"La preocupación está en generar condiciones para que puedan desarrollarse más microemprendimientos"

"La preocupación está en generar condiciones para que puedan desarrollarse más microemprendimientos"

Lo afirmó al EXPRESO DIGITAL, Bernardo de Uriarte, Edil de la coalición JUNTOS en Coronel Pringles. En la entrevista hizo hincapié en los programas PUPAs, PAF, el Banco de Semillas y otros que se están implementando localmente para organizar a los emprendedores y generar autoconsumo.   

"Integro la Comisión de Producción y es una de las comisiones que menos asuntos recibimos para tratar. El año pasado hemos tratado algunos que hemos generado nosotros mismos pero generalmente no se reciben expediente como es, otra en la que participo,  la Comisión de Legales que tiene mayor movimiento"-argumentó, de Uriarte.

En este momento, en la Comisión de Producción se está tratando un proyecto que tiene que ver con las PUPAs que son Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias "Es un proyecto que lo elevó la oposición con formato de Ordenanza pero es un tema que el Ejecutivo viene tratando ya hace varios años, de cómo organizar a estos pequeños elaboradores de alimentos que a partir de una Resolución de la Provincia se le dio un marco legal"-explicó el Concejal oficialista.

En referencia a las PUPAs, de Uriarte confirmó que la semana pasada se desarrolló una reunión de sus pares de la Comisión citada con referentes de la Secretaria de Desarrollo, de Bromatología y de Producción para avanzar en el proyecto.

"Es una manera de facilitar a aquellos pequeños productores que no tienen una fábrica a poder elaborar en una cocina de su hogar que tiene que tener ciertas características y estar avalado por el ente que es Bromatología. Es para ciertos productos, la idea es que puedan trabajar dentro de la ley y estar en un registro que pueda ser seguido y supervisado por las áreas de control del Municipio"-comentó el legislador local.

También, expresó de Uriarte "Vemos en la redes sociales la cantidad de vecinos que por necesidad (en pandemia) se abrieron a comercializar alimentos. Esto apunta a un público o a elaboradores que lo hacen con una periodicidad, con una continuidad y no para el que hace torta fritas cuando llueve sino alguien que ya tenga una metodología de trabajo y esto genere un ingreso que trascienda en el tiempo y tenga una visión de futuro".

Otros programas que hizo mención el Edil radical, son el PAF (Programa Avícola Familiar), el Banco de Semillas y Lombrices californianas "El PAF fue un proyecto que presentamos desde nuestro Bloque, lo escribí yo y tiene que ver más con el autoconsumo. El objetivo era entregar ponedoras a familias, módulos chicos de 8 o 10 ponedoras. El Banco de Semillas era para asegurar la disposición de semillas para la huerta familiar. Y el tercer programa es la entrega de lombrices californianas. No tenía tanto que ver con lo productivo, sino que apuntaba al autoconsumo en el marco de lo que fue la pandemia, donde había gente que disponía de mayor tiempo y menos recursos".

"El programa PAF de ponedoras siguió, periódicamente el Municipio compra las pollitas, se recrían que lo hace producción aproximadamente un mes y después se entregan. Se han entregado muchísimas ponedoras y después hay que hacer un seguimiento de cómo les ha ido y hay algunos que les ha ido mejor que a otros. La idea era generar huevos para autoconsumo"-sostuvo.                

Sobre la situación productiva del distrito, evaluó Bernardo de Uriarte "Producción tiene que ver con empleo y es una de las principales problemáticas que sale cuando atendemos las necesidades de la gente. Vivienda y trabajo para Pringles, son primordiales. Desde el Municipio ni en vivienda y ni en trabajo, somos los que vamos a cambiar la realidad. Si podemos colaborar y se está trabajando en ambos temas, pero dependemos muchas veces de un contexto que tiene que ver con lo que pasa en Provincia o Nación. La preocupación siempre está por tratar de generar las condiciones para que puedan desarrollarse más microemprendimientos o ser facilitadores de emprendimientos más importantes".