La Tasa por Depósito o Estadía del Rodado en el Predio Comunal-su Improcedente Percepción

La Tasa por Depósito o Estadía del Rodado en el Predio Comunal-su Improcedente Percepción

Por Dr. Federico Striebeck, abogado, prof. UNS , ex Juez.

A menudo vemos que amén de la multa con que se sanciona o se pretende sancionar al imputado de una falta de tránsito en nuestro medio, cuando éste solicita se le restituya el rodado que en el marco del procedimiento contravencional se le hubiera secuestrado (a veces aún sin razones legales suficientes) se le compele también a pagar –hoy $162,00 autos / $370 camiones- por cada día que su vehículo hubiera estado depositado en el predio municipal ubicado en Boulevard 40 de esta ciudad.

Este cargo o canon, tendría según la autoridad municipal, su base en el art. 59 de la Ordenanza Municipal Impositiva, que dice : CARGOS POR DEPÓSITO: Por cada vehículo detenido en depósito, por infracción a las Ordenanzas Municipales, sus propietarios pagarán:

a)- Vehículos para transporte de pasajeros, carga semirremolque, acoplado o similares, por cada unidad independientemente considerada por día $370,00
b)- Vehículos, automotores no incluidos en el inciso a), por día $ 162,00
c)- Motonetas, motocicletas, cuatriciclos, por día $80,00
d) Vehículos de tracción a sangre, por día $60,00
e) Bicicletas, por día $25,00 .

El primer cuestionamiento que observamos, es que si bien el monto de esta tasa aparece como vimos en la Ordenanza Fiscal 2019, no encontramos descripto el hecho imponible como corresponde, en la Ordenanza Fiscal pertinente, lo cual hace que resulte improcedente a nuestro ver, la percepción de dicha contribución, pero más allá de ello que de suyo, es más que suficiente para que no pueda ser cobrado este canon, tampoco podría cobrarse esta tasa a los imputados por contravenciones de tránsito, siempre que la mayoría de ellas no son infracciones a ordenanzas municipales, sino a leyes provinciales (ley 13927 y ley 24449), y la ordenanza impositiva, solo alude a las infracciones municipales, por lo cual menos aún este cargo por estadía o depósito podría ser exigible al contribuyente por la Comuna.

Finalmente, tampoco puede ser compelido el imputado a pagar esta tasa, cuando aún no hay sentencia definitiva (firme) en su caso sobre la falta que se le estaba imputando, por el principio constitucional de inocencia (art. 18 CN).

En resumen, no nos parece procedente, ni justo que se obligue a los propietarios de los rodados infraccionados en base al Código de Tránsito Provincial, a pagar la tasa por mestadía que impone la Municipalidad local, como requisito previo al retiro del rodado del predio estatal donde los vehículos son retenidos, y depositados, al ser secuestrados por los policías o inspectores municipales, en el marco de las imputaciones por faltas de tránsito que estos realizan.