HCD: Importante debate hubo en el recinto por la situación de la CEPAC

HCD: Importante debate hubo en el recinto por la situación de la CEPAC

No prosperó la Ordenanza presentada por la Asociación que tiene su sede en La Plata.

Al inicio de la Sesión Ordinaria los Ediles de la ciudad dieron tratamiento al Expediente HCD. Nº 7.819-C-2024, iniciado por el CEPAC -Centro de Estudiantes Pringlenses Asociación Civil-, Pte. Saint Lary Catalina, proyecto de ordenanza referido al pago del alquiler anual de la Casa de Estudiantes Pringlenses en la ciudad de La Plata, y la compra del inmueble.

Presidió la velada Gabriel D'Intino, asistido por el Secretario Martín Gigón. En la Sala Deliberativa hubo mucho público que esperó el debate del tema y se mostraron carteles y aplausos a favor de la norma. También, se dió la asistencia de funcionarios del Gobierno comunal local. En medio de la tarea legislativa D'Intino llamó la atención por ruidos en lugar.

Hubo dos dictámenes de la Comisión de Hacienda en conjunto con la de Asuntos Legales en-mayoría y minoría.

En mayoría, el despacho elaborado por el oficialismo impulsó una Resolución para suscribir un convenio entre el Ejecutivo con Cepac Coronel Pringles para actualizar el subsidio que le otorga.

Mientras que los Ediles peronistas, en minoría, propusieron se apruebe la Ordenanza tal cual fue elevada.

A continuación, expusieron los Concejales.

"Esto es más que valedero para hoy aprobar esta Ordenanza que la están necesitando. Los costos fijos rondan el medio millón de pesos y las familias de los chicos colaboran con un monto de 40 mil pesos. Y 5 estudiantes trabajan para sustentarse. De los 11 estudiantes 10 van a ser los primeros egresados profesionales de la CEPAC. Queremos que CEPAC no desaparezca"-señaló Carolina Chaluf (UP), pidiendo se apruebe la Ordenanza.

"Tenemos un reclamo para que sea independiente de la política y el apoyo que está pidiendo la CEPAC es para que no dependa de ningún intendente de turno"-comentó el Radical Aldo Mensi, quien habia solicitado que este expediente tuviera privilegio y sea tratado al inicio de la sesión, como ocurrió finalmente.

"Todos son hijos de trabajadores y el esfuerzo que hacen es muy grande. Tener una Ordenanza les garantiza tener un lugar"-manifestó, Daniel Heredia (FIT).

"Lamento que no haya habido posibilidad de negociación alguna y me preocupa la previsibilidad. Es una causa muy noble y pido al bloque oficialismo que revea su decisión"-sostuvo, Julio de Aduriz (UP).

"La previsibilidad es la que hemos estado buscando todos los argentinos desde hace unos cuantos años y de la que el Departamento Ejecutivo no está exento. Desde el año 2019 el municipio está asistiendo a esta asociación y es una iniciativa privada. El art. 34 de la Ley Orgánica nos veda el poder modificar el presupuesto municipal y reiteramos el pedido al Ejecutivo para que dialoguen y que se llegue a un nuevo acuerdo actualizado"-explicó, Ariel Espié de Juntos.

"La charla que tuvimos con las familias de la CEPAC fue emocionante y a su vez triste"-dijo, Araceli Castillo (FIT).
Julio de Adúriz, como miembro informante presentó una modificación de la Resolución iniciada desde la bancada de Juntos, pidiendo un subsidio al Ejecutivo de 500 mil pesos retroactivo a enero.

"Está Ordenanza no tenemos forma de votarla, porque nos va a sancionar el Tribunal de Cuentas. Jamás peligró la continuidad de la casa y creemos que hay que hacer un nuevo acuerdo. Los chicos van a poder seguir estudiando"-expuso, Victoria Lassallette (Juntos).

Acto seguido, Araceli Castillo pidió debate libre, pero no tuvo los avales suficientes. Y Julio de Aduriz solicitó votación nominal pero tampoco prosperó.

Finalmente, en mayoría, el oficialismo impuso la Resolución.