"Es muy perverso desalentar el uso de la vacuna"

"Es muy perverso desalentar el uso  de la vacuna"

El Dr. Andrés Hourticolou, habló con el EXPRESO DIGITAL de cómo desarrolló su trabajo en el ámbito de la salud y social durante la pandemia. "Comenzada la pandemia organizamos un curso se formación para médicos que los dimos en el ámbito de la universidad a fin de formarnos con pares y fijar conceptos protocolos y herramientas para la toma de decisiones"-comentó el médico pringlense.

"En el ámbito de la  salud una experiencia totalmente distinta. Durante la pandemia mi trabajo asistencial estuvo enfocado en internación domiciliaria de pacientes con patologías crónicas, atención virtual, atención en consultorio con poca cantidad de turnos por protocolo. En la obra social de la universidad generamos un sistema de seguimiento de pacientes con  sospecha y diagnostico de covid19, donde diariamente nos comunicamos. Y en este caso miles de historias de vida de las mas alegres al alta médica generalmente, como las mas tristes de pacientes internados que a su vez perdieron familiares que no pudieron despedir, entre tantas otras"-señaló Hourticolou, quien se desempeña como profesional en Bahía Blanca.

Y añadió "Tuvimos que investigar, formarnos, comunicar. Seguirlo haciendo en una situación nueva, grave y cambiante, en cuanto a información que fuimos obteniendo. Comenzada la pandemia organizamos un curso se formación para médicos que los dimos en el ámbito  de la universidad a fin de formarnos con pares y fijar conceptos protocolos y herramientas para la toma de decisiones. Informarnos sobre la realidad y sobre la situación que vivíamos también fue parte, ya que necesitábamos saber donde estábamos parados. Por ellos todos los días después de atender llegaba a mi casa y registraba los casos oficiales en gráficos que luego compartía en grupos con colegas y en redes sociales. Luego entramos en una etapa donde la epidemiología se fue alejando de la realidad, como ocurrió en todo el mundo".

Ya desde lo social, indicó el médico de Pringles y dirigente socialista de la Sexta Sección "Hubo que atender necesidades de quienes no recibían respuestas del sistema o del estado, ya sea desde el ámbito de la salud como necesidades básicas, junto a organizaciones sociales y agrupaciones que surgieron ante la necesidad de la comunidad".

Consultado sobre si las medidas sanitarias del estado nacional y provincial fueron acertadas, respondió Hourticolou "La  realidad es que con el diario del lunes podemos encontrar muchas cuestiones que se podrían haber manejado mejor. Pasa también que hay información que la fuimos obteniendo en el camino, con lo cual no podíamos saber de antemano el comportamiento del virus y de la comunidad, que es quien lo contagia lo padece y lo sufre. El manejo de la pandemia en general fue acorde a la realidad que tenemos, los hospitales, las camas, el personal, la economía. Tuvimos un pico en octubre que fue duro y al limite pero dentro de todo se manejó y se contuvo con el sistema. También en este momento coincidió con muchas aperturas. En el principio de la pandemia todos coincidían y se respetaba el decreto nacional y provincial incluso hubo municipios que tomaron medidas mas restrictivas que lo que decía el decreto, luego se fue desvirtuando y cuando se necesitó de políticas focalizadas no siempre estuvieron, las realidades regionales eran distintas y ameritaban medidas acordes a cada lugar".

Sobre su evaluación personal de la situación actual del COVID en la región, expresó el entrevistado "En la región han disminuido los casos en su gran mayoría, a excepción de un municipio que se mantuvo cerrado, abrió por  el turismo del que vive y ahora tiene muchos más casos. De todos modos estamos en un punto donde se mantienen los casos y hay una tendencia a que se vuelva a incrementar, lo vemos en las consultas diarias. También hay muchas consultas por el miedo a contagiar familiares en estas fiestas, pero esto no se soluciona con un hisopado que puede dar negativo y darnos falsa confianza, sino con las medidas de aislamiento.

Sobre la vacuna, opinó Hourticolou  "Ejercer la medicina y ser antivacuna es algo incompatible, la vacuna fue un descubrimiento que le cambió la salud a la humanidad y salvó muchas vidas. Con lo cual con la grave situación  que vivimos, las muertes que sufrimos y lo mal que la están pasando los sectores mas castigados, es muy perverso desalentar el uso  de la vacuna.
Creo de la vacuna se debe hablar en términos científicos sin banderas partidarias, porque la verdad es que se habló demasiado de las mismas sin información adecuada. La vacuna viene a darnos una parte de la solución que tanto necesitamos a nivel mundial y nacional con  lo cual debemos celebrar la misma. Desde diferentes sectores se instalan miedos sobre algo que no existe, mitos, pseudoverdades. La realidad es que si las vacunas están en fase 3 son seguras con lo cual destierra gran parte de las mentiras que dicen. A nivel país el ANMAT aprobó en  estos días la vacuna Pfizer, Sputnik V y el tratamiento con suero equino".

El Dr. Andrés Hourticolou, brindó recomendaciones para las fiestas de fin de año "Celebrar consumiendo lo mínimo indispensable para evitar tumultos. Reducir el numero de encuentro y de posibilidades de contagio los días previos a una celebración familiar. Festejar en grupos reducidos de 5 a 10 personas, en lo posible la familia que convive habitualmente. La ventilación es fundamental con lo cual todos los que tengan la posibilidad de reunirse en un patio, corredor, galería, tinglado o cualquier lugar abierto va ser mucho mas seguro que lugares cerrados. Si la única opción que tiene es un lugar cerrado debe estar ventilado y tener en cuenta que cuanto mas tiempo comparten un lugar cerrado mas aumentan las posibilidades de contagio. A todos esto agregarle las medidas de higiene que aprendimos durante todo el año. Uso de barbijo todo lo que se pueda, lavado de manos, uso de alcohol en gel, distancia entre cada uno y entre grupos familiares".

"Fundamentalmente en estas fiestas cuidarnos y cuidar a los pacientes de riesgo mayores de 60 años o que tengan comorbilidades. Sigamos cuidándonos! De esta manera vamos poder pasar unas fiestas en paz y con la tranquilidad de haber cuidado a nuestros seres queridos. Feliz Navidad y un próspero 2021 para todos!"-concluyó.