"Creo que es necesario abrir el espacio para las PASO"

"Creo que es necesario abrir el espacio para las PASO"

Bernardo de Uriarte, Concejal de JUNTOS en Coronel Pringles, en diálogo con el EXPRESO DIGITAL anticipó que la Coalición que representa tiene grandes posibilidades de ser gobierno en los tres ejecutivos durante el 2023. Desde lo legislativo destacó el titular de la bancada oficialista el respeto que existe con los presidentes de los bloques de la oposición. También, llamó a toda la dirigencia política a no distraerse con cuestiones que nada tienen que ver con lo que los vecinos reclaman.   

¿Cómo se va desarrollando el año legislativo?

"En estos pocos meses hemos tenido bastantes enroques de jugadores, cambiamos el Presidente por la renuncia de Carlos (Berterret) y ahora con la partida de Sergio (Casey) hay movimiento en la Secretaría. También hubo algunas licencias y a causa de ello en el último mes juraron y asumieron sus bancas cuatro ediles. Pero es de destacar que a pesar de estas circunstancias las comisiones siguieron funcionando con normalidad y también el Concejo en general. Creo que pasados unos meses de la nueva conformación todos nos vamos conociendo y eso es favorable para el trabajo diario y para la búsqueda de consenso".

Le toca presidir el interbloque Juntos, ¿cómo es esa experiencia?

"Es una responsabilidad presidir el interbloque de mayoría porque siempre tenes al acecho la tentación de hacer valer los votos para no debatir los temas con la oposición, y eso es algo que va en contra de nuestros principios. En el interbloque somos siete y todos tienen voz propia y la hacen escuchar, de esa manera nos enriquecemos todos y cuando no hay unanimidad sobre alguna cuestión en particular recurrimos a la democracia. También debo destacar la relación de respeto que hemos logrado mantener con los presidentes de los otros bloques, Daniel Heredia y José Rivarola, con quienes muchas veces podemos no estar de acuerdo y debatir acaloradamente, pero los tres creemos en el valor de la palabra y eso facilita nuestra labor".

Dice que son siete en el interbloque ¿Aldo Mensi no forma parte?

"No, Aldo decidió no formar parte y lo manifestó al momento de asumir por nota al Presidente del Concejo, con el correr de las sesiones se posicionó claramente en la oposición a Juntos ya que cada vez que hubo dos dictámenes sobre un proyecto él votó en acuerdo con La Cámpora y con el Frente de Izquierda. Inclusive Joanna Tamagnini, que lo reemplazó en dos sesiones, asumió la misma línea opositora, lo que significa que es el mensismo en su conjunto el que se opone a Juntos. De todas maneras son decisiones que cada uno es libre de tomar, ellos dos están por el voto de los vecinos y, en todo caso, si ahora tienen más diálogo con La Cámpora que con Juntos se lo tendrán que explicar a sus votantes, no a nosotros".

¿Cómo ve a Juntos para las elecciones 2023 en Pringles?

"La verdad que en Argentina predecir lo que puede suceder el año que viene es difícil y si nos referimos a la política partidaria es más difícil aún. Pero estoy seguro que Facundo Manes se presentará como candidato a presidente y, de ser así, nuestro espacio político Sumando Radicales estará apoyando su candidatura presidencial y a un candidato local en la misma boleta. En lo personal creo que es necesario abrir el espacio para las PASO, y así darles a los republicanos un mayor abanico de posibilidades dentro de un Juntos competitivo que tiene grandes posibilidades de ser gobierno en los tres ejecutivos. Lo que no va más son las coaliciones electorales o legislativas, las experiencias que tuvimos, y tenemos, nos demuestran que no es el camino. Que los distintos espacios se involucren detrás de un gobierno y que lo tomen como propio es un gran desafío para cada ejecutivo, hasta ahora es evidente que ninguno se ha preocupado por lograrlo y por eso nos desperdigamos, necesitamos menos autosuficiencia y más humildad y confianza. Dentro de ese marco debemos competir con varias propuestas que contengan un destino unificado pero con matices en los caminos, algunos transitarán por el centro y otros un poco más a la diestra, pero el futuro que pretendemos es el mismo".

Luis González Estevarena dijo en un medio radial que hay disputas a nivel nacional que no le gustan y, de continuar así, puede ser preferible ir con la boleta corta de Compromiso Pringles ¿Qué le parece?

"Compromiso Pringles tiene todo el derecho de irse de Juntos y volver a la boleta corta, sería algo muy festejado por quienes no creen en las coaliciones de gobierno. También festejaría la oposición y les daría mayores oportunidades para alcanzar el ejecutivo municipal. Como dije anteriormente, creo en la necesidad de fortalecer un frente republicano para gobernar en coalición, pero no tenemos que distraernos con estas cuestiones que nada tienen que ver con lo que los vecinos nos reclaman como urgente. Como racinguista te puedo decir 'paso a paso', a no ponerse ansioso porque falta mucho todavía".