Mary Fernández: "Vamos a empezar con huertas familiares"

Mary Fernández: "Vamos a empezar con huertas familiares"

"En este momento Cáritas asiste a 160 familias pero todas las semanas se va incrementando y van dos o tres familias nuevas a pedir. La crisis se nota y se siente y nosotros la palpamos porque estamos haciendo malabares para comprar la mercadería y con la feria de ropa y con la cuota de socios y algún particular que nos da una ayuda podemos ir paliando la situación"-manifestó Fernández del momento actual que enfrenta la institución.
Y destacó de lo que más demandan los que concurren a la entidad local "Alimentos, calzados, ropa de cama, en el invierno mucha frazada y ropa de lana porque este invierno vino muy frío entonces hubo mucha más demanda. Mucha ropa la juntamos en la colecta de Cáritas que se hace en el mes de Junio y ahí la gente dona mucho. Estamos viendo de reforzar un poco porque si bien están los comedores escolare, las iglesias que todas colaboran y Acción Social que también hace su parte".
Fernández, detalló del refuerzo de alimentos que se le da alas familias "Hacemos una entrega de 11 artículos en invierno, después en verano DIPROCO nos provee de verdura. El bolso tiene leche en polvo, azúcar, arroz, harina, puré de tomate, fideos, polenta, yerba, aceite, té, y otros productos. Cada compra son 60 mil pesos y este mes vamos a reforzar con tres o cuatro productos más por esta crisis alimentaria que hay. Vienen familias con muchos chicos porque la gente mayor recibe de PAMI, aunque hay casos pero muy aislados y por lo general la no están en la casa tampoco".
Consultada por la decisión de Cáritas de vender a mitad de precio la ropa que se vende en la feria los días miércoles "Tenemos el ropero y la ropa que no podemos dar se pone a la venta y con eso compramos alimentos. Como tenemos mucha cantidad de ropa y hay que hacer cambio de temporada para no volver a guardar la ropa tratamos de liquidarla. Fue impresionante la venta, los pulóveres y un jean estaban a 5 pesos y los vamos a continuar un par de miércoles más. Es ropa muy buena y hay tres mujeres que trabajan permanentemente en la feria de ropa de Cáritas".
"La compra la hacemos en un comercio que nos deja la mercadería a precio costo y además nos hace un descuento y es buena mercadería. La harina nos la dona todos los meses el Molino Harinero y la leche nos dona un señor del campo. La Cooperativa Eléctrica nos hace también una donación todos los meses y en este momento la luz y el gas la paga el Municipio"-resaltó la titular de Cárita en Pringles.
Fernández, señaló como novedad un proyecto abierto a la comunidad "Vamos a empezar con huertas familiares porque antes habían voluntarios que apadrinaban a una familia y le hacían el seguimiento de cercar el lugar donde se iba a hacer la huerta, de proveerle los materiales como la pala, un rastrillo y la manera de riego de esa huerta. La idea es que la gente haga algo y que no sea solo dar, dar y dar, entonces con muy buen criterio decidimos de haber se se puede hacer porque hace cuatro o cinco años que no se hace este proyecto porque la gente no mostró interés. Ahora estamos buscando padrinos para ver si podemos incentivar a la gente y puedan hacer una huerta ya que el INTA nos provee la semilla y vamos a tener alguna persona experimentada en el tema para que nos dé una charla de cómo hacer una huerta".