Elecciones del domingo 12: pautas y prohibiciones

Elecciones del domingo 12: pautas y prohibiciones

Veda electoral, prohibición de encuentros masivos y de venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Gobierno, Inspección y Gestión del Municipio de Coronel Pringles informa que la veda electoral por las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre comenzará a regir, como en todo el país, este viernes a las 8 de la mañana.

Desde ese momento no se podrá efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio -domingo a las 18 horas-. El Código Electoral Nacional (Decreto N° 2135) establece que la veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Venta de bebidas alcohólicas: está prohibida a partir de las 20 hs. del sábado y hasta tres horas después de finalizado el comicio.

Los bares y/o restaurantes no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas del domingo.

Espectáculos, actos deportivos y encuentros masivos: está prohibida su realización durante el lapso en que se realicen los comicios y hasta pasadas tres horas después del cierre.

El Código prohíbe además “ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino”.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Hay que tener en cuenta que estas disposiciones son complementarias a las existentes por la actual pandemia, siguiendo en vigencia las pautas correspondientes a la Fase General en que se encuentra nuestro distrito.

Dirección de Comunicación