Carros Gastronómicos: "Elegimos siempre confiar en la palabra del vecino"

Carros Gastronómicos: "Elegimos siempre confiar en la palabra del vecino"

Los Concejales del Frente de TODOS en Coronel Pringles, Carolina Chaluf y José Rivarola Esteves, manifestaron al EXPRESO DIGITAL la posición que tiene la bancada sobre la situación de los carros Gastronómicos "Si bien hay algunas consideraciones de la ordenanza que nos parecen correctas, hay otras que no deberían ser restrictivas"-sostuvieron, a la espera del/os dictámen/es sobre esto. Ambos legisladores locales, hicieron además un reconto de otros temas que están analizando en pleno receso de verano.   

"Si bien en este momento estamos en el periodo de Sesiones Extraordinarias seguimos trabajando y con unos cuantos proyectos en carpeta para presentar en la próxima Extraordinaria que va a ser el 17 de Febrero. Uno escucha reclamos y sugerencias de los vecinos y lo que hacemos es volcar como para ir guiándonos en la presentación de los proyectos"-expresó, Chaluf.

La Edil peronista integra la Comisión de Hacienda y en cuanto a proyectos que están en la mencionada Comisión, reconoció que   quedaron 'colgados' desde año pasado "Particularmente uno que presentó Silvio (Romano) de los clubes y de hecho se dio quórum está todo presentado pero sigue encajonado y es necesario que salga lo antes posible. La intención del proyecto es afectar una partida fija que salga de diferentes recaudaciones destinada a los clubes y la salvedad que hacía la gente del oficialismo es que hay algunas partidas que enumera el proyecto que ya estarían afectadas. Hoy la ayuda que reciben los clubes es mínima, yo dejé la Secretaría de un club y sigo colaborando y es un proyecto que me toca de lleno porque los clubes están desamparados".

Chaluf, destacó otro proyecto que están en Comisión y que tiene que ver a la necesidad de una combi en Indio Rico para trasladar a los estudiantes y en paralelo había un grupo de docentes que presentó un expediente similar.

Por su parte, Rivarola Esteves comentó del trabajo intenso en la ciudad desde lo legislativo, pero también desde la militancia en la calle "Seguimos en nuestro local trabajando, reuniéndonos, haciendo actividades como fue Navidad, Reyes y estuvimos presentes atendiendo necesidades tratando de colaborar con juguetes, canasta navideñas y esto nunca lo interrumpimos. En cuanto al receso, aprovechando todo este tiempo para recaudar diferentes demandas y a partir de allí poder volcarlas en términos institucionales con proyectos que van a apuntar al ámbito de la salud, a lo educativo y a cuestiones particulares que pueden llegar a colaborar en términos ambientales, son problemáticas que todavía no tienen solución. Algunas propuestas están presentadas, se están trabajando y llevando a cabo pero la realidad es que no se han ejecutado todavía. Seguimos siendo la segunda fuerza de la minoría, vamos a trabajar con mucha responsabilidad con Carolina (Chaluf), Gastón (Queti) y Marita (Soto) y estaremos todas las mañanas en el Bloque para que la gente se acerque".

El titular del Bloque de TODOS, acentuó sobre el tema de la necesidad de un transporte para estudiantes de Indio Rico, situación mencionada anteriomente por su compañera de banca "Esa es una demanda que nosotros la adaptamos ya hace algunos años, tuvimos encuentros en Indio Rico no solamente con agentes institucionales del ámbito educativo, sino también con estudiantes y potenciales estudiantes del Instituto de Formación Docente 158 de Pringles y la idea era tratar de solucionarlo de alguna manera. Nosotros presentamos proyectos de resoluciones que nos daba un márgen para que el Ejecutivo pueda decidir de qué manera resolverlo y aún estamos a la espera de una respuesta. Los proyectos siguen estando en un cajón y los estudiantes no pueden proyectar todavía tener una vida de estudiante".

En cuanto a la situación de los Carros Gastronómicos, Rivarola Esteves remarcó "Hay ordenanzas que muchas veces las modificamos porque las creemos obsoletas o que son insuficientes porque no resultan efectivas del todo y últimamente he escuchado a miembros del oficialismo hablar de que si aplicamos la ordenanza el carro no se tendría que haber corrido 30 metros, sino 100 metros y me parece que lo que tenemos que hacer más que legislar y generar ordenanzas, es aggiornarlas a la realidad cotidiana y pensar en este caso en los trabajadores y trabajadoras de aquellos carros. Para ser objetivos a la hora de resolver ya se encontraban funcionando y trabajando con la habilitación correspondiente y luego de la modificación del escenario gastronómico de vecinos y locales que se instalaron se pidió que se modificara el lugar y no se contempló para uno y se contempla para el otro por una cuestión de dimensión. Creemos de todos modos se tiene que dar una comunicación que si bien se dio, posteriormente, después se retractaron desde el Departamento Ejecutivo, Juan  Pedro de Vega, dio marcha atrás y dijo que nadie le pidió que se vaya de la plaza y nosotros elegimos siempre confiar en la palabra del vecino. La vecina expresó públicamente que se le pidió directamente que corra el carro porque había un comercio nuevo instalado y que lo podía afectar económicamente. Fue positivo que se convocara a la persona y a partir de ahí se pudo dar una solución que permite la permanencia del carro gastronómico en la plaza. Si bien hay algunas consideraciones de la ordenanza que nos parecen correctas, hay otras que no deberían ser restrictivas porque debemos facilitar la posibilidad que la gente emprenda y trabaje y no ponerle trabas".

Otro de los temas abordado por el Concejal de Pringles, fue sobre el proyecto de reducción a 6 horas de la jornada laboral en el ámbito de la salud de nuestro distrito "Es una demanda histórica en Pringles y en varios distritos de la zona, hay una normativa provincial que exige a los municipios a implementar el horario de las 6 horas para el personal de enfermería. Nosotros hemos presentado en reiteradas oportunidades proyecto para tratar de resolverlo, nos hemos reunido con el personal de salud y miembros de la gestión municipal del ámbito de la salud para tratar de abordar no solamente lo de las 6 horas, sino también el tema de las guardias pasivas, las cuestiones de infraestructura. Del otro lado tenemos al Departamento Ejecutivo analizándolo como una cuestión de costos priorizando lo económico y nosotros consideramos que los servicios no deben ser redituables económicamente sino en base a la recaudación que se hace tenemos que estimar un servicio y ofrecerle ese servicio de calidad al vecino, independientemente que retribuya o no".

Rivarola Esteves, anticipó que junto al Bloque están elaborando un proyecto que apunta al comercio "Tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de supermercado y en eso estamos trabajando. Algunas cosas vamos a incorporar y otras las podamos sacar de otros distritos donde ya se está implementando y que generó algún tipo de discusión por parte del Departamento Ejecutivo pero que se pudo resolver. Todo lo que nosotros veamos que mejore la calidad de vida de un trabajador de algún sector en particular vamos a tratar de llevarlo con responsabilidad al Concejo Deliberante y a partir de allí poner en discusión el tema".

Para finalizar, el dirigente de nuestra localidad hizo hincapié  en el lineamiento político de la fuerza que gobierna a nivel Nación y Provincia "Se nos dijo que generemos una acompañamiento en la gestión y hemos intervenido en el tema de las viviendas para reactivación del Plan Federal y las 40 viviendas, en obra pública para garantizar bombas para el agua y en el alumbrado público. Además, intervenimos en pequeñas obras con la de caminos rurales que se anunció hace muy poco pero hace una semana atrás de ese anuncio habíamos tenido un encuentro con todo el bloque con miembros del Ministerio de Desarrollo Agrario quienes nos adelantaron la firma de este convenio y nosotros lo celebramos. Vamos a seguir teniendo obras y el acompañamiento necesario desde Nación y Provincia y la postura del Departamento Ejecutivo ha sido colaborativa. Se ha invertido muchísimo en Coronel Pringles".