Una idea Electoralista

Una idea Electoralista

De Nuestros Lectores.

Hace unos días el ex diputado Esteban Bullrich, aquel que cuando fue ministro de educación quiso privatizarla, presentó en el Congreso un proyecto destinado a crear en la provincia de Buenos Aires varias gobernaciones provinciales.

Y uno se pregunta ¿Cuál es el motivo por el cual este proyecto se presenta? ¿quien está detrás de esta idea? y la respuesta surge de inmediato. La intención de la oposición macrista de JxC es apoderarse de la provincia, así como hicieron de la ciudad de Buenos Aires una propiedad privada de una clase social privilegiada.

Divide y reinarás es la frase célebre, y así lo quieren hacer. Dividir la provincia para tomar posesión de sus fragmentos.
Es simplemente, una cuestión electoral, en la que JXC está decidido a apoderarse de la provincia.
Sabemos de la fortaleza electoral del FDT en el conurbano y en distritos densamente poblados y eso es lo que les molesta.
En una provincia dividida la elección les puede jugar a favor, ya que son dueños de las empresas y de los campos, y allí siempre ganan, con la ayuda de los medios de comunicación, la SRA y los empresarios amigos.

Dividir la provincia en otras provincias no es una opción, lo que debe hacerse es crear condiciones para que otras provincias crezcan y no mantenerlas en estado de crisis permanente, para ser los dueños de sus recursos, y que sus habitantes deban marcharse a vivir a Buenos Aires. Un dato ilustrativo es que la provincia de Misiones tiene la mitad de su territorio en manos extranjeras que no le reportan beneficio alguno a sus habitantes, o en Mendoza que una empresa inglesa es dueña de medio territorio.
Esas provincias deben dejar que sus habitantes se vayan en busca de futuro y  la mayoría se establecen en la Pcia. de Buenos Aires,

Una señal sobre este tema ha dado el gobierno al proyectar llevar la capital a otra provincia lo que sería una buena idea, pero ante esta noticia, apuraron la decisión de dividir la provincia. No hay que olvidar que la UCR también había planteado la división de La Matanza en varios distritos, ya que allí se hallan los votos decisivos para que el FDT gane las elecciones.
Una división de la provincia en varias provincias no soluciona nada, ya que solo se hace con criterios de dominación electoral y no pensando en un mejor desarrollo de los distritos.

Ante esta idea trasnochada me viene a la mente el articulo 13 de la CN que dice: no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra, y me quedo pensando en esto.

Mirta  Esteves