HCD: "No es bueno el atropello sobre la oposición"

HCD: "No es bueno el atropello sobre la oposición"

Lo manifestó al EXPRESO DIGITAL, el Concejal del Frente de TODOS en Coronel Pringles, Silvio Romano. El médico apuntó al apuro en el tratamiento que le dio el Bloque JUNTOS a las Ordenanzas Fiscal, Impositiva y el Presupuesto Ejercicio 2022. "Temen perder la mayoría absoluta después del 10 de Diciembre y que tengan que negociar"-aseguró en la entrevista.

¿Cuál fue la propuesta del bloque en el tratamiento de las Ordenanzas Fiscal, Impositiva y Presupuesto? ¿Por qué pedistes moción de orden de las mismas?

"La posición del bloque fue que los expedientes permanecieran en las comisiones de Legales y Hacienda para seguir estudiándolas ya que hay tiempo hasta el 31 de Diciembre y creemos que la gente se merece que nos tomemos el tiempo necesario para lograr que el impacto de las tasas en sus bolsillos sea el menos perjudicial para las familias. De todas maneras el oficialismo emitió los dictámenes y nos vimos obligados a hacer lo mismo. Como queremos ser responsables y serios tampoco podemos rechazar sin propuesta. Por lo tanto pedimos que quede en las comisiones pero no se pudo dar. Pedí la moción de orden porque se iban a votar en el orden inverso, seguramente el apuro por sacar todo rápido antes que cambie la conformación del HCD los llevó a ese grosero error".  

¿Por qué el oficialismo hizo los dictámenes tan pronto? ¿Cuál fue el argumento?

"Habría que preguntarle a ellos, para que tengan una idea, el año pasado se aprobó la Impositiva y el Presupuesto el 30 de Diciembre. En mi opinión, temen perder la mayoría absoluta después del 10 de Diciembre y que tengan que negociar. No es bueno el atropello sobre la oposición pero sobre todo a los vecinos que ven que se le aumentan las tasas un mínimo de 48% cuando las paritarias vienen por debajo de eso. Pero además meten en la ordenanza una clausula gatillo que puede llevar el aumento a un 79%".  


¿Qué porcentaje de aumento van a tener las tasas para el año 2022? ¿Se creó alguna nueva tasa? ¿Cómo es la cobrabilidad?

"La cobrabilidad varía, la tasa Vial que pagan los productores rurales es la mas alta pero el Alumbrado, Barrido y Limpieza,  que es la que paga la mayoría de la gente, ronda el 50%, esto es extremadamente baja y nuestra postura ha sido siempre que no se aumente tanto así mas gente puede pagar porque sino siempre se carga sobre los mismos. Si tenés 8 personas que pagan 10 el Municipio recauda 80, en cambio, si tenés sólo 3 que pueden pagar 20 el municipio recauda 60, es decir menos. Y esto es lo que sistemáticamente viene haciendo este Gobierno Municipal".

¿Qué pasó con el nuevo artículo que impone la cláusula gatillo? ¿Ustedes están de acuerdo?

"Con la cláusula gatillo así como está planteada no estamos en nada de acuerdo, en todo caso debería atarse a las paritarias municipales o las jubilaciones de municipales para tener un parámetro más de acuerdo al bolsillo de la gente que en definitiva es de donde sale la plata para  pagar. Es decir, para proteger al vecino".

"Estamos totalmente seguros que hay que ser serios y responsables y no sacar todo a las apuradas. Uno imagina que el oficialismo teme perder 'la escribanía' pero eso no amerita que los concejales del macrismo se comporten como miembros del gabinete y no como concejales. En definitiva siempre pierde el vecino, es un poco frustrante para nosotros, pero tenemos la conciencia muy muy tranquila que nos comportamos de manera seria y responsable en nuestro rol de concejales que es en definitiva para lo que fuimos elegidos"-concluyó, Silvio Romano.