"Se dan varias cuestiones al mismo tiempo en la fabricación de las briquetas"

"Se dan varias cuestiones al mismo tiempo en la fabricación de las briquetas"

En Coronel Pringles, un 40 % de la población no cuenta con gas de red y la calefacción debe realizarse con tubos de gas envasado, que tienen un alto costo, o con leña.

“De ese 40 %, la mitad se encuentra en condiciones de pobreza y de altísima vulnerabilidad, más allá de que el Estado está muy presente. Nosotros ayudamos con una parte de lo que necesitan de combustible, pero no alcanzamos a cubrir la totalidad”, manifestó Lisandro Matzkin, jefe comunal de Coronel Pringles.

“Para cubrir esa demanda, tenemos un Banco de Leña Municipal, que se nutre de las podas del arbolado público y de las donaciones de los productores agropecuarios”, agregó.

“Ahora sumamos la fabricación de briquetas pero decidimos, como había mucha voluntad de la gente por la pandemia, dar otro canal de participación. Y sobre todo a un sector de jóvenes, que son muy proactivos en la sociedad”, sostuvo.

Matzkin —en diálogo con La Nueva.— ponderó esta articulación entre el Estado y el voluntariado joven.

“Se dan varias cuestiones al mismo tiempo en la fabricación de las briquetas", comentó.

“Una es el voluntariado, sobre todo joven. Otra es la articulación estatal con gente de la sociedad civil. También porque se llega a familias vulnerables y, finalmente, está el cuidado del medio ambiente. Esto se hace con material reciclable”, detalló.

“También tenemos una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que funciona bien. Justamente, una parte del material para las briquetas viene de la PTRSU. Otra directamente no llega hasta ahí, sino que va a los puntos limpios de la ciudad en carácter de papel separado”, comentó.

El intendente contó que, en una tercera vía, hay grandes usuarios que descartan el papel, como en las oficinas públicas, imprentas y comercios, que va en forma directa al centro de fabricación de briquetas.

“En ese sentido, el vecino toma conciencia de la separación en origen. Por eso estamos por poner en marcha, en este agosto ya que se retrasó por la pandemia, el sistema de recolección diferenciada para acentuar la propuesta”, concluyó Matzkin.(lanueva).