El importante aporte del Establecimiento Coronel Pringles al ganado del Ejército

El importante aporte del Establecimiento Coronel Pringles al ganado del Ejército

El establecimiento no solo produce un gran porcentaje del alimento del ganado de la Fuerza, también cría burros y yeguas para la producción de mulas.

El Establecimiento Coronel Pringles fue creado el 6 de diciembre de 1944, tiene 75 años y es uno de los campos de la Dirección de Remonta y Veterinaria más completo en actividades. Se encuentra ubicado en el Paraje Quinihual, perteneciente a la ciudad de Coronel Suárez, distante de la ciudad de Buenos Aires a unos 560 km.

Posee una superficie de 5700 hectáreas, y se lo denomina como un establecimiento mixto ya que allí se realiza agricultura y ganadería.

Está conformado por un equipo de trabajo de 25 hombres, entre militares y personal civil, y se divide en diferentes secciones de acuerdo a la naturaleza de su trabajo:

Sección Agricultura:

El establecimiento es responsable de producir el alimento que permite mantener la aptitud operacional del ganado de aquellas unidades que tienen provisión de caballos o mulas.

La agricultura se realiza con herramientas del Establecimiento, como tractores modernos, sembradoras, rastras, roto enfardadoras. El personal que la lleva a cabo es propio del establecimiento y se ha ido formando en este trabajo cuya importancia fundamental es nada más y nada menos que el abastecimiento de avena y cebada a todas las unidades montadas del país.

Esta sección realiza las pasturas para los rodeos de ganadería y la siembra de fina, que en este caso son cultivos de avena y cebada, abarcando unas 700 ha por año para obtener una cosecha de 1.300.000 kilos y así poder abastecer con esta producción a la mayoría de las unidades del Ejército, en conjunto con la producción de otros establecimientos de la Dirección de Remonta y Veterinaria.

Sección Ganadería:

Se dedica a la cría de ciclo completo de la raza Angus y actualmente maneja cerca de 5.000 cabezas de ganado. Se realiza el servicio natural y 150 madres por inseminación I.A.T.F (inseminación a tiempo fijo), donde se adquieren las pajuelas de toros de pedigree, que se eligen por sus condiciones como formadores de carne, para mejorar el rodeo y obtener mejores resultados.

Para esta actividad se cuenta con veterinarios y enfermeros veterinarios destinados en el establecimiento , además del apoyo y orientación de la Dirección de Remonta y Veterinaria y el de veterinarios de la zona que se prestan a colaborar, y que también son parte de esta actividad característica de nuestro país, en este campo al servicio de la producción de la Patria. Una vez nacidos esos terneros se continua todo su ciclo para el engorde y venta de novillos, recambio de madres vaquillonas, selección de nuevos toritos y la venta de todo el ganado que va perdiendo sus condiciones como reproductores.

Dentro de la actividad de ganadería el establecimiento cuenta con un Haras dedicado a la cría de caballos y burros, que se maneja como una sección aparte de ésta.
Sección Haras:

El haras funciona como una actividad más de ganadería, pero enfocada específicamente a la cría de Burros, caballo Silla Argentino, Percherón y, a partir del año 2019, se le sumo la cría de la raza equina Cuarto de Milla, pasando a ser el único establecimiento de Remonta dedicado a esta cría.

El caballo Silla Argentino, característica raza equina de carácter vivaz, dócil y con mucha energía, se cría con la finalidad de proveer a las Unidades.

La raza Percherón Postier, de gran alzada y fuerte musculatura, tiene mucha resistencia al peso y al tiro combinado con buen ritmo de trote. Se cría para ser entregados a las Fanfarrias y también para lograr yeguas mulateras, las que una vez listas se transfieren al Establecimiento de Campo de los Andes, para la producción de ganado mular.

La cría de burros tiene la finalidad de logar burros hechores, que también en Campo los Andes serán empleados para la producción de mulas, tan útiles y necesarias para el trabajo en la montaña.

La cría de la raza Cuarto de Milla, con ejemplares adquiridos en el año 2019, se realiza con un número importante de madres y padrillos, por donación del Harás Quebracho Herrado, siendo el único establecimiento militar dedicados a la cría de esta raza.

El Establecimiento Coronel Pringles participa normalmente con ejemplares equinos en la Exposición de Palermo, habiendo obtenido primeros premios con sus productos de raza Percherón y Burro.

Sección Mantenimiento:

En una función tan importante como las otras, el establecimiento cuenta con una Sección Mantenimiento dedicada a la reparación de los molinos, alambrados, tranqueras, instalaciones eléctricas y demás actividades que hacen posible que este campo lleve a cabo su producción para el Ejército Argentino.

El Establecimiento “Coronel Pringles”, es un campo mixto, con actividad de agricultura y ganadería de ciclo completo, realizando cría, re cría y engorde. Con la producción de su trabajo en ganadería, agricultura y cría de caballos y burros, permite mantener en forma sostenida la aptitud operacional de las unidades que emplean para sus funciones ganado equino y mular.(www.argentina.gob.ar).