"Voy a estar a disposición de la Mesa para informar sobre la labor del Concejo"
El Concejal Radical en Juntos por el Cambio de Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte, fue entrevistado por el EXPRESO DIGITAL sobre las internas que hubo en el radicalismo local y provincial y señaló "nuestro objetivo fue, es y será volver a poner al radicalismo en el lugar que se merece. Para presidir la Mesa ya tendremos otra oportunidad"-aseguró el referente de Sumando Radicales.
Balance de las elecciones internas...
A mi entender el balance es positivo, somos un partido político que no sólo habla de democracia sino que también la pone en práctica para dirimir sus diferencias. A pesar del descrédito que los ciudadanos tienen de la política, los correligionarios nos recibieron de excelente manera cuando los fuimos a visitar para charlar sobre nuestra propuesta. En mi caso, es la primera vez que participo en una interna y fue muy enriquecedora, sobre todo por la función de concejal que hoy tengo el honor de llevar adelante en representación del radicalismo. Sumando Radicales es un grupo que se formó hace prácticamente un año, crecimos en la pandemia y nos fortalecimos con la interna, tenemos todo un futuro por delante.
Por qué no pudieron obtener los votos necesarios para presidir el Comité?
El electorado se dividió en dos partes casi iguales, perdimos por 20 votos en una elección de más de 500. Las dos líneas pretendemos fortalecer el radicalismo, aunque tenemos miradas diferentes. Nosotros apuntamos a una conducción horizontal sin personalismos, una estructura más moderna, generadora de contenidos. También buscamos fortalecer una coalición republicana con otras fuerzas, que hoy la encontramos en Juntos por el Cambio. De las charlas con correligionarios pude advertir que son muchos los que entienden que la UCR no es parte del ejecutivo local y que la coalición sólo se da dentro del Concejo Deliberante. Esos afiliados es probable que se sintieran más tentados con la propuesta de Línea Pringles. De todas maneras Sumando Radicales no se formó para ganar una interna, nuestro objetivo fue, es y será volver a poner al radicalismo en el lugar que se merece. Para presidir la Mesa ya tendremos otra oportunidad.
Cuál va a ser tu rol con la Mesa Directiva?
No voy a ser integrante de la próxima Mesa Directiva, por lo que no estaré en la toma de decisiones diarias del Comité. Sin embargo, por mi función de concejal, voy a estar a disposición de la Mesa para informar sobre la labor del Concejo cada vez que sea requerido, como así también para conversar sobre cuestiones que afecten a los vecinos.
A tu entender cuáles son las prioridades y decisiones a tomar en el radicalismo local?
Como dije anteriormente, todos coincidimos en que el objetivo general es fortalecer nuestro partido, la gran pregunta es cómo se hace. Para Sumando una prioridad era ampliar las capacidades de la UCR local convocando a correligionarios que puedan hacer aportes para generar contenidos en diferentes áreas. Para eso es prioritario que el Comité sea un ámbito amigable para el debate de ideas, una usina de ideas que trascienda la vida partidaria. Es imperioso rearmar la juventud radical local, formar jóvenes es el reaseguro para tener dirigencia capacitada y militante en el futuro. El radicalismo debe acercarse a los vecinos. Si decimos que la política es la herramienta para mejorar la vida de la gente, entonces debemos estar más cerca de la gente, conocer sus necesidades, atender sus inquietudes. Tal vez es tiempo de hablar menos y escuchar más.
Que le va a aportar Abad al comité provincia luego del triunfo?
El triunfo de Abad es el final del proceso de transición a un Radicalismo renovado que inicio Daniel Salvador en 2015. Es el inicio de una etapa donde la UCR buscará más protagonismos con nuevos actores sin perjudicar la unidad de Juntos por el Cambio.
Mensaje final...
El mensaje final es de agradecimiento a los más de quinientos correligionarios que se tomaron un tiempo para ir a votar de manera voluntaria, sin ninguna obligación más que la de la conciencia de democracia partidaria. A los eventuales adversarios los felicito por el resultado obtenido y por haber trabajado para que estas internas se dieran en un clima de respeto entre las líneas. También les deseo éxito en la gestión de la Mesa Directiva ya que de eso depende el resurgimiento de nuestro Comité local. A los integrantes de Sumando Radicales y a aquellos que confiaron en este grupo, sólo quiero pedirles que no bajen los brazos y decirles que nuestras convicciones no se agotan en una interna, que seguiremos soñando y participando en la búsqueda de una Unión Cívica Radical horizontal, moderna, con contenidos, que se convierta en una herramienta política para el desarrollo social de los pringlenses.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)