Política local: Una Mujer podría presidir por primera vez la UCR, Candidato Electo ¿se baja? y el oficialismo apura la aprobación del Presupuesto y la suba de tasas Ejercicio 2022

Política local: Una Mujer podría presidir por primera vez la UCR, Candidato Electo ¿se baja? y el oficialismo apura la aprobación del Presupuesto y la suba de tasas Ejercicio 2022

Luego de que se conociera el Escrutinio Definitivo en Coronel Pringles de las Elecciones Generales de este año, hay novedades respecto al ámbito político local.

En cuanto a los votos, entre el resultado provisorio y el oficial no hubo mucha diferencia, aunque sí le dio seguridad al Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad la permanencia de las dos bancas, donde el segundo lugar (perteneciente a Castillo) estaba en disputa con el Frente de Todos, pero la Secretaría Electoral Nacional reafirmó la victoria de la boleta que encabezó Daniel Heredia por tan sólo 59 avales contra la lista que encabezó Raúl Tobar.

Mientras tanto, el Frente JUNTOS tuvo una abultada victoria nucleando a la mayoría de los Partidos que la conforman y asegurándose continuar con la Mayoría en el CD. Afuera del Convite quedaron Osvaldo D´Annunzio del GEN, quien no estuvo conforme con los lugares a ocupar en las nóminas, tanto del oficialismo como la UCR en las PASO y Carlos Oreste ex Intendente local, que en esta oportunidad miró de afuera las Elecciones. Aunque seguramente en el 2023, en la competencia por el sillón de Cabrera, habrán varios anotados, por lo que habrá que ver como se acomodan los "melones".

Durante estos días se conoció que el Dr. Aldo Mensi, Candidato Electo a Concejal por la lista JUNTOS, presentaría su renuncia a la presidencia del Comité Radical y en su lugar asumiría Joanna Tamagnini, quien no logró ingresar al HCD y es la Vice del Centenario Partido. Lo destacable es que la Unión Cívica Radical de Coronel Pringles, sería presidida por primera vez por una mujer. Mientras tanto, los correligionarios están en plena organización de la Cena fin de año a llevarse a cabo el Sábado 11 de Diciembre de este año, a las 21 hs.

Luego del coletazo que sufrió electoralmente el Frente de Todos y tras salir tercero ahora se le sumaría la no asunción a su banca del Candidato Electo, Raúl Tobar. Aunque en política nada está dicho, de concretarse esta novedad asumiría la banca Carolina Chaluf, segunda en la lista y con una gran oportunidad de expresar sus ideas en el recinto.

Fue sorpresa, que en la Sesión Extraordinaria de mañana viernes están incluídos los dictámenes de los proyectos de Ordenanzas del Presupuesto, la Impositiva y la Fiscal. La bancada oficialista hizo el despacho de los tres expedientes, por supuesto, para que se aprueben -imponiendo su mayoría- en la Sala Legislativa. Lo que podemos adelantar, es que la oposición (el Frente de Todos), no se muestra conforme con esta decisión de sus pares de JUNTOS, por el poco tiempo para analizar números del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2022 y el porcentaje de aumento que tendrán las Tasas Municipales para el próximo año y solicitará que permanezcan en Comisión. Además, los Ediles peronistas estaban seguros que estos tres proyectos tendrían tratamiento luego de que asuman los nuevos Concejales, el 10 de diciembre. Se espera un debate interesante entre ambas fuerzas.  

Por otro lado, hay negociaciones internas en los bloques para establecer al nuevo presidente del Concejo Deliberante y suceder a Carlos Berterret hasta el 2023. ¿Continuará Berterret? ¿el Frente de Todos propondrá a alguien? Y la Izquierda ¿a quien apoyará?...