"El Concejo Deliberante es una máquina de generar normas de muy baja calidad"

"El Concejo Deliberante es una máquina de generar normas de muy baja calidad"

Lo dijo al EXPRESO DIGITAL el Ing. Agr. Eduardo de Vega, Edil Con Mandato Cumplido y quien presidió también el Cuerpo Deliberativo tiempo atrás. "No se pueden esperar resultados interesantes que modifiquen la realidad del pueblo"-apuntó en la entrevista, tras su vasta experiencia legislativa local. En sus declaraciones, evaluó la situación que vive el país y la provincia y que repercute en nuestra localidad. "En los ámbitos nacional y provincial han destruido los valores de la educación y la justicia...en el nivel municipal tenemos un presente bastante gris".   

¿Cuál es su presente político?

"Como todos aquellos que tenemos profunda vocación política nunca la abandonaremos aunque no ocupemos cargos públicos o partidarios. Por ello siempre estamos disponibles para contribuir a través de la crítica o la participación activa en la solución de las problemáticas de nuestra comunidad. Sin embargo es una verdadera lástima que no sea requerida por la política la experiencia de quienes durante años participaron en esa noble actividad. La experiencia es conocimiento acumulado y nunca debe despreciarse el conocimiento".

¿Qué análisis hace de la situación política y social nacional, provincial y municipal?

"La situación política actual es completamente compleja ya que tenemos un gobierno que ha abandonado desde su inicio todo indicador de cordura y honestidad. Recordemos que el Presidente es un mentiroso serial cuya palabra ha sido devaluada al extremo por él mismo, carece de la más mínima cuota de poder y no exibe ninguna capacidad para resolver el más pequeño problema. La vicepresidenta, que ostenta el poder real, tampoco muestra ninguna capacidad para encarar soluciones para el país en ningún aspecto y además esta enjuiciada por cometer delitos contra el estado y la sociedad con avanzadas chances de ser declarada culpable y sólo se ha ocupado de vaciar el poder presidencial y además ha instalado como superministro a otro mentiroso serial e incapaz para conducir la desastrosa situación económica y social en que han sumergido al país. Para completar el cuadro instalaron en los puestos de decisión gubernamental a una banda de ineptos y muchos delincuentes por lo que a futuro no se observan posibilidades de cambios y mejoras. Esto ocurre en los ámbitos nacional y provincial donde han destruido los valores de la educación y la justicia llegando a extremos de muy difícil retorno. En el nivel municipal tenemos un presente bastante gris y no se ha encaminado la política local hacia un cambio en el perfil socio-económico de nuestra comunidad lo que nos deja siempre en un lugar de atraso y postergación. Es verdad que el contexto no ayuda pero durante los años en que sí colaboraba tampoco se insinuaron cambios en esa dirección, es lo que vulgarmente se denomina 'hacer la plancha'".

¿Cómo ve el rol de la oposición en este momento?

"En el nivel nacional y provincial se observa una gran confusión porque casi todo gira en el posicionamiento de infinitos candidatos que lamentablemente son los mismos que generaron el fracaso de la gestión anterior y nunca hicieron una autocrítica. Si la hubieran hecho hoy no tendrían ninguna posibilidad de repetir mandatos. Parece que creen, y quizás no se equivoquen, que se le puede mentir descaradamente a la sociedad y que les crean basados en el ejemplo que les han dado Massa, Alberto Fernandez y Cristina Kirchner entre otros muchos. La oposición dice una gran mentira que expresa que sin los peronistas no se puede gobernar y está tratando de peronizar más a Cambiemos ignorando aquello que decía el famoso pensador argentino Abel Posse que expresaba 'que los problemas de la Argentina nunca se podrán resolver si la conversaciones necesarias se realizan con el sonido de los bombos como música de fondo'.
En el nivel municipal veo una oposición muy pobre, que no comprende claramente el rol que debe desempeñar, con muy baja preparación para legislar y sin ideas superadoras para enfrentar el atraso y postergación en que nos encontramos. Un pueblo que mantiene su población por más de 70 años necesita de dirigentes que esgriman ideas completamente innovadoras para generar un salto de calidad con cambios sustanciales en su estructura y esas ideas están ausentes en la dirigencia local tanto oficialista como opositora".

¿Qué opina del funcionamiento del HCD local?

"El Concejo Deliberante es una máquina de generar normas de muy baja calidad. Me atrevería a afirmar que ninguno de los Concejales tiene la formación mínima para desarrollar esa función con algo de solvencia. Las normas que producen tienen defectos formales en abundancia y carecen de un fondo que tenga que ver con las reales necesidades de la comunidad. Todo lo que se hace es más o menos y por ello no se pueden esperar resultados interesantes que modifiquen la realidad del pueblo.
Es notable que el conjunto de ediles no tiene claro su rol y por desconocimiento de las leyes y reglas que encuadran su accionar tampoco saben cuáles son sus atribuciones y sus límites a la hora de legislar. No comprenden que una norma mal redactada genera dudas al momento de su interpretación y se hace muy difícil su implementación. La consecuencia es que con una mala implementación se obtiene un resultado que quizás no sea el buscado y muchas veces se abandona su uso por las dificultades que conlleva. Lo grave es la cantidad de normas en desuso que se acumulan originando la anomia (Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales)".

¿Qué dirigente va a acompañar como candidato en el 2023?

"Estoy analizando muy cuidadosamente hacia donde direccionar mi participación activa, por ahora no he encontrado algo atractivo, y no tener que caer en opciones sino poder elegir. Por supuesto que el actual oficialismo, en todos sus niveles, no es el espacio en el cual me gustaría participar".

"Para cerrar quiero enviar un mensaje a nuestros dirigentes locales y a quienes estén posicionándose para las próximas elecciones. Es importante que todos se preparen, estudien y aprendan a planificar, capten la experiencia de quienes pueden aportarla, acopien información que ello les permitirá acceder al conocimiento y estarán entonces en condiciones de ofrecer a la sociedad un proyecto de gobierno para transformar nuestra comunidad".