"Quiero que el presidente que venga encuentre un Concejo Deliberante como lo encontré yo: ordenado"

"Quiero que el presidente que venga encuentre un Concejo Deliberante como lo encontré yo: ordenado"

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Carlos Berterret, hizo un balance en el EXPRESO DIGITAL de la funcionalidad del Cuerpo Colegiado en plena pandemia. Adelantó que por la baja de casos vuelve la presencialidad de público. "Valoro mucho el trabajo y el diálogo que hemos tenido con el respeto mutuo"-aseguró el ex Jefe Comunal.

"Ya llevamos un año y medio en el Concejo Deliberante y todavía no podemos hablar de normalidad. En la próxima sesión recién vamos a poder contar de vuelta con la presencia del público en las mayores condiciones de normalidad desde que empezamos. Estoy conforme con el Concejo y con el debate que se da que es en una forma respetuosa y hemos tenido apoyo de la oposición en los proyectos que solicita el Ejecutivo incluso entendiendo cuestiones de sentido común. Si hoy Provincia o Nación te giran un determinado dinero si no hay una aprobación rápida ese dinero lo aprobás un mes después y se puede comprar menos cosas de las que tenías pensado y siempre con el deseo de que la instancia electoral no 'pique' el normal funcionamiento del Concejo"-expresó, Berterret.

El titular del Legislativo local, amplió en detalles cómo será el ingreso a la Sala de los vecinos que quieran presenciar las Sesiones "Hay un decreto que estaba firmado y aprobado y que tuvimos que suspenderlo porque había habido un repunte de casos importante. Ese decreto se pone en vigencia con las condiciones que habíamos puesto en ese momento: no más de 14 personas, todas con barbijos, el alcohol en gel al inicio y a la salida del recinto y vamos a ver el protocolo de cómo hacen, si se anotan o las personas que están a la entrada dicen la tribuna ya está cubierta en su totalidad con las personas permitidas. En realidad es muy difícil, a no ser por un tema muy específico, que se llene la tribuna".

"Y lo entiendo porque el Concejo Deliberante no es un ámbito de resolución inmediata, porque puede venir una petición de un particular o un proyecto o lo que sea, pasa a una Comisión donde se estudia y se cita gente. Luego hay un dictamen que tiene un tiempo de aplicación y me pasaba como Intendente que la gente ve como mucho más directo ir al Intendente o al Secretario o al Director como una posibilidad de resolución más inmediata"-añadió el Funcionario Legislativo.

Consultado por las normas que se aplican en la ciudad y su aplicación, respondió Berterret "Hay ordenanzas que se cumplen totalmente, otras que se cumplen parcialmente y otras que están sujetas a situación como fue la pandemia. Una candidata a Concejal de nuestro espacio decía que nosotros debemos estar ocupados y preocupados por la sociedad en pandemia y pospandemia en todas las secuelas que esto va a dejar y que va a hacer que volvamos a la normalidad en muchas cosas".

Sobre la función de presidente y sus expectativas de cumplir en este año 2021 los dos años de gestión, habló Berterret "La presidencia tiene una función muy deslucida, yo no soy presidente del Bloque sino que soy presidente del Concejo por lo tanto lo que tengo que hacer es en los mecanismos internos y en la Sesión guardar un rol de árbitro, de mediador, de tutor del Reglamento Interno del Concejo Deliberante y que es distinto a la función que tiene el presidente de los bloques. Tratar de acordar cosas entre las autoridades del Cuerpo que son el Vicepresidente 1° y 2° que son Victoria Lassallette y Silvio Romano y los presidentes de los Bloques que son Luis González y Silvana Carnevali".

Y destacó "Y como en todas las cosas de la vida creo que siempre es bueno renovar entonces en diciembre cuando se elijan los próximos Concejales, volver a plantear quien debería ser el Presidente del Concejo Deliberante y del Bloque y en lo posible que haya rotación. No se extrañen que a partir de diciembre vuelva a estar en la banca y no en la presidencia del Concejo, quiero que el presidente que venga encuentro un Concejo Deliberante como lo encontré yo: ordenado. Valoro mucho el trabajo y el diálogo que hemos tenido con el respeto mutuo como así también el trabajo de los empleados administrativos que tengo".

Para cerrar, Carlos Berterret mencionó sobre el lanzamiento de la lista Juntos por Pringles que encabeza Luis Estevarena "Cuando vi la lista completa me puse contento porque me pareció que es una lista equilibrada, homogénea, seria, responsable, que me representa totalmente y que va a enriquecer el Concejo Deliberante".