"Invitamos a la comunidad a sumarse como donantes"

"Invitamos a la comunidad a sumarse como donantes"

En el marco de esta fecha, conversamos con Lucía Benavidez, referente de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, quien señaló que para ser donante de sangre “la persona tiene que estar sana, no haber cursado la enfermedad de Covid-19 o esperar, al menos, un mes para donar sangre; ni estar cursando ningún tipo de cuadro respiratorio, febril, de tos. En este contexto de pandemia, nosotros necesitamos que el donante que se acerque esté completamente sano; no podemos aceptar gente con resfrío (por más leve que sea), con tos, mucho menos que haya cursado fiebre 24 o 48 horas antes de donar”.

Además, “el donante tiene que ser mayor de 18 años, con 17 puede donar con autorización de los padres, pesar más de 55 kilos y es muy importante que el donante desayune, ingiriendo cualquier infusión azucarada como té, café, mate, frutas, jugos de fruta, galletitas; lo que no puede consumir son grasas, lácteos o derivados de los lácteos”, detalló.

Benavidez resaltó que “la donación es un procedimiento que no duele y dura alrededor de 15 a 20 minutos con encuesta incluida”.

Explicó que el banco de sangre del Hospital Municipal “se sustenta en un 95% con donantes de reposición, los voluntarios no son los que más se acercan. En este marco de pandemia hay mucha gente aislada y otros con miedo pero queremos asegurarles que a Hemoterapia se ingresa por un lugar donde no se tiene ningún contacto con otra área. Simplemente donan y se retiran. Acá solo ingresa gente sana”, apuntó.

Plasma

“Hoy por hoy, los posibles donantes de plasma tienen que ser pacientes recuperados y que estén vacunados porque hay un aumento considerable en los anticuerpos después de haber sido vacunados”.

“En el Día Mundial del Donante de Sangre, desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal saludamos a todos los donantes voluntarios e invitamos a la comunidad a sumarse como donantes y a tratar de formar un hábito saludable como es la donación de sangre”, concluyó Lucía Benavidez.