"La situación de los baños podría hacer peligrar la continuidad de las clases en este año"

"La situación de los baños podría hacer peligrar la continuidad de las clases en este año"

La Directora Institucional de la Unidad Académica en Coronel Pringles, Prof. Ximena Martel, muy preocupada detalló el estado en que se encuentran los baños del establecimiento, planteó la necesidad de más aulas y pidió que estas obras estén en la agenda de prioridades. Por otro lado, invitó a la comunidad a la Asamblea Constitutiva Extraordinaria de la Entidad Co-Escolar a celebrarse el día Miércoles 5 de Octubre a las 20.30hs en el Hall Central de la Institución, en Av. 25 de Mayo 1150.

"El miércoles 20:30 hs. acá en el hall central de la institución esperamos a los que se quieran sumar a la Asamblea, que si no son socios se pueden asociar ese día y pueden ser familias de chicos que vienen a la escuela, como ex alumnos, como vecinos de barrio, comerciantes, gente que esté interesada en ayudar a la escuela y alumnos que a partir de los 15 años también pueden participar. Es fundamental para nuestra institución este evento porque no podemos estar sin Cooperadora porque por un lado está la normativa y por otro lado las escuelas necesitamos la Cooperadora para poder funcionar"-comentó a la periodista local Stefanía Funes, Martel.       

Y la directiva mencionó como se afrontan los gastos menores diarios en la actualidad "Entre los docentes, personal y directivos se va juntando para comprar resmas de hojas o los cartuchos de tinta o con algún dinero que recibimos, pero no podemos hacer uso de toda la capacidad que podríamos tener. Otra de las cuestiones es el gimnasio las Dos Avenidas pertenece a la Cooperadora y al no haber Cooperadora no tenemos quien ayude a hacer el cambio de chapa que es algo que necesita el techo del gimnasio para que las dos instituciones que utilizan el espacio puedan hacerlo de manera equitativa".

También, expresó Martel que la Unidad Académica tiene aprobada desde el año pasado una obra junto con la Secundaria Técnicaque es la creación de un aula "Nuestra institución cuenta hoy con 18 secciones de nivel primario, 12 a la mañana y 6 a la tarde y más de 20 en secundaria lo que hace que no nos alcance las aulas que tenemos actualmente para poder ubicar a todos los alumnos y alumnas que tenemos sobre todo en el turno mañana y esto hace que hoy los chicos estén teniendo clases en espacios que no fueron pensados como aulas".

"Las aulas fuelles que son las aulas que tradicionalmente se utilizaban para salones de música y que son dos y hoy están siendo utilizadas como aulas de salones comunes y no son espacios que tengan ventanas, la ventilación, la cobertura sonora, es decir, entra mucho ruido y está en el medio del hall. Y por otro lado, estamos utilizando como aula un lugar que le llamamos la pecera porque en algún momento fue una preceptoría y el espacio del equipo escolar que es una estructura vidriada sin ventanas al exterior y ahí se improvisó un aula"-agregó.

Martel, advirtió "Estamos funcionando como se puede por eso es tan importante esa obra que estamos esperando, que supuestamente iba a empezar en mayo pero que al día de hoy no ha comenzado. En mayo tuvimos que desalojar la biblioteca y hoy todos los libros de la Unidad Académica, más de 25 mil ejemplares están distribuidos en cajas y se dejaron solamente unos pocos libros. Esa obra lamentablemente nos avisaron que había caducado y que había que empezar a llevar adelante nuevamente todos los procedimientos para volver de nuevo a convocar a una licitación. En la UEGED se discutió de todas estas obras que están paralizadas".   

Además, planteó como problemática fundamental Martel "La problemática más importante que tenemos este momento son los baños y es una situación difícil porque esta es una institución enorme que tiene más de cuarenta años pero que fue pensada para una cantidad de estudiantes que hoy las triplica. La cantidad de baños que hay no alcanza, se viven rompiendo, se tapan las cloacas y esto hace que rebalsen y que haya que clausurarlos; en la parte superior tenemos dos baños para 260 chicas, por ejemplo, porque el resto están rotos. Entonces fuimos a presentar el peligro de inicio del ciclo lectivo 2023 si es que no se hacía una obra realmente grande y esto no pasa por el Consejo Escolar que siempre responden, vienen, solucionan, pero que son parches y nosotros necesitamos una obra importante".

"Hoy la situación de los baños podría hacer peligrar la continuidad de las clases en este año y queremos que lo pongan en la agenda de prioridades"-concluyó, Ximena Martel.