HCD: Solicita un Hospital Veterinario Público Móvil en Pringles

HCD: Solicita un Hospital Veterinario Público Móvil en Pringles

El Concejal Radical en JUNTOS, Aldo Mensi, pide que la unidad (HVP) sea creada sobre la base de alguna unidad de colectivo ya en deshueso, adaptándolo para el servicio hospitalario, con elementos de higiene y contando con un lugar para intervenciones, de carácter urgente, articulando  con alguna institución la creación de un lugar para atenciones de pequeños animales.

La Ordenanza, menciona en el artículo 2°, que el Hospital Veterinario Público (HVP) tendrá como objeto "Brindar atención gratuita veterinaria, primaria y de diferente complejidad, a todos los animales domiciliados y callejeros alojándose a los mismos luego de la intervención hospitalaria en una sede que será dispuesta por el municipio, o por convenio con alguna institución protectora en un lugar determinado, siendo transportados  por la unidad móvil, que se crea en virtud del articulado  anterior".

El mismo -según anexa el firmante del expediente- contará con una guardia de 8 hs  los días feriados y sábado y domingo de todo el año el año, pudiendo articular su labor con el actual castrador móvil. "El Hospital Veterinario Público, aparte de las personas comprendidas en anterior inciso, será atendido por médicos veterinarios matriculados y con título habilitante, también por personal, voluntarios y/o enfermeros de la especialidad"-destaca el proyecto en otro de los artículos.

En cuanto a las atenciones correspondientes, se remarca que "Serán, costeadas por los propios dueños de los animales, por el sistema de pasantías universitarias y por el destino de las infracciones labradas o a labrarse y que no tengan asignación especial en   alguna partida presupuestaria, como también cualquier dinero que pueda ingresar para zoonosis por parte de provincia, que sea afectado directamente, con ese destino. Asimismo a partir del presupuesto venidero deberá de crearse una partida especial para cubrir, la presente creación hospitalaria proveniente de esta ordenanza, acorde a lo normado en el artículo 17 de la presente".

El propiciante, propone también en la norma "Trabajar en conjunto con ONGs locales y con gente amante de las mascotas que cuenten con refugios para animales, con las máximas medidas de higiene, sanidad y confort para el cuidado de animales abandonados, que además de ser curados, vacunados y esterilizados quirúrgicamente serán colocados para su posterior adopción y/o como auxiliares y acompañantes terapéuticos de niños, ancianos y entidades de recuperación de minusvalías humanas".

El Hospital Veterinario Público será dirigido por un veterinario matriculado que será elegido por el círculo de veterinario local y una persona determinada por las ONG registradas, sostiene la Ordenanza que será analizada el próximo 17 de Febrero cuando los Ediles sesiones por primera vez en este año 2022.