Las Cooperativas, ante el reto de la transformación digital

Las Cooperativas, ante el reto de la transformación digital

"Debemos encararlo con una matriz inclusiva, democrática y solidaria", señaló Ariel Guarco.

“Tenemos el gran desafío de promover procesos de transformación digital con una clara matriz inclusiva, democrática y solidaria”, expresó el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Durante su presentación en el Seminario Gaúcho do Cooperativismo, que se organiza en Rio Grande do Sul todos los años y que esta vez se hizo por videoconferencia, el líder cooperativista convocó a desarrollar esta matriz en las organizaciones cooperativas pero además pidió ponderarla en el diálogo con los poderes públicos de cada país y en los debates a nivel regional y a global.

Un reciente informe de la CEPAL, el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea sugiere que la transformación digital en Latinoamérica puede ayudar a “hacer frente a la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar”. El informe también destaca “el papel clave de las alianzas internacionales para aprovechar los beneficios de la transformación digital”.

Pero advierte que el acceso a Internet está lejos de ser universal. En la región el acceso a banda ancha no llega al 50%. Mientras que el 75% de la población más rica de América Latina usa Internet, solo lo hace el 37% entre la población más empobrecida.

Guarco sostuvo que “no alcanza con hablar de transformación digital si no encaramos simultáneamente el reto de la inclusión digital”. En ese sentido, alentó a “ir al fondo de la cuestión y saber que nuestra identidad, nuestra trayectoria y nuestra presencia a escala global nos ponen en un lugar clave para resolver esta encrucijada”.

“Para nosotros, el ser humano y el ambiente deben estar siempre en el centro de la escena, y cualquier transformación en los modos de producir y consumir debe estar subordinada a esta otra transformación social que los cooperativistas han hecho realidad en estos últimos 175 años y que le muestra hoy al Mundo entero un horizonte más solidario, más inclusivo y más justo hacia dónde ir.”

Acerca de cómo pueden procesar esta transformación las organizaciones cooperativas, Guarco sugirió “poner a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la participación democrática de los asociados; desarrollar plataformas cooperativas para crear trabajo decente, para multiplicar oportunidades y para evitar la precarización laboral; e impulsar fintech cooperativas, empresas que estén en manos de la comunidad para contribuir a la democracia del sistema financiero y para que las herramientas financieras sirvan a la economía real en cada territorio”.

«Los desafíos son similares, por supuesto, para las cooperativas que se desempeñan en la salud, en el consumo, en la producción agropecuaria o en cualquiera de las otras ramas de la producción y los servicios», aclaró.

Al concluir su presentación, el presidente de Cooperar y de la ACI sostuvo que, “o las personas y las comunidades son sujetos pasivos de transformaciones pensadas y ejecutadas para concentrar cada vez más la riqueza, mientras millones de seres humanos en el Mundo aún no cuentan con lo más mínimo para poder llevar adelante una vida digna, o las personas y las comunidades son protagonistas de las transformaciones necesarias para que la economía esté en manos de las personas y todos puedan mejorar su calidad de vida, sin dejar a nadie atrás”.