque no vamos a dejar al Concejo sin secretario".

En el año Legislativo es habitual el debate y que en algunas ocasiones se cruza la política nacional y provincial y en este sentido reflexionó Rivarola Esteves "Por lo general todo lo que tiene que ver con problemas y temas de relevancia para la comunidad siempre la hemos abordado de manera conjunta y con la mayor de las responsabilidades y después puede pasar que se ensucie o empape un poco de política interna o partidaria las sesiones y que eso intente mostrar que la dinámica a cambiado para peor y es todo lo contrario, tenemos muy buena relación con las autoridades de los bloques de otros espacios. Siempre con Carolina (Chaluf), Marita (Soto) y Gastón (Queti), puertas adentro priorizamos el objetivo común que es resolver las problemáticas de la gente".

El dirigente de la Cámpora, hizo referencia también al trabajo territorial que hace esta agrupación política en Pringles "Colaboramos mucho con merenderos y hace dos fines de semana estuvimos rasquetando, lijando y pintando uno y ahora que vienen los días lindos reacondicionamos predios públicos y pintamos juegos. Colaboramos con clubes, tanto con pintura como el arreglo de otras instalaciones y este fin de semana que pasó llevamos a cabo un evento en la Plaza de los Chicos, calle 23 y Pellegrini y que tuvo la participación de más de 150 pibes. La esencia de la política que nosotros reivindicamos tiene que ver con el abordaje social, territorial y el estar siempre de manera permanente en las situaciones difíciles y en las que no, del lado de los vecinos".

Rivarola Esteves, además evaluó la actual situación social que tiene el distrito "Tenemos una situación compleja es una restricción económica que afecta principalmente el bolsillo del laburante, eso lo sabemos y después podemos discutir los factores y los motivos y si es la deuda o no o si fue la pandemia; pero principalmente lo que nosotros tenemos que entender es que hay una problemática ya y ver como la solucionamos. Hemos presentado proyectos desde el Concejo Deliberante que tienen que ver con las tarifas de luz y gas para los vecinos de Pringles y si bien ahora se está hablando a nivel nacional de la segmentación de tarifas, el Municipio también podría llegar a pensar al menos en dar una mano ya que son demandas de la gente. Por otro lado, colaboramos mucho en la articulación del Ministerio de Desarrollo para la comunidad, donde se trata de asistir a las familias que necesitan con productos de la canasta básica y es una actividad que no ha cesado pero que tiene que ser una medida a corto plazo. Hay índices que están marcando una reactivación importante y se dio en vacaciones de invierno y claramente esto se identifica en algún sector de la sociedad, que tiene que ver con una clase media y con poder de compra. Esperamos que esto se traduzca a sectores de escala menor y que pueda impactar en los salarios".

Y mencionó el legislador local "Nosotros en Pringles tenemos los salarios más bajos de la sección y hay que pensar en cómo lo vamos a revertir. Ingresó una propuesta del Municipio para reducir la planta política que no nos ha dejado conformes porque tiene un montón de inconsistencias entre sí la misma Ordenanza. Habla de que no se puede contratar a nadie más, pero también deja abierta la posibilidad de que el Municipio pueda fundamentar el ingreso de alguna otra persona como un reemplazo natural, por lo tanto, no queremos que alguien salga y otro entre por otra puerta. La realidad es que hay otros mecanismos, como fortalecer el empleo privado y si hay un traspado que se tiene que hacer necesariamente es del Municipio al sector privado".

Cosultado de cómo es la relación en términos de gestión con el Intendente, respondió Rivarola Esteves "Con Lisandro (Matzkin) siempre establecemos una agenda en común y articulamos programas nacionales y provinciales y yo como presidente de Bloque y referente del Frente de TODOS manejo información que llega al Municipio como son los programas Puentes y Tic, los 2 millones de pesos que ha enviado Provincia para ayudar al Fogón de los Gauchos y como el dinero que ingresa del estado provincial para la celebración del Aniversario de Pringles. Esas son cosas que muchas veces no se ven y es importante saber que no hay un abandono del estado nacional y provincial como se dice y está claro porque hace unas semanas atrás estuvimos recibiendo una ambulancia de Terapia Intensiva 0 kilómetro, tanto con el Intendente, con el Secretario de Salud y el Director del Hospital. En eso siempre me van a encontrar trabajando y lo que tengamos que criticar lo vamos a hacer, la manera de hacer política que tenemos desde nuestro espacio es colaborativa, constructiva y participativa".   

Sobre la situación judicial que vive la Vicepresidente Cristina Kirchner, expresó Rivarola Esteves "Adherimos a las consignas que se han impulsado desde diversas organizaciones, desde organismos del estado y de diferentes dirigentes del espacio político que hoy ocupan roles fundamentales y todo aquél que entiende de leyes sabe que es un atropello a la intitucionalidad y que no se le garantiza el derecho a la defensa a una persona que es una referente a nivel latinoamericano en términos de política. Claramente sucede lo mismo, cuando se hace alguna investigación los caminos conducen a roma y este nuevo Fiscal lo que ha hecho es tratar de incorporar otras pruebas de otras causas porque en esta particularmente no encontraron absolutamente nada. Lo que digo es que son generadores de tapas de diarios y de títulos que llamen la atención de la gente y para nada tiene que ver con la realidad. Creemos que Cristina (Kircher) es una dirigente política que todavía tiene mucho para dar y si la escucháramos un poco mas podríamos haber salido de muchos bretes y hoy la gente no estaría en una situación como la que está y ella lo ha demostrado con su gestión".  

Con miras al 2023, le preguntamos a José Rivarola Esteves si ve necesario conformar una mesa del Frente de TODOS a nivel local y si se mantiene el diálogo con las demás agrupaciones peronistas, por lo que planteó "A nosotros siempre nos sucede lo mismo, mantenemos en todas las coyunturas y en todos los escenarios un discurso que le hable a la gente y por lo tanto nosotros problemas con dirigentes no tenemos. En el 2019 fuimos el único sector que pudo articular con todos los espacios políticos y establecer una mesa de negociación cuando teníamos el local de la Cámpora en calle Mitre y en esa unidad que muchas veces algunos se atribuyen logramos unificar todos los criterios y todas las partes estableciendo que las discusiones debían saldarse en un momento determinado para que a partir de ahí podamos mirar a futuro y empezar a construir. Después hubo algunos desencuentros con esa lógica de trabajo que se había planteado ahí y fue como llegamos a las elecciones del '21 de alguna manera desarmados y decidimos seguir y no dejar sin representación al Frente de TODOS, bancando lo que teníamos que bancar, sin escondernos ni hablar mal de nadie, sino que dimos la cara y seguimos trabajando".

"Nosotros siempre vamos a ir para adelante porque somos un espacio político que reinvidica un movimiento popular y que cree firmemente en una idea política por nuestros viejos, nuestros abuelos y compañeros y vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer y no nos va a costar sentarnos a charlar. Lo que vamos a plantear siempre es que se respete la lógica del trabajo y que la representación tiene que ser siempre legitimada por todos los compañeros y que los lugares que uno pretende ocupar hay que ganárselos"-concluyó.